Tips Yerbateros en Ambito del Placer

INTEGRANTES DEL CIRCUITO

1. Productores yerbateros: exhiben sus plantaciones y trasmiten conocimientos acerca de «la tarefa» o cosecha.

2. Agroindustrias: abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate. Establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.

3. Sector gastronómico: «Menú de la Yerba Mate», con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol sobre la base de yerba mate.

4. Sector cultural: negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, etc., ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.

5. Alojamientos: Hoteleles, Estancias yerbateras, Hosterías, Cabañas, Bungalows, Eco-lodges, Posadas y Campings.

6. Empresas de Transporte: terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros.

7. Empresas de Viajes y Turismo: organizan los viajes, excursiones y circuitos.

MUJERES

La «infusión nacional», según fue declarada por la presidente Cristina de Kirchner, supera de lejos a otras bebidas en la Argentina: se consumen unos 100 litros anuales per cápita de yerba mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral, tal como publicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En otra comparación sobresale un consumo de 6,25 kg de yerba mate por persona por año contra 0,9 kg de café y 0,16 kg de té. También hay estadísticas de género: el 73% de los habitantes argentinos toma mate y de ese universo casi el 60% son mujeres.

PLURISECTORIAL

La Asociación Ruta de la Yerba Mate se constituye como «la única asociación plurisectorial de la Argentina», que representa a 170 emprendimientos de los más variados sectores de las economías regionales, involucrando dentro del sector productivo yerbatero a unos 18.000 trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes.

La ARYM cuenta con el acompañamiento del Instituto Nac. de la Yerba Mate, los ministerios de la Producción, Industria, Turismo, Cultura, Ciencia y Tecnología de las prov. de Misiones y Corrientes. A nivel nacional e internacional la ARYM trabaja con el Ministerio de Industria, Turismo, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería Argentina.

"NADA IGUAL"

«Nunca he visto algo igual en la Argentina. El Producto Ruta de la Yerba Mate es muy fuerte, une a los sectores más diversos de la economía y la cultura. No sé cómo lo han hecho, es un milagro, un verdadero ejemplo de trabajo asociativo, han logrado un producto integrado. Sólo conozco experiencias similares en países como Francia e Italia». Silvina Tattavito, máxima referente de la Secretaría de Turismo de la Nación en Marcas Argentinas

NATURAL

Además del típico mate, la yerba puede consumirse como mate cocido, mate cocido frío, tereré, licor de yerba mate, torta, alfajores y helado. En todos los casos el cuerpo estará recibiendo los beneficios de un antioxidante y energizante totalmente natural.

EMBAJADORES

«Por algo al mate ya lo consumen Madonna, Batman en sus comics (foto) y Obama, entre otros...», confiesa Gruber. A esa lista de famosos embajadores de nuestra yerba se suman Viggo Mortentesen, Alicia Silverstone, Antonio Banderas y Melanie Griffith, todos reconocidos amantes del mate argentino.

Fuente: http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?id=604421&seccion=Secciones%20Especiales

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Sanas Costumbres Argentinas de la Ruta de la Yerba Mate y Andrés!

Mate Rojo con la ARYM y marca RYM se extiende por el país y el mundo