La Ruta de la Yerba Mate se une a los Caminos del Vino

Los representantes misioneros y mendocinos respectivamente, aunarán esfuerzos para que la yerba mate y su propuesta se promocione como producto dentro del Camino del Vino, y los vinos y su oferta turística sean también difundidos dentro de la Ruta de la Yerba.




Con dos productos representativos de nuestro país como lo son el vino y la yerba, los representantes misioneros y mendocinos respectivamente, se unieron mediante un convenio para aunar esfuerzos referidos a la promoción.
En esta línea, la yerba mate y su propuesta se promocionará como producto dentro de los Caminos del Vino, y los vinos y su oferta turística serán también difundidos dentro de la Ruta yerbatera.
El anuncio de la labor conjunta se realizó en el marco de la recepción del grupo mendocino a Misiones, ya que quienes dirigen el proyecto de los Caminos del Vino llegaron a la tierra colorada y durante 3 días pudieron conocer e internalizarse en lo que ofrece la Ruta de la Yerba.
En el marco de los anuncios, estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman, quien fue invitada exclusivamente a participar del evento junto al presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber; y a los 3 representantes de las 11 provincias vitivinícolas: Roberto Bertona de Bodega Decero; Marcelo Navarro de Hon Travel; e Ignacio Ciancio de Bodegas Argentinas.
En la oportunidad, Alejandro Gruber, manifestó en diálogo con Misiones On Line que “estamos materializando lo que es un gran sueño para ambas partes que es la promoción y comercialización conjunta de estos productos integrados, y el objetivo es presentar al grupo de los Caminos del Vino la oferta turística, productiva, comercial, cultural e industrial que ofrece la región a través de un recorrido de 3 días, donde podrán conocer los ejes yerbateros productivos de Misiones y Corrientes, con la visita a cada uno de los puntos como ser establecimientos yerbateros, estancias, visitas a los ecolodges, sus Spa, restaurantes con gastronomía acorde y bebidas con alcohol y sin alcohol a base de yerba, todo esta diseñado para que tengan una visión amplia de la yerba mate”.
Gruber también dijo que “hoy el vuelo federal nos acerca y esto se puede materializar en forma concreta y cierta porque Misiones está unida por el vuelo a Mendoza y los turistas que visitan los Caminos del Vino tienen la posibilidad clara de que al finalizar ese recorrido, pueden venir a recorrer la Ruta de la Yerba, así es que queremos sumar las sinergias, y promocionarnos en ferias nacionales e internacionales. Vamos a orquestar campañas en conjunto, porque sabemos que el turista que hoy esta en Misiones, mañana puede visitar Salta, San Juan, etc”.


Dos productos emblemáticos
Por su parte, Ignacio Ciancio señaló que “queríamos unir estos dos productos emblemáticos de Argentina y por eso firmamos este convenio entre la Ruta de la Yerba, Bodegas Argentinas y sus Caminos del Vino”.
Ciancio agregó que “nuestra primera visita a Misiones es de acercamiento para transmitir las fortalezas y debilidades de cada una de las Rutas para aunar esfuerzos para mejorar y trabajar en conjunto, porque son dos productos que pueden complementarse muy bien”.
En tanto que Roberto Bertona expresó “queremos consolidar la alianza estratégica de las bebidas mas representativas de nuestro país, queremos mostrarlos al exterior en forma conjunta. Las fortalezas que veo de la Ruta de la Yerba es que es un producto tangible, con identidad y que nos se cultiva en otro lado y debilidades es que es un producto nuevo en el mercado, desde el punto de vista turístico, pero creo que tienen mucho potencial”.


Oro en polvo
El operador mayorista Marcelo Navarro sostuvo “estoy sorprendido con los productos de la yerba mate, estoy flasheado con el helado de yerba mate y con todos los productos que vi y degusté, porque he bebido y comido hoy a base de yerba. Y lo único que puedo decir es que creo que tienen oro en polvo, muy bueno la verdad”.
Navarro añadió que “estamos uniendo dos bebidas nacionales con mucha personalidad, son dos bebidas que nos identifican como país y está bueno trabajar en conjunto porque hasta tenemos conectividad aérea. Así que queremos hacer una ruta conjunta con la ruta de la yerba y los caminos del vino porque a los turistas les encantan ambas cosas”.
A su turno, la Subsecretaria de Turismo de Corrientes Inés Presman, agradeció a la provincia de Misiones por el recibimiento y por la invitación a tan importante evento y se refirió al concepto de reivindicar nuestra cultura desdibujando fronteras provinciales y nacionales. Asimismo afirmó que no se puede hablar de turismo si no hablamos de desarrollo local involucrando a la cultura, al turismo y a la evolución tecnológica.
El evento que tuvo lugar en Post Art de Posadas tuvo como punto cúlmine un cocktail con degustación de vinos y helado de yerba mate como corolario.


Sobre Caminos del Vino
La región vitivinícola se extiende de norte a sur en el oeste argentino. Desde Cafayate en Salta, hasta el alto valle de Río Negro, pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, al pie de la majestuosa cordillera de los Andes. Abarca 2.400 kilómetros, y consecuentemente distintos suelos y climas, lo que hace del vino argentino un producto diferenciado, más allá de las variedades, por los terruños.
Según Ignacio Ciancio de Bodegas Argentinas, anualmente los Caminos del Vino reciben 1.200.000 visitas “a veces más, y en el 2009 un poco menos, porque fue el boom de la crisis económica, pero el 2010 cerró muy bien y este año venimos con incrementos también” enfatizó Ciancio en diálogo con Misiones On Line y finalizó “tenemos un porcentaje alto de turistas extranjeros pero también nos dedicamos mucho al turismo nacional y por eso la mayoría de nuestras visitas tienen que ver con el turista de nuestro país”.


Fuente: misionesonline.net

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