En este
interesante reportaje se observan las tendencias del consumo de las cervezas
premiun y de yerba mate, de acuerdo a la visión de nuestros
destacados socios del rubro alimentos y
bebidas.
Los
emprendimientos asociados: Código Cerveza del Sr. Guillermo
Poujade y el Restaurante Marandú del Sr. José María Allamprese,
brindan interesantes explicaciones junto a nuestros amigos de la Bodega Dante
Rovino.
Los
invitamos a sumergirse en el mundo de las bebidas y de paso a conocer, recorrer
y degustar estos productos en CÓDIGO CERVEZA y MARANDÚ RESTO
BAR, emprendimientos que llegaron hace un buen tiempo a Posadas-Misiones,
Arg. para reactivar la economía y vida social en el (antiguo y tradicional)
Cerró Pelón (Cód. Cerveza) y la Costanera de Posadas (Marandú, a pasitos de la
Antigua Estación de Trenes).
… si buscas
más info, podes conocer estos emprendimientos a través de la web de la RYM o
directamente por medio los links o facebook de ntros. socios. www.rutadelayerbamate.org.ar
.. en cada
noticias de la Ruta, indicamos el nombre de las ciudades, la provincia
respectiva y el país, porque estos comunicados llegan a cientos de contactos del
exterior, luego esta info se sube en el sector de noticias de la Ruta y la
noticia es leída por miles de visitantes de todo el mundo.
Promover el trabajo asociado, es
generar un espíritu de lucha colectiva con beneficios para
todos!
Con afecto
yerbatero,
Presidencia
de la ARYM y Dpto. de Prensa
Crece
entre los argentinos el consumo de cervezas premium
Las
marcas importadas y artesanales siguen ganando público. En Misiones destacan la
influencia de la inmigración europea en el consumo cervecero
Domingo
9 Octubre de 2011 | El Territorio
Variedad
y precios. | Porrones y latitas importadas cuestan entre 12 y 40 pesos. | Foto:
Victor Piris
El
abanico de nuevas marcas de cerveza, como de sus fieles consumidores, se
muestra en firme crecimiento según datos nacionales sobre el consumo de esta
bebida. Según detalló el diario La Nación, la compra de marcas importadas creció
25% ya en 2010. Y se responsabilizó en parte al mayor poder adquisitivo de los
consumidores locales en base a una apreciación del tipo de cambio. De tal forma
los productos nacionales y los internacionales están más cercanos en costos. En
Misiones, comercios que ofrecen varias marcas de cerveza reconocieron un interés
mayor del público por probar diversos sabores. Y también se apuntó a la
influencia de la tradición europea en la población, que incentiva los lazos de
consumo.
“Claramente el consumidor de cerveza es muy fiel a tomar su bebida favorita y es algo que mantiene aún durante el invierno. Hay mucha gente de Misiones sobre todo, donde se ve un crisol de razas en el que hay consumidores que se identifican con determinados orígenes (países) de la cerveza”, explicó Guillermo Poujade, socio gerente de Código Cerveza, desde donde se destacó ser “la primer cerveteca del país”.
Poujade relató además que “En Argentina en particular, en los 90' hubo una entrada muy grande de cervezas importadas donde la gente pudo probar distintas marcas. Luego hubo un párate en 2001 y 2002 y después nuevamente comenzó a surgir el público de las cervezas Premium. Actualmente es un mercado que compite con el del vino”. En cuanto a valores se relató que rondan entre los 12 y 40 pesos. “La cerveza más cara es una cerveza Belga, tiene un valor de $40 pesos”, se apuntó.
Desde el comercio explicaron que venden alrededor de 80 marcas y unas 160 variedades de cerveza. Y en cuanto a presentaciones, la mayoría no supera los 500 centímetros cúbicos (cc).
“Mayormente se ven latas de 500 cc. y porrones de 330 cc. Hay algunas marcas de EE.UU. y China y Japón que ofrecen botellas de ¾ que son los envases más grandes”, apuntó Poujade.
Calor y variedades suben
Desde otros comercios sugirieron que el atractivo de las cervezas premium pasa por las alternativas de sabores ofrecidas a los consumidores.
“La experiencia que tenemos en el bar es una mayor rotación con cervezas premium como Stella Artois, y también Patagonia ,aunque en menor medida. Después a la gente le gusta mucho probar las cervezas artesanales, en nuestro caso tenemos la Saporoshi que se hace acá (en Oberá) y que viene en distintos sabores entre ellos la de yerba mate”, comentó José María Allamprese, socio gerente de Marandú Resto Bar.
Consumo bien federal
En el mercado cervecero destacan que el crecimiento de la categoría se registra no sólo en Buenos Aires, sino que poco a poco se va a expandiendo a otras plazas. "Donde más crece el consumo de cervezas importadas es en el interior del país y prácticamente todas las plazas como Rosario, Córdoba y las provincias del Norte muestran tasas de crecimiento más altas que las de Buenos Aires", explicó Rafael Squassini, socio de la importadora Dante Robino Imports, que trae las cervezas alemanas Bitburguer, Kostritzer y König Pilsener, y compensa las compras en el exterior con las exportaciones de su bodega Dante Robino.
Importadas arriba un 25%
De la mano del boom del consumo y la inflación en dólares, las cervezas importadas están volviendo al mercado argentino. De acuerdo con las estimaciones del sector, las ventas de los productos importados crecieron en el último año un 25% contra el aumento del 6,5% que tuvo el mercado de la cerveza en general, según reflejó semanas atrás el diario La Nación. Para encontrar un antecedente a este crecimiento de las cervezas importadas hay que retrotraerse a la década del 90, cuando la combinación del 1 a 1 con la apertura de la economía se tradujo en una verdadera invasión de latitas.
“Claramente el consumidor de cerveza es muy fiel a tomar su bebida favorita y es algo que mantiene aún durante el invierno. Hay mucha gente de Misiones sobre todo, donde se ve un crisol de razas en el que hay consumidores que se identifican con determinados orígenes (países) de la cerveza”, explicó Guillermo Poujade, socio gerente de Código Cerveza, desde donde se destacó ser “la primer cerveteca del país”.
Poujade relató además que “En Argentina en particular, en los 90' hubo una entrada muy grande de cervezas importadas donde la gente pudo probar distintas marcas. Luego hubo un párate en 2001 y 2002 y después nuevamente comenzó a surgir el público de las cervezas Premium. Actualmente es un mercado que compite con el del vino”. En cuanto a valores se relató que rondan entre los 12 y 40 pesos. “La cerveza más cara es una cerveza Belga, tiene un valor de $40 pesos”, se apuntó.
Desde el comercio explicaron que venden alrededor de 80 marcas y unas 160 variedades de cerveza. Y en cuanto a presentaciones, la mayoría no supera los 500 centímetros cúbicos (cc).
“Mayormente se ven latas de 500 cc. y porrones de 330 cc. Hay algunas marcas de EE.UU. y China y Japón que ofrecen botellas de ¾ que son los envases más grandes”, apuntó Poujade.
Calor y variedades suben
Desde otros comercios sugirieron que el atractivo de las cervezas premium pasa por las alternativas de sabores ofrecidas a los consumidores.
“La experiencia que tenemos en el bar es una mayor rotación con cervezas premium como Stella Artois, y también Patagonia ,aunque en menor medida. Después a la gente le gusta mucho probar las cervezas artesanales, en nuestro caso tenemos la Saporoshi que se hace acá (en Oberá) y que viene en distintos sabores entre ellos la de yerba mate”, comentó José María Allamprese, socio gerente de Marandú Resto Bar.
Consumo bien federal
En el mercado cervecero destacan que el crecimiento de la categoría se registra no sólo en Buenos Aires, sino que poco a poco se va a expandiendo a otras plazas. "Donde más crece el consumo de cervezas importadas es en el interior del país y prácticamente todas las plazas como Rosario, Córdoba y las provincias del Norte muestran tasas de crecimiento más altas que las de Buenos Aires", explicó Rafael Squassini, socio de la importadora Dante Robino Imports, que trae las cervezas alemanas Bitburguer, Kostritzer y König Pilsener, y compensa las compras en el exterior con las exportaciones de su bodega Dante Robino.
Importadas arriba un 25%
De la mano del boom del consumo y la inflación en dólares, las cervezas importadas están volviendo al mercado argentino. De acuerdo con las estimaciones del sector, las ventas de los productos importados crecieron en el último año un 25% contra el aumento del 6,5% que tuvo el mercado de la cerveza en general, según reflejó semanas atrás el diario La Nación. Para encontrar un antecedente a este crecimiento de las cervezas importadas hay que retrotraerse a la década del 90, cuando la combinación del 1 a 1 con la apertura de la economía se tradujo en una verdadera invasión de latitas.