Miércoles 16 Junio de 2010

Las propuestas van acompañadas de bastones o chips de mandioca y otros productos de la zona

El pescado de río, cada vez más ofrecido como un plato regional

Pacú y surubí se presentan con mayor frecuencia como entradas o platos principales. Y registran buena aceptación en restaurantes de la capital provincial
  
El toque regional se va contagiando en una mayor diversidad de platos que ofrecen los restaurantes locales. Y de todos ellos, el alimento que más se popularizó en los últimos años fue el pescado de río o de cultivo en Misiones: el surubí y el pacú. Los consumidores más adeptos a las propuestas son los turistas que llegan a la ciudad y buscan probar algo más que la tradicional carne argentina. Los platos (centrales) por comensal tienen precios que rondan los 53 ó 55 pesos.
“Al turista se le ofrece particularmente lo que es pescado de río, en nuestro menú se buscó que haya más alternativas, como entradas compuestas con trozos de surubí o pacú. Si al cliente le gusta, puede pedir platos más completos con pescados de río”, apuntó Julio Sotelo, chef del restaurante Cavas, en el microcentro posadeño.  Sobre la elección de estos platos agregó “generalmente la gente que lo pide lo hace para probar o le gusta pero no son especies fáciles de conseguir en su zona”.
El chef del restaurante presentó ayer un novedoso menú que destaca la combinación de sabores con la yerba mate. La propuesta forma parte de los atractivos promovidos por la Ruta de la Yerba Mate. De la autoría de Sotelo se presentó así entre otros platos y como forma de entrada, un cubo de calabaza relleno de crema de queso de yerba y pacú grillado. También en otra opción con pescados de la región un surubí marinado en naranja costra de yerba, con aceitunas crocantes y crema de papa.
Desde el restaurante del Hotel Posadas coincidieron -en tanto- con la tendencia de mayor salida que tienen los platos con pescados de río. “En pescados lo que más nos piden los clientes es el surubí. En nuestro caso tenemos un plato especial que es el surubí a la manteca negra que tiene mucha aceptación y va acompañado de chips de mandioca con una salsa verde”, apuntó Andrés Cubilla, chef encargado del local gastronómico. Desde el comercio se agregó que el público privilegiado de los pescados son los turistas brasileños que buscan probar el menú local.
También desde el restaurante La Ruedita, destacaron los pedidos constantes de platos con base a pescados, donde se destacó al surubí. “Tenemos platos con surubí y pacú, los que más pedidos tienen son el surubí al roquefort y surubí Costanera. Y el público que los pide es muy variado, tanto turistas como gente de Misiones”.

Cocina con huella misionera
Sosa destacó que el atractivo toque regional es buscado y gusta a los turistas. “En el caso del menú con la yerba mate ya pudimos ofrecerlo a turistas franceses y les gustó mucho tanto el surubí como el pollo”. Y apuntó que en el caso de los turistas brasileños se distinguen más por su consumo de carne “Los turistas brasileños buscan más la carne argentina, fuera de ellos, el pescado sí tiene más aceptación”, comentó .


El pescado y la yerba van a la mesa
Llamativos por su nombre y por sus presentaciones, los pescados sazonados con yerba mate, se distinguen en las cartas de un número creciente de restaurantes de Misiones y Corrientes. Algunas propuestas fueron presentadas ayer, pero ya hay recetas que ganaron concursos nacionales en base a la unión de pescados de río y  la yerba mate. En la foto adjunta, una entrada con trozo de pacú y un cubo de calabaza relleno.