Miércoles 25 Agosto de 2010

El ministro de cancillería, oscar suescun, sugirió una muestra permanente

Como símbolo cultural nacional, el mate invita a mayor consumo

La colección de mates de porcelana más grande del mundo llegó para trasmitir y potenciar el turismo cultural en la región 
El mate como símbolo de unión, está sirviendo para que a nivel mundial, la infusión más tradicional de los argentinos gane prestigio internacional. Desde el último jueves, con la exposición de la “Colección más grande del mundo de mates de porcelana” en el Centro del Conocimiento (CC) se explicó el valor que juega la historia del mate para poder ofrecerlo a nivel mundial. Y cómo las historias de su creación, están ligadas a la historia muchas veces desconocida de países europeos que hoy son mercados potenciales para la yerba mate.
El generador de la colección y su donador, el ministro de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina Oscar Suescun,  comentó a El Territorio la importancia de conocer la historia del mate para poder ofrecerla al mundo.
“Cuando iniciamos las exposiciones en el Palacio Sans Souci (en Buenos Aires) con la Fundación Eduardo A Durini, ocurrió algo muy especial porque la mayoría de los mates son alemanes y le siguen en cantidad los de la ex república de Checoslovaquia. Justamente un embajador de esta ex república que asistió al evento, quedó realmente sorprendido al conocer que estos mates se habían realizado en su país. Porque eran productos únicamente de exportación”, relató
El diplomático destacó que ahora la exposición de los mates de porcelana y sus historias sirvan para “potenciar este muy interesante circuito turístico que es la Ruta de la Yerba Mate entre Corrientes y Misiones”. En la presentación de la colección, que estará hasta el 12 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos, Suescun donó uno de sus mates fabricado en Alemania hacia principios de 1920. “Lo dono como contribución y sugerencia de que se pueda crear una sala permanente en el Centro del Conocimiento relacionado con el mate. Estimo que ello puede incentivar a que otras personas puedan realizar algo similar a fin de concretar esta idea a favor de la cultura y la tradición matera en una de las provincias productoras de yerba mate por excelencia”. (En foto adjunta el momento de la entrega al licenciado Sergio Libutti, director del Centro del Conocimiento (quién sostiene el mate) junto a la profesora Carolina Allarague, directora del Centro de Arte y Comunicación donde se exponen los mates de porcelana).
Suescun acotó que la donación de los 600 mates que componen la colección “la realicé a la Fundación ‘Dr. Eduardo A Durini’, como un reconocimiento y un agradecimiento por todo lo que la Nación Argentina le dio a mi abuelo Juan (Suescun) que vino desde España y fue un trabajador incansable  que nos enseño a querer a la Argentina”.

Avidez cultural por la yerba
Sumado a la oferta cultural de los mates de porcelana que posibilitó Suescun y la Fundación Eduardo A. Durini,  Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Yerba Mate (Arym) destacó la importancia del consumo cultural.
 “Hace años, vengo notando que el consumo del producto yerba mate es cultural. El turista europeo sobre todo, está muy ávido de conocer nuevas culturas en especial aquellas que son muy enigmáticas por su connotación con mitos, leyendas”, apuntó el directivo del itinerario turístico que nuclea a unas 180 empresas entre Misiones y Corrientes.

Fuente: territoriodigital.com

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