Arym | Mañana la RYM en Clase Ejecutiva - Cronista Comercial

La Ruta de la Yerba Mate en “Cronista Comercial” Revista “Clase Ejecutiva”
La edición impresa se puede adquirir en revisterías de Argentina el día viernes 27 de Enero del presente año.
Adelantamos parte de la nota en edición digital.
En breve la periodista Victoria Crisetig (Cronista Comercial) publicará otra nota sobre “consumo de yerba mate, gastronomía de la RYM de alta gama (donde participará un chef y restaurante de lujo de la ARYM), y demás curiosidades del inagotable Oro Verde”.
Gastronomía - Circuitos
Rutas del sabor
26-01-12 16:13 Ciertas regiones del país regalan la posibilidad de un recorrido agroturístico que involucra a todos los sentidos. Degustaciones de los productos más característicos y exquisitos en un marco de geografías sorprendentes y la oportunidad de participar, con las propias manos, en las tareas de cultivo, cosecha o elaboración, marcan el rumbo de un viaje con escalas al recetario de raigambre nacional.

Texto: Victoria Crisetig

Yerba mate, riqueza compartida
La yerba mate es un árbol nativo del bosque o selva subtropical de América del Sur con el que los pueblos originarios solían elaborar un alimento altamente estimulante al que llamaban caá-mati. Es símbolo de la cultura sudamericana y la Ruta de la Yerba Mate, que fue creada uniendo el norte de Corrientes con Misiones en su honor, representa la principal ruta alimentaria del Mercosur. El trayecto trazado entre ambas provincias argentinas, categorizado como Marca País, une a más de 190 emprendimientos y representa a 18 mil productores del sector. La riqueza de este camino radica, también, en que está marcado por varios tramos de belleza natural excepcional: se puede ir desde las Cataratas del Iguazú, Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes y el Parque Temático Santa Ana, en Misiones, a los Esteros del Iberá y las Misiones Jesuíticas en Corrientes, con sus actividades culturales que combinan chamamé, carnavales y turismo religioso.
Son varias las plantaciones artesanales o industriales que invitan a conocer su trabajo cotidiano. En cada una de ellas es posible aprender sobre las etapas de cultivo del árbol y sus hojas, pasando por el proceso de secado y estacionamiento, para concluir –degustaciones mediante– conociendo tips prácticos que permitirán lograr el mate perfecto ya en el calor del hogar. La cultura yerbatera también puede descubrirse a través de galerías de arte y centros culturales, como el Museo Histórico Juan Szychowski, creado en honor a un inmigrante polaco que se instaló en la colonia de Apóstoles a principios de siglo XX para fundar la empresa La Cachuera (actualmente, Yerba Mate Amanda).
Para hospedarse los días que dure la travesía se puede optar entre los antiguos cascos de los yerbales o las clásicas cabañas, lodges, hoteles y estancias destinadas al rélax. Una de las opciones es Estancia Santa Inés, a 20 kilómetros de la ciudad de Posadas, con su estilo colonial inglés: se puede caminar entre sus plantaciones, visitar su capilla o nadar en su pileta de piedra volcánica colmada de agua pura de manantial.
Una de las particularidades de esta ruta es que tanto las cocinas de los restaurantes como las de los alojamientos ofrecen, de modo consensuado, el Menú de la Ruta, conformado por unos 200 platos y bebidas elaborados a partir de la yerba mate, que incluye originalidades como medialunas hojaldradas de yerba mate, la isla flotante con copo de merengue italiano flotando sobre una salsa inglesa de yerba mate o el mbeyú, una crêpe típica de Paraguay elaborada con queso saborizado y, por supuesto, yerba mate, considerado el producto gastronómico-cultural más representativo de la zona.
*Brújula: www.rutadelayerbamate.org.ar