Prevén alta afluencia turística en Misiones en las vacaciones

Hay previsión para recibir a muchos visitantes en diversas localidades de la región. Brasileños se destacan en sus recorridas

Las ansiadas vacaciones de invierno prometen movilizar en gran medida a emprendimientos turísticos de la provincia. Es que según relevaron algunos empresarios del sector, ya hay aseguradas reservas que indican que habrá un notable movimiento como hace años no ocurría. Esto último más que nada por cuestiones sanitarias (gripe A) que influyeron negativamente en las previsiones turísticas. “Para los operadores de la zona sur, el optimismo es medido, prudente. Las reservas son buenas; en relación a los destinos "Cataratas -Moconá- Misiones Guaraníes”, no así en relación al resto de la provincia”, opinó el empresario turístico Alejandro Gruber. Y explicó su visión “La novedad radica, en la alta demanda de comprovincianos y turistas de otras provincias, que pugnan por conseguir alojamientos del tipo ecolodges, en lugares que se ubiquen, lo más cercano posible a los Saltos del Moconá, en medio de la biósfera Yabotí”.


Brasileños siguen llegando

Para la capital provincial, un dato destacado lo siguen dando las constantes y “mayores” visitas de turistas brasileños.
“Los turistas brasileños siguen llegando y en mayor medida. Este fin de semana vinieron muchos, el viernes particularmente el hotel estuvo colmado de visitantes, no tanto hoy (por ayer sábado)”, explicó Miguel Schmalko, propietario del Hotel City en Posadas.
El empresario hotelero explicó que ya se generó un hábito de visitar Posadas, entre los habitantes de los vecinos estados brasileños. “Muchos llegan viernes por la tarde y se van domingo, recorren la ciudad, hacen compras, cenan”, comentó.  Además de la visita de los turistas brasileños, desde el sector turístico local se recordó la mayor afluencia de turistas nacionales. Muchos de ellos convocados con eventos especiales como el reciente Congreso de Geografía Física, realizado en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Recorrer la provincia
Entre los turistas que recorren la provincia, también se destacan los propios misioneros. “Hay mucha gente que gusta de recorrer la provincia en estas mini vacaciones, hay muchos lugares que están trabajando muy bien”, recordó días atrás Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones (Catumi).

Resaltando el gusto regional
“Los operadores privados estamos luchando, por posicionar todos los atractivos de la región, para que el beneficio impacte en cada municipio que presenta atractivos históricos-culturales y naturales”, apuntó Gruber.
El empresario, también directivo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, no olvidó destacar  la propuesta  “Un claro ejemplo es el creciente interés en conocer la Ruta de la Yerba Mate, en el camino que va de la zona sur de Misiones, hacia las Cataratas. El posicionamiento de circuitos de este tipo, genera beneficios compartidos para los distintos municipios de la región y no exclusivamente para algunos pocos”.

Las provincias y las vacaciones
El fin de semana largo provocó un repunte turístico en varias provincias. Una de ellas fue Córdoba, que en sus localidades turísticas llegó a registrar el 80 por ciento de sus plazas ocupadas.
Las previsiones para el turismo nacional vaticinan un buen arranque de las vacaciones. La semana pasada sólo estuvieron con receso escolar las provincias de Córdoba y Santa Fe, mientras que desde el lunes 12 entran en vacaciones otras 17 provincias, que se suman a la segunda semana de cordobeses y santafesinos.
Luego, entre el 19 y el 30, será el turno de bonaerenses y porteños, que suelen representar buena parte del turismo que recibe Córdoba. En el caso de Puerto Iguazú, las previsiones están pensando en un lleno casi total de las plazas disponibles en las próximas semanas, con un mayor caudal de turistas nacionales.

fuente: territoriodigital.com