Chef local llegó a la final de un concurso con un menú de yerba | Chef de Restaurante Carpa Azul: jurado externo en torneo del Inst. Hilario Bistró

Reenviamos artículo publicado en el día de la fecha y agradecemos a la Chef Mariana Basiluk de la Carpa Azul de San Ignacio-Misiones, por representar a la ARYM como jurado externo, en el torneo que se realizará hoy, en el restaurante e instituto Hilario Bistró, de la ciudad de L.N. Alem, Misiones.

Chef local llegó a la final de un concurso con un menú de yerba
El cocinero de un restaurante de Leandro N Alem logró ser finalista del certamen "Buscando el Menú Argentino" que se realiza en el marco de la feria Hotelga 2011
Sábado 6 Agosto de 2011 | El Territorio
Un cocinero de la provincia se destacó llegando a finalista del concurso Nacional de Chef "Buscando el Menú Argentino", con un menú basado en platos con yerba mate. Se trata de Marcelo Balmaceda, jefe del área gastronómica del restaurante Hilario Bistró en Leandro N Alem. El concurso nacional se realiza en el marco del máximo evento gastronómico y hotelero del país: Hotelga 2011 y la final del certamen está prevista para los últimos días de agosto en Capital Federal.
Para la competencia a Balmaceda, como a los demás participantes, se le pidió la presentación de un menú de cinco pasos, en cuyo caso pasaron a integrar una propuesta más de la gastronomía en la Ruta de la Yerba Mate.
En el primer paso, en el concurso se requirió que los chef utilicen materias primas que serán usados en el resto del menú. En el segundo paso o entrada, se exigió el uso de pescados y/o mariscos argentinos. En el tercer paso / plato principal se solicitó el uso del corte vacuno "lomo" que no supere los 200 gramos. En el cuarto paso/ Plato regional se especificó el uso de ingredientes regionales (sin superar los 200 gramos). Y por último lugar en el quinto paso / postre se pidió el uso de al menos dos dulces típicos argentinos (límite de 200 gramos). Teniendo en cuenta estos requerimientos, el chef ya presentó su propuesta (Ver El menú participante..)
En la etapa clasificatoria, Balmaceda presentó su propuesta que constó de una entrada hecha de creppes primavera, plato 1 hecho con lomo en salsa parís y papas a la crema, plato 2 fetuccinis de yerba mate en salsa parissienne, postre crumble de manzana, filingranas de chocolate, creme brullete de yerba mate, pan de yerba mate y de amapola.
El chef informó a la prensa local que la preparación del añadido de yerba mate le requirió una particular selección de materia prima, como de cocción de las mismas. Así se explicó que utilizó 25 litros de agua, 5 kilogramos de yerba mate canchada con cinco años de estacionamiento, a los que somete a una cocción de 10 horas. De esta mezcla logra un (1) litro de extracto de mate cocido.

Reconocimiento internacionalEl Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino" es un exclusivo certamen nacional representativo de la actividad de los profesionales del sector y expresa las raíces culinarias del país.
El concurso se realiza con renovado éxito, en el marco del máximo evento hotelero-gastronómico del país - Hotelga - y cuenta con el apoyo de las instituciones rectoras de la actividad.
Quienes participan del torneo - y en especial aquellos que obtienen distinciones - son ampliamente reconocidos, no sólo en el ámbito del certamen; sino también por: embajadas extranjeras residentes en el país, hoteles y restaurantes de Argentina y del exterior, y en aquellos lugares; donde la cocina Argentina contemporánea, ha comenzado a ganarse un lugar propio. En Misiones y Corrientes en tanto, las propuestas gastronómicas que apelan a la distinción de la yerba mate fueron en aumento (En foto un plato realizado con pacú y yerba mate de un restaurante en Posadas).