Comida criolla, mate cocido o cebado, libros y hasta un dulce licor cordial

• Distinguieron a Francisco Scutellá
• Con él estuvo la presencia del Museo del Mate
• Editorial Universitaria,
Fundación Alberto Roth
Ruta de la Yerba Mate aportaron notas culturales •

POSADAS. En el marco del V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que finalizó el viernes pasado en el Centro de Convenciones, no todo fue tecnología, comercialización e investigación; hubo también pinceladas de “cultura matera”, en base sobre todo a libros de edición local y degustación de yerbas y comidas criollas.

El Museo del Mate
Asimismo, la estadía de su creador, Francisco Scutellá (distinguido al cierre del Congreso por la Comisión Organizadora), señaló la presencia de elementos curiosos, antiguos e históricos del Museo del Mate, de El Tigre, que cuenta con casi diez mil piezas de colección, entre ellas, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania y otros elementos.

Libros con contenido matero
También Scutellá expuso y vendió El Mate Bebida Nacional y otros de sus libros dedicados al mate.
En estands destinados a la literatura, se pudo apreciar y adquirir libros como Sabor Amargo (Eduardo Torres, Posadas); El Libro de la Yerba Mate (Karla Lorenzo, Alem); La Aventura de la Yerba Mate,  (Jerónimo Lagier); Todo Mate (Alberto Roth, de la Fundación homónima, Santo Pipó); De la Tierra Sin Mal al Tractorazo (Javier Gortari); Las Voces de la Yerba Mate (Rodolfo Sarasola), Misionerías (Clara Inés Gamez), entre otros de la Editorial Universitaria de Misiones.
“Había una vez un nobilísimo cultivo...”, de Roberto Montechiesi y otros libros de este autor en los que  la tecnología yerbatera y la poesía confluyen, se ofrecían en el espacio de la Cámara de Molineros de la Zona Productora de la Yerba Mate,   también en versión CD.


Mate cocido y pastelitos
  En ese espacio también se brindaban degustaciones de mate de distintos  “blend” y zonas de cultivo, actividad que también cumplió la Galería del Mate en sus puesto  de exposición y ventas.

 Aparte de que en el estand de la Ruta de la Yerba Mate se degustaba el Licor obtenido de la Ilex Paraguariensis y a la entrada del Centro de Convenciones se ofrecía probar los distintos sabores de Piporé,  el mate cocido desde un expendedor, con leche, con azúcar o sin ellas fue aceptado durante las dos jornadas por los asistentes al congreso. Lo acompañaron con chipitas, bizcochos, facturas y hasta sandwiches de miga de jamón y queso. Las vedettes de la media tarde fueron las bandejas repletas de pastelitos con almíbar y la “chipa cuerito” (tortas fritas), ambos recién elaborados.

“Daba gusto viera usté”, diría Fierro, los modelos de mate y al haber gente de Brasil, Paraguay y Uruguay, los riograndenses termos de dimensiones parecidas a sus enormes mates para el “chimarrâo” y los “termolar” retobados en cuero con colores de Cerro Porteño u Olimpia, denotaban la presencia del inefable tereré paraguayo.

Mateada de la Amistad
En las reuniones de pasillo del Congreso, tuvo lugar un encuentro especial entre Oscar Mariano Iñones (OMI), Francisco Scutellá, Esteban Abad y otros. De esa reunión surgió la decisión de llevar a cabo la Mateada de la Amistad, evento matero que se viene organizando año a año para el 20 de Julio, fecha considerada como Día del Amigo, actividad que convoca a gente que toma mate, cantores y  músicos populares y artistas plásticos.

Iñones comentó que "esperamos la colaboración de entidades y empresas del ámbito matero para  darle a la fiesta el brillo y la importancia que se merece el mate". 

Premio al creador del Museo del Mate
Raúl Escalada, integrante de la comisión organizadora del V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate hizo entrega a Francisco Scutellá, en nombre de las entidades que materializaron el encuentro en Posadas, de una plaqueta de reconocimiento.  El testimonio a Scutellá se fundamentó en "mérito a la difusión  y jerarquización de la cultura matera en todo el país, por su trabajo con el Museo del Mate y por sus creaciones como artesano",
Cordobés de nacimiento, hijo adoptivo de Entre Ríos, Francisco Scutellá es el autor de "El Mate bebida nacional", un libro sobre la infusión típica de los argentinos que ya se ha reeditado varias veces.
Asimismo ha publicado otros textos sobre el mate que comprenden refraneros, léxico matero y otras apreciaciones sobre la popular infusión.
Creador del Museo del Mate  donde exhibe las piezas de su nutrida colección ha sufrido la incomprensión de funcionarios municipales, motivo por el cual su museo - único en el mundo -, debió ir a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde generaba una interesante afluencia de turistas y la visita de vecinos, estudiantes, escolares e investigadores.
Actualmente la colección se halla   en un local de Tigre (Buenos Aires).

Fuente: primeraedicionweb