Llegan más turistas buscando paisajes y alimentos “naturales”

Operadores turísticos de la provincia reconocen una llegada significativa de visitantes de otros países y provincias que quieren recorrer el interior de Misiones

Domingo 11 Septiembre de 2011 | El Territorio |

Operadores turísticos de la provincia reconocieron que por estos días la llegada de turistas extranjeros y también de otras provincias es muy alta. Se remarcó que en los pedidos que realizan tanto extranjeros como nacionales, se hace hincapié en conocer más paisajes naturales y consumir alimentos logrados en la tierra roja. Dentro de los visitantes extranjeros se resaltó la creciente importancia de los provenientes de países latinoamericanos y en los nacionales el mayor número de personas que llega en su propio vehículo para recorrer Misiones.
“Estamos muy bien con la visita de turistas, sobre todo veo que llega mucha gente que quiere conocer más alternativas de turismo ecológico o productivo. Son personas que valoran mucho la producción lo más natural posible”, comentó Pablo Pelinski propietario de Wanda Travel Turismo en Wanda.  Y remarcó “Ya no se quedan sólo con las cataratas, quieren conocer más, comer las verduras o alimentos que se producen acá. Esto es muy bueno porque significa más trabajo para gente que puede ofrecer algo al turista, hay más colonos que pueden participar de esta forma”.  
Muchos latinos
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate, apuntaron al respecto que en las últimas semanas se incrementaron los pedidos de información para recorrer establecimientos productivos entre Corrientes y Misiones. Y se ejemplificó la consulta concreta por un grupo de 20 turistas chilenos y otro contingente de 35 turistas colombianos interesados en el turismo productivo y gastronómico relacionado con la cultura yerbatera.
En la propuesta a los turistas se detalló que se ofrecen traslados por los diversos establecimientos, visitas a plantaciones, museos, avistaje de flora y fauna de la región y degustación de una diversa gama de alimentos típicos del litoral.
“Estamos recibiendo muchos visitantes de Rusia, Polonia, Alemania, países de Europa, Asia y también Latinoamericanos. Durante todo el año recibimos visitantes y se van muy impresionados por todo lo que significa la cultura de la yerba mate”, había relatado días atrás Alfonso Kraus directivo de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo. Y ante la avanzada del turismo sobre su actividad, había adelantado el interés en  “tener un emprendimiento gastronómico en el lugar”.
Desde la Arym también se había informado que desde otras industrias también proyectaron la apertura de su área gastronómica, entre esos casos se recordó también el proyecto de los Productores de Yerba Mate de Santo Pipó
Punto de distribuciónDesde El Hotel Maitei en Posadas se apuntó por otro lado que siguen destacándose los turistas brasileños y paraguayos en la ciudad. Aunque se destacó la cercanía con atractivos que potencian a Posadas como punto de distribución de turistas “ Los turistas brasileños todavía conocen muy poco de nuestra región y poco a poco los estamos orientando a que conozcan más atractivos que hay en la zona. En cuanto a otros turistas extranjeros se les recuerda la cercanía con los Esteros del Iberá donde tienen muchas actividades para hacer y pueden volver luego a la ciudad” 
“Envolverse de lo natural”
“La gente que llega le gusta envolverse de lo natural, pregunta generalmente si las verduras que se les sirven se cultivan en el lugar y un poco a raíz de la comida que otros productos típicos hay en la zona”, comentó Ana Inés Núñez desde la Estancia Santa Inés (también en Posadas).
Núñez es también integrante de la comisión directiva de la Arym y recordó como novedad que ya muchos visitantes extranjeros “preguntan exclusivamente para hacer un recorrido por la Ruta de la Yerba Mate.  Recordó por otra parte que los turistas extranjeros son más exigentes en conocer la cultura de la región que visitan, algo que también es asociable con su mayor poder adquisitivo.  
Región jesuíticaEn tanto para Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones, una de las propuestas que se ha desarrollado mucho en los últimos meses es el turismo por la región jesuítica. “La provincia está teniendo un buen posicionamiento y hay zonas en donde ha crecido marcadamente el interés, por ejemplo sobre las Misiones jesuíticas y el parque temático en Santa Ana. El otro día tuvimos una consulta de operadores turísticos de Bolivia que trabajan con turistas franceses a los que les interesaría mucho llegar a visitar Misiones”.
Pescar Turistas
Entre algunas de las últimas atracciones que llaman la atención a turistas nacionales y a locales son los establecimientos que ofrecieron sus estanques de piscicultura conocidos como "pesque y pague". Y según se apuntó, por ejemplo desde la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) en 25 de mayo, atraen a muchos turistas que llegan en sus vehículos desde otras provincias.