Los trabajos de un artista plástico posadeño ilustrarán paquetes, latas y bolsas de lienzo

Paisajes de Corrientes y Misiones para los envases de yerba mate

Miércoles 29 Diciembre de 2010 | Fuente: El Territorio

Lo propuso el pintor Ernesto Engel, que donará su trabajo para la mayor difusión de los paisajes de la región en los paquetes de yerbateras que integren la Ruta de la Yerba Mate
 
El artista plástico local, Ernesto Engel, ofreció a empresas yerbateras que integren la Ruta de la Yerba Mate (un itinerario turístico entre Corrientes y Misiones) pintar gratuitamente paisajes de la región en sus paquetes de la yerba. El ofrecimiento del artista  surgió como forma de potenciar el atractivo turístico asociado al cultivo regional, que se viene trabajando más frecuentemente en los últimos años. Los paisajes pintados por Engel podrán ser aplicados a paquetes convencionales, cajas, latas y hasta bolsas de lienzo que utilizan las industrias yerbateras en sus distintas marcas.
“Estoy dispuesto a visitar a cada uno de los yerbateros de La Ruta que deseen tomar esta propuesta y dicho sea de paso, la misma es sin ningún tipo de costo, es ad-honorem. Voy a pintar primero en cuadros, en base a las proporciones del envase de yerba mate, sean los mismos de ¼, ½, 1 o 2 kg.  Emplearé la técnica del óleo y temple, si se trata de un paisaje; y del óleo, si se trata de figuras humanas. Una vez que finalice el cuadro, fotografiaremos la pintura y la misma será llevada a la escala del envase de yerba mate o de té, si trata de un socio que también tenga plantaciones de té”, explicó Engel.
En principio, habría dos yerbateras interesadas.
El artista también acotó que visitará los lugares de origen donde se elabora la yerba mate y sobre todo se vinculará con las familias productoras para reflejar el espíritu de cada yerbatera en un envase que logre cautivar al público que la observa. 
 
De las sopas a las yerbas
La propuesta de Engel, remite a las obras que impulso el artista Andy Warhol en las latas de sopas Campbell. Y con la propuesta se apuntalará a ofrecer algo más a los consumidores de la emblemática infusión argentina.
Por parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), su presidente Alejandro Gruber comentó sobre la propuesta que “con Ernesto veníamos notando que los envases de yerba mate de distintas marcas y presentaciones no varían mucho en sus diseños y lo más llamativo es que son muy pocos los que hacen referencia a la cultura y los paisajes misioneros o correntinos.
“ Es aquí donde juega un rol vital la propuesta de Ernesto Engel, quién en otro gesto de grandeza, decide realizar este aporte superlativo que significa un salto de calidad para el sector yerbatero” consideró Gruber.
En tanto agregó que “Siendo muy respetuoso de los colegas del sector yerbatero y me incluyo en la autocrítica, debemos reconocer que no salimos de pobres diseños de tucanes, mariposas, picaflores y caballos, mal pintados y de esta forma es muy difícil cautivar a un consumidor exigente, que espera mucho más de estos productos - atrapantes y exóticos- para otras latitudes del globo terráqueo”.
 
Destino cultural creciente
Desde la Arym se consideró además que con la difusión de las ilustraciones referidas a los paisajes e historia de la región, se reforzarán también la distinción de Marca País y Destino Cultural Argentino que recibió este año la Ruta de la Yerba Mate por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
Aplicaciones diversas
Las pinturas se aplicarán para envases de paquetes: flojos, prensa, arpillera, lienzo o inclusive latas, etcétera. tanto para yerba mate suelta como en saquitos o para presentes o cajitas de souvenirs. Existen algunas latas de yerba mate muy bonitas, pero en la tapa, las pinturas muestran elementos o paisajes foráneos y ahí volvemos al punto de partida, muy poco en base a lo nuestro.
El presidente de la Ruta aclaró que “las pinturas de Engel podrán reflejar los yerbales propios de cada firma, paisajes misioneros, correntinos, o cualquier otro aspecto visual; que sirva para referenciar, la historia o cultura de la familia pionera”.
 


 
 
 "Gracias Ernesto Engel; la Ruta de la Yerba Mate, es feliz por tener entre sus asociados, a un verdadero Maestro, como lo eres tú"
 
Que regalo de fin de año, para comenzar con esperanza el 2.011!!
 Con gente creativa y solidaria es posible creer en un cambio para aggiornar al sector yerbatero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Sanas Costumbres Argentinas de la Ruta de la Yerba Mate y Andrés!

Mate Rojo con la ARYM y marca RYM se extiende por el país y el mundo