Tea shop de Firenze-Italia importará yerba de los socios de la Ruta | Solicitud de recorrido RYM de (1) un dia | Art. Agencia Alemana de Noticias | La RYM en Radio El Mundo B.A. AM 1070

Estimados socios de la Arym tengan a bien responder a la brevedad lo solicitado en relación al circuito de (1) un día por la RYM.
*En cuanto al pedido de la Sra. Marcela Esteban, informamos que desde la ARYM. estaremos remitiendo a la máxima brevedad, la info solicitada.
*Felicitamos a Marcela por el negocio que tiene en Florencia y desde la tierra roja arg. manifestamos que estamos a entera disposición con c/u de los estab. yerbateros de la Ruta, a los efectos de exportar yerba mate con destino a Italia.
*Nuestras empresas con base en España, Francia y Alemania, la estarán contactando, a los efectos de poder ubicar la Yerba Argentina de la Ruta en su Tea Shop, que también podría llegar a ser un “Mate Bar, o Tea-Mate Shop”….
Estamos viviendo la reivindicación del Oro Verde argentino, aprovechen la oportunidad. Como siempre decimos: “oportunidades hay para todos, pero buenos negocios, solo, para aquellos, que saben hacerlos”.
Gracias por confiar en la Gran Ruta Argentina
-Aprovechen las solicitudes de info y los pedidos concretos: de los numerosos productos integrados, de la ARYM-
Son 600 consultas / pedidos por día, de todas partes del mundo.
La RUTA DE LA YERBA MATE es un hecho y sus beneficios son concretos
(para el turismo, la cultura, el comercio, la producción, la industria, la exportación y la identidad nacional)
GRACIAS a los SOCIOS, GOBIERNO, INYM, INPROTUR, CANCILLERÍA y a los MEDIOS DE PRENSA DE LA REGIÓN, NACIÓN y del EXTRANJERO, POR COLABORAR EN ESTE CRECIMIENTO INTEGRAL
I) Hola, Ruta de la Yerba Mate
Estoy viendo el blog y me encanta!!
Les cuento que tengo un tea shop en Firenze, Italia, y este fin de semana encontré en Bruselas en la expo del Té, a la gente del INYM, que me pasaron los contactos de ustedes para importar yerba en forma inmediata y lo que me serviría urgente: material informativo sobre la yerba, datos de todo y video también, ya que el 24 tengo 1 seminario en la facultad de agronomía donde voy a exponer sobre el Té argentino, pero de la yerba estoy corta de info! : (
Si tienen algo, les agradezco muchísimo, si no, igualmente tengo el contacto de ustedes, porque este año que hay poco té, hay que promover la yerba por acá!
Bueno, gracias, espero news, y a presto!
II) From: Constanza <coti_ossana@hotmail.com>
Subject: Paseo x ruta de la yerba
Buenos días, quería saber si hay algún recorrido especial para las personas que no disponen de tantos días para visitar la ruta de la yerba mate. Un (1) día tendríamos para hacer el recorrido.
En caso de que exista la opción, cuánto cuesta por persona?
Saludos! Constanza

Yerba, mate y bombilla en Buenos Aires, el 9 de mayo 2012. Crédito: Eva Fisher/dpa
REPORTAJE Por Cecilia Caminos (dpa)
-Diario Digital Nuestro País-
BUENOS AIRES, 9 may (dpa) - "El mate es el símbolo de la argentinidad, reconforta el espíritu, permite compartir, es un alimento que nos llena de energía, es el nexo con amigos y también un compañero fiel en momentos de soledad".
El presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, resume en pocas palabras todo lo que representa esta infusión para los argentinos.
Se entiende entonces por qué más de uno quedó al borde de un ataque de nervios en las últimas semanas cuando los conflictos comerciales por el precio de la yerba desabastecieron almacenes y supermercados del denominado "oro verde".


El mate se disfruta como desayuno, merienda, en la casa, el trabajo o de paseo. En charla de amigos, mientras se estudia, en la playa, tanto los días de frío como los más cálidos en el norte del país, donde se bebe el tereré, una versión del mate con hielo y jugos de frutas.
El mate cocido, elaborado como si fuera un té y no con la tradicional bombilla, forma parte además de la alimentación básica de los sectores más pobres.

"La yerba mate es un gran alimento y tiene muchas propiedades", destaca la ingeniera agrónoma Josefina Armendares, consultora de una conocida marca de yerba. Es considerado un poderoso antioxidante por los polifenoles que contiene, además de ser una bebida energizante gracias a la mateína, principio activo del grupo de las catequinas.
"Es una importante fuente de vitaminas, como las del complejo B, la A, C y E, y aporta minerales como el fósforo, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio y sodio", detalla Armendares.

La historia del mate se remonta a varios siglos atrás: los guaraníes maceraban hojas de yerba o preparaban mate con agua en calabacillas que sorbían con bombillas de caña desde antes de la llegada de los colonizadores a América del Sur.
El árbol de yerba mate, clasificado como Ilex paraguariensis y que llega a medir en estado silvestre hasta 25 metros, crece exclusivamente en la región que abarca el noreste de Argentina, el sur de Paraguay y el suroeste de Brasil. Los intentos por expandir su cultivo a otras zonas fueron infructuosos.
Los indígenas guaraníes enseñaron a los jesuitas a beber mate y ya a partir del siglo XV comenzaron los cultivos planificados de yerba mate. Desde entonces, el mate llega a todos los estratos sociales.

En la Argentina, los establecimientos yerbateros se encuentran en las provincias de Corrientes y Misiones. En su mayoría, cerca del 70 por ciento, son pequeñas plantaciones de unas diez hectáreas. La cosecha se hace generalmente a mano con tijeras y serruchos y hasta los últimos años no se incorporaron en algunos lugares maquinarias especiales.
Las ramas obtenidas son procesadas y se las somete a un secado y un "zapecado" a altas temperaturas, que detienen la oxidación y la degradación de las hojas. Luego se somete el producto a un "canchado", que es la trituración de las hojas, para luego dejarlas en un proceso de estacionamiento para que desarrolle su perfume y sabor característicos.

En la Argentina se producen actualmente unas 300.000 toneladas de yerba mate al año, de las cuales unas 30.000 se exportan a mercados tan exóticos como Siria y Líbano.

Desde 2004, la Ruta de la Yerba Mate se erigió en un recorrido interesante para conocer la cultura productiva de la yerba mate en las provincias de Corrientes y Misiones. "Es una zona geográfica que identifica la cultura regional y la soberanía alimentaria", destaca Gruber en una entrevista con la agencia dpa.

Los miles de turistas que visitan las famosas Cataratas del Iguazú pueden sumar a su visita un recorrido por la Ruta de la Yerba Mate para conocer no sólo los cultivos y su gente, sino también todos los fenómenos turísticos, culturales y gastronómicos que genera el "oro verde".

La yerba mate ya no sólo se puede beber con bombilla, sino también disfrutar en un helado, un licor, una salsa para acompañar pastas o hasta en la masa de una pizza o en los tradicionales alfajores argentinos.
Los hoteles que integran esta ruta turística ofrecen mate de desayuno y sabrosos menúes gastronómicos a base de yerba. Y también cuentan en sus habitaciones con jabones elaborados en base a la yerba mate, por ejemplo.

En 2010, el mate fue declarado bebida nacional. Cada cual tiene su método para obtener el mate más rico, pero todos admiten que cebar mate es un arte.

Los pasos básicos son: llenar con yerba tres cuartas partes del contenedor, ya sea de calabaza, madera, metal o vidrio -los más modernos ahora también son de siliconas-. Tapar con la mano la boca del mate y agitar. Inclinar el recipiente para que la yerba quede recostada de un lado y en el hueco cebar primero agua tibia para no quemar el producto. Luego cebar agua a 80 u 85 grados. Allí se debe colocar la bombilla para ya empezar a beber.

Pero atención porque el ritual no se puede hacer así sin más. Dicen que cebar un mate amargo es una forma de mostrar indiferencia, mientras que uno dulce representa la amistad. Si el mate es muy dulce, es una invitación para hablar con los padres; si está muy caliente, es símbolo de pasión, pero si está hirviendo, es una señal de odio, y si está muy frío, un mensaje de desprecio.
Cuando el mate esté lavado, floten los palillos y ya casi no tenga sabor, será la hora de la retirada: el cebador estará indicando que se terminó la ronda.
Más información sobre la Ruta de la Yerba Mate en www.rutadelayerbamate.org.ar
La RYM en Radio El Mundo B.A. AM 1070 este viernes (escúchalo: sobre el producto RYM y los precios de la yerba mate“Programa Producción Local”. Conducido por Luis Tarullo y Claudia Bachur.