Con ofertas diferenciadas, la yerba se promueve en blends distintivos

Se apunta a un consumidor gustoso de probar los diferentes sabores y turistas. Hay ocho variedades y participan asociadamente unas 30 marcas de yerba

Posadas. Los primeros blends (mezclas) de yerba mate de industrias yerbateras de la región se presentaron ayer en el local comercial de la Galería del Mate. Se trata de ocho diferentes caracterizaciones de sabores de yerba mate que integran 30 productos, de unas 20 yerbateras de Corrientes y Misiones. Los sabores se dividieron así bajo un estilo y un nombre regional distintivo,  suave (aguacero), tradicional (sapucay), barbacuá (camba), orgánica (colono), fuerte (selva), tereré (cascada), con hierbas (payé), y selección (origen). Los mismos forman parte de la colección “Expresión” de la firma Yerbar.  En la presentación estuvieron presentes representantes de las industrias yerbateras, directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) e integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) en el marco de la cual se presentó la innovadora propuesta.
Al presentar las opciones, Sergio Zagurak propietario de Yerbar, explicó que al "desarrollar este concepto nuevo integrador, con esta serie completa de ocho productos, se apuntó a referir a las cualidades más allá de las calidades que ya brindan las marcas".  Y que con los packs también se pensó "en un suvenir para el turista", ya que en las bolsas de papel kraft que traen los blends están impresas ilustraciones del dibujante Carlos Escalada. Las mismas,  son dibujos alusivos al trabajo con la yerba mate y a elementos de la cultura del Nordeste argentino.
Zagurak detalló que cada blend,  tiene lo más representativo del sabor de la yerba mate a la que hace mención. Así por ejemplo el blend fuerte lleva dos paquetes de yerbas sin palo, junto con otra yerba con palo pero de característico sabor fuerte. “Cerramos con el tereré, que lleva una mezcla de yerba canchada y molida gruesa", apuntó.
Los packs presentados tienen un valor aproximado de 20 pesos (dependiendo de la variedad de cada pack) y serán comercializados en la Galería del Mate, la estación cataratas del Parque Nacional Iguazú y en varios negocios de artículos regionales que los soliciten.

Más opciones al consumidor
De parte del Inym, su presidente Luis Prieto resaltó la variedad de opciones puesta al alcance del consumidor "Estamos receptivos y ocupados para acompañar este tipo de propuestas ya que queremos que el mercado consumidor de yerba mate sea cada vez más grande. Creemos que al consumidor hay que cuidarlo y estimularlo para que se sienta protagonista de este tipo de actividades"
Presente en el acto el representante de la provincia de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, destacó la posibilidad de participación "que pueden tener las pequeñas industrias sobre todo las que realizan un producto como la yerba mate barbacuá porque se valoriza más su producción".


El club de amigos del  mate
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate, su presidente Alejandro Gruber, apuntó que la propuesta de los blends le otorgan una participación mayor a los consumidores de yerba mate. Así recordó que “una persona al mezclar las yerbas y preparar su propio blend, sentirá una satisfacción de ser protagonista, de estar creando un sabor distintivo”.
Explicó que se proyectó  con la colección de bolsas con dibujos, otorgar un obsequio especial a las personas que prueben los ocho blends.
Así como incentivar la participación de un club de amigos materos. Una apuesta más para revalorizar el consumo social de la yerba mate y en donde se muestran coincidencias y similitudes con las prácticas que desarrollo años atrás la industria vitivinícola.


La yerba barbacuá y su puesta en valor
Un proyecto del diputado provincial Ricardo Maciel, busca promover nuevas prácticas para valorizar la elaboración de la yerba mate estilo barbacuá (lento secado al fuego). Se promueve asimismo que los productores de este tipo de yerba tengan sus plantaciones de especies forestales, que sirvan como propósito de leña y tener así una opción más de venta que la propia hoja de yerba mate.
"Se apunta a trabajar con la facultad de ingeniería de Oberá para ver como se puede hacer un mejor uso interno de la combustión como para que no llegue el humo a la yerba. De tal forma que la yerba mantenga su sabor pero que no esté tan expuesta, ya que el exceso es nocivo para la salud", explicó el legislador.
Detalló además que con la sanción de una Ley se propiciará "que también el Uru (trabajador que realiza el secado barbacuá) esté menos expuesto a las altas temperaturas que requiere el sistema y no tenga que trabajar frente al humo".
Y asimismo "Se fomentará la plantación de eucaliptos y otras especies nativas de rápido crecimiento que sirvan con la finalidad de leña. Vemos que el precio de este insumo va aumentando por las distancias y de esta forma los productores tendrán un producto más para sumar a su economía", relató Maciel.

Fuente: Territoriodigital.com

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