Productores de bebidas del país promocionarán turismo regional

Asociaciones de empresas del vino y la yerba mate firmarán un histórico convenio de cooperación. Se busca incentivar recorridos en la región oeste y nordeste de la Argentina.


Posadas.
Las bebidas más representativas de la Argentina, el mate y el vino argentino, unirán fuerzas para potenciar el turismo por el país entre la región Oeste, constituida por ocho provincias productoras de vino, y el Nordeste con Corrientes y Misiones como únicas productoras de yerba mate. El convenio de cooperación será firmado entre la asociación Bodegas de Argentina, que representa a más de 220 empresas del sector vitivinícola, y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) que nuclea a unas 170 empresas relacionadas al sector turístico yerbatero. El protocolo lo rubricarán el próximo miércoles a las 11.30 en la sede de Bodegas de Argentina, sita en calle Güemes 4474 de Capital Federal. El mismo día por la tarde, el vino argentino será declarado Bebida Nacional Argentina, con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno.
Según notificaron las partes, el convenio permitirá promocionar, difundir, promover y comercializar los circuitos turísticos, servicios y productos de ambas regiones “en el país y el exterior”.
Por parte de Bodegas de Argentina firmará el acuerdo su presidente Ángel Vespa, y por parte de la Arym lo hará su titular, Alejandro Gruber.
Desde la Arym se acotó que los primeros resultados del histórico convenio, comenzarán a notarse en breve, con la visita (a la región) de los 3 principales referentes comerciales de Bodegas de Argentina (operadores líderes que manejan la comercialización turística, áreas de marketing y departamentos institucionales).

Una ruta directa
Directivos de ambos destinos turísticos y productivos, destacaron del convenio la posibilidad de acercar las regiones. Y se valoró la mayor conexión entre las mismas hoy, gracias a la mayor conexión de vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, que une Puerto Iguazú (Misiones) con Salta, Mendoza y Bariloche.

Consolición internacional
Bodegas de Argentina que promociona los Caminos del Vino destaca desde su página institucional que “el proyecto ya está consolidado internacionalmente, y recibe a más de 1.000.000 de turistas por año, que recorren y disfrutan de los vinos y bodegas desde el Norte argentino hasta la Patagonia, pasando por la región de Cuyo”.
Se remarcó que la propuesta turística, asocia el trabajo del sector privado y público de las provincias de Salta, Catamarca, Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Neuquén.
 Desde la Arym se valoró y recordó en tanto que la Ruta de la Yerba Mate, fue declarada este año -el 30 de abril- por una resolución de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: “Marca país, marca argentina, marca destino y símbolo de la cultura productiva argentina”.


El mate también es bebida nacional
Hay que recordar, ante la declaración del Vino como Bebida Nacional, que el mate argentino goza de este galardón desde diciembre de 2009 cuando el Senado de la Nación aprobó el proyecto del senador misionero Eduardo Torres, para que la bebida tenga ese carácter de cara al Bicentenario de la Argentina.  Al valorar la alianza con el sector vitivinícola nacional, Alejandro Gruber resaltó que  “el convenio prevé una difusión cruzada. Esperamos que los señores Socios de la Ruta y los Gobiernos de Misiones y Corrientes, sepan interpretar este momento histórico y nos acompañen en la promoción y comercialización de ambos productos, que traerán beneficios insoslayables para el país”, puntualizó


Apuntan a potenciar la marca Argentina

POSADAS. En una entrevista exclusiva para El Territorio, el presidente de Bodegas de Argentina, contador Ángel Vespa, explicó los alcances y las expectativas del convenio para asociar los Caminos del Vino con la Ruta de la Yerba Mate.

 ¿Cómo se ha evaluado desde Bodegas de Argentina, la posibilidad de trabajar asociadamente en la promoción turística junto a la Asociación Ruta de la Yerba Mate?
Ambos son productos turísticos temáticos, por lo tanto las herramientas y acciones de promoción son semejantes, están dirigidas a un turista interesado en este tipo de actividades.
El turista de hoy es cada vez más activo, cada vez busca más experiencias, más identidad y en ese sentido, trabajar en conjunto y fortalecer una propuesta que va en ese sentido.
Por eso creemos que esta alianza permitirá hacer crecer las rutas agroalimentarias como eje temático y como atractivo esencial de la marca argentina.
Desde Bodegas de Argentina podemos aportar nuestra experiencia en lo que hace a la promoción de los Caminos del Vino en todos los oasis del oeste argentino, tema en el que vinimos trabajando desde hace más de 10 años, no sólo con nuestras bodegas socias, sino que desde siempre hemos incorporado a toda la cadena del clúster:  agencias de viaje, cámaras de hoteles,  gastronomía, transporte, etcétera.
Por otro lado, es importante destacar el trabajo en conjunto con el sector público, nacional, provincial y municipal. Y ahora además estamos abiertos a recibir el aporte que nos pueda brindar en igual sentido la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y de esta forma potenciar juntos el turismo, tanto nacional, como internacional.

 Aprovechando la oportunidad de declaración del vino como “bebida nacional” y compartir igual galardón que recibiera el mate: ¿Qué representa para la industria y el turismo del vino, el ser declarado “bebida nacional”?
La declaración del “Vino Bebida Nacional” es un reconocimiento a un producto que forma parte de la historia, de la cultura y de la tradición argentina.
Es un reconocimiento a una industria que se extiende a todo lo largo del Oeste argentino, que ha hecho un gran esfuerzo de cambio y que hoy puede competir en los mercados del mundo con los principales productores de Europa y del Nuevo Mundo.  A su vez la misma calidad, la misma innovación que se desarrolló para el mercado externo la ha volcado para el mercado interno, en el cual, hay un consumidor cada vez más exigente.

¿Qué importancia tiene está declaración en la actividad?
Para la industria vitivinícola es verdaderamente importante que el vino sea declarado “bebida nacional”, se trata de una bebida noble,  muy importante para las economías regionales de las provincias productoras, actividad que ha sabido reconvertirse, incorporar tecnología y alcanzar un buen posicionamiento en los mercados internacionales, siendo hoy una bebida que con sus marcas identifica no solo al país, sino también  a  sus distintas regiones en la mesa de los consumidores internacionales.

Fuente: territoriodigital

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Sanas Costumbres Argentinas de la Ruta de la Yerba Mate y Andrés!

Mate Rojo con la ARYM y marca RYM se extiende por el país y el mundo