Señalan que el turismo profesional debe venir con manejo de idiomas

Representantes de Bodegas Argentinas y Rutas del Vino trajeron su know how al mundo de la yerba. Y enfatizaron la capacitación en lenguas para ser competitivos

posadas. “Cuando esta mañana fuimos a la costanera y probamos un surubí con salsa de yerba mate, ‘flasheé’ (me impactó)... Imagínense si eso se le da a un inglés o norteamericano...”
El que hablaba así era Marcelo Navarro, un operador turístico líder en las provincias que explotan el producto vino. Y que conoce el mundo del turismo receptivo extranjero, en especial.
Sirvió como ejemplo de cuánto se puede aplicar para diversificar la oferta turística a partir de un producto que define una zona o región. Y los tres visitantes insistieron en la necesidad de capacitar y profesionalizar la actividad turística. Y que en ese rubro, una cuestión fundamental es el dominio de idiomas extranjeros, iniciando con el inglés y pasando por muchas otras.
Navarro, junto a Roberto Bertona (encargado de Turismo y gerente de Eventos) e Ignacio Ciancio, gerente de Bodegas de Argentina operadora de Caminos del Vino, se hicieron presentes ayer en Posadas y tuvieron una intensa jornada.
Habían arrancado a las 7 al partir desde Mendoza y tras hacer el obligado paso por Aeroparque Metropolitano arribaron a Posadas.
Recibidos por el titular de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, atendieron la prensa en el atardecer misionero cuando una fuerte tormenta se cernía sobre el sur provincial.
Junto a ellos, Inés Presman, subsecretaria de Turismo de Corrientes. Todos reunidos en Pos Art del artista Ernesto Engel, que prestó sus instalaciones para la Arym.
Es que hoy los visitantes continuarán experimentando la ruta de la yerba: estarán yendo a un emprendimiento privado como La Cachuera y una cooperativa (Colonia Liebig) para conocer más.
En el evento para la prensa, hubo operadores turísticos que admitieron haber estado en duda sobre si asistir a Santa Ana que -a la misma hora- inauguraba el Parque Temático y que señalaron la potencialidad del rubro.
Además, de la empresa Polaris, Pablo Svetaz acercó los helados con gusto a yerba mate y adelantó -al analizar lo dicho por los visitantes- que pueden desarrollar un helado de Malbec.

Fuente: Diario Elterritorio