Cheff del Restaurante Hilario Bistró a la final de Conc.Nac. En Busca del Menú Argentino. Representa a Mnes y la RYM.

El jurado x la Asoc. Ruta de la Yerba Mate, en el torneo preparatorio, que se realizó el Sábado 6 a las 13 hs. en L.N.Alem, fue el Socio: Carpa Azul de San Ignacio, Misiones.
Cheff de la Ruta: Mariana Basiluk-Carpa Azul

De la mano de Marcelo Balmaceda, el Resto Hilario Bistró de Alem-Misiones y la Ruta de la Yerba Mate
a la final del Concurso Nacional de Cheff
“Buscando el Menú Argentino”

La Ruta de la Yerba Mate tendrá en la final a uno de sus socios dilectos de Leandro en Alem-Misiones. El Cheff Marcelo Balmaceda, jefe del área gastronómica, del restaurante Hilario Bistró, profesor de gastronomía del Instituto Hilario Bistró, representará como socio de la Ruta, al establecimiento de referencia y a la provincia de Misiones; en el concurso nacional, que busca encontrar el Menú Argentino en su edición 2.011.
La final será en B.A. y está pautada para los últimos días de Agosto.

El Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” es un exclusivo certamen nacional representativo de la actividad de los profesionales del sector y expresa las raíces culinarias del país.

El concurso se realiza con renovado éxito, en el marco del máximo evento hotelero-gastronómico del país – Hotelga – y cuenta con el apoyo de las instituciones rectoras de la actividad: FEHGRA (Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina).

Quienes participan del torneo – y en especial aquellos que obtienen distinciones – son ampliamente reconocidos, no sólo en el ámbito del certamen; sino también por: embajadas extranjeras residentes en el país, hoteles y restaurantes de Argentina y del exterior, y en aquellos lugares; donde la cocina Argentina contemporánea, ha comenzado a ganarse un lugar propio.
Es necesario continuar en la búsqueda de nuestras raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas, a través de la cocina contemporánea, rescatando al mismo tiempo; la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas.
La Yerba Mate Argentina y la Ruta estarán presente en la  Salsa de Yerba Mate del Pescado Pacú (de la región), en la masa de los Fetuccinis (son fetccinies de Yerba Mate!!!) y en la Crême Brullete de Yerba Mate
(Pastelería).

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, felicita y agradece a su socio de lujo; por tamaño logro.

La ARYM estará presente este sábado a las 13 hs. en el Hilario Bistró para oficiar de jurado externo en la Concurso de Gastronomía que tiene como objetivo, ser una preparación para la final, como también alentar a los estudiantes de la carrera a emular el ejemplo de estos eximios representantes de la cultura gastronómica misionera.

Felicitaciones Campeón!!
Para MISIONES y la ARYM eres el GANADOR!!

Un fuerte abrazo yerbatero,
ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE

*A continuación copiamos detalles de los pasos del Concurso Nacional y del torneo preparatorio del próximo sábado.
Seguimos aportando calidad a la Yerba Mate Argentina.
Gracias a todos por acompañar a los excelentes valores de la Gran Ruta Argentina.
*Al final de la nota, Marcelo devela algunos de los secretos de los encantos de la Yerba Mate.
MENU PARTICIPANTE
PASO I: Sopa Crema de Mandioca
PASO II: Cebiche de Pacú, marinada de maracuyá y salsa mayonesa de yerba mate
PASOIII: Lomo en crutte de hierbas, sobre fondo oscuro a la canela, flan de mandioca calabazas caramelizadas
PASO IV: Deconstrucción de Chipá Soó
PASO V: Postre a confirmar

INFORMACION DE LA EVALUACIÓN

ENTRADA: CRÊPPES  PRIMAVERA (Comisión I Año)
PLATO I: LOMO EN SALSA PARIS Y PAPAS A LA CREMA (Comisión MÑN)
PLATO II: FETUCCINIS DE YERBA MATE EN SALSA PARISSIENNE (Comisión NCH)
POSTRE: CRUMBLE DE MANZANA, FILIGRANAS DE CHOCOLATE, CRÊME BRULLETE DE YERBA MATE (Pastelería)
PAN DE YERBA MATE Y DE AMAPOLA (Panadería)

*Los Secretos de Marcelo:
PARA REALIZAR EL AÑADIDO DE LA YERBA MATE A LAS RECETAS SE OBTIENE UNA REDUCCION DE YERBA MATE A PARTIR DE 5KG DE YERBA MATE CANCHADA Y ESTACIONADA DURANTE 5 AÑOS, PROVENIENTES DEL SECADERO DE UNA DE LAS ALUMNAS, Y 25 LITROS DE AGUA CON UN PROCESO DE COCCION DE 10HS…OBTENIENDO UN EXTRACTO DE 1 LITRO DE CONCENTRADO DE MATE COCIDO