Más comercios que venden yerba mate ganan terreno en todo el país | Publicación en España y Latinoamérica: Crece la Unión entre la Yerba y el Turismo
Comercios
que venden yerba mate ganan terreno en todo el país
Un
obereño inauguró un local en La Plata en donde difunde una atractiva y variada
colección de artículos sobre la infusión nacional.
Sábado
8 de febrero de 2014 | Diario El Territorio
Comercios
exclusivos sobre yerba mate se expanden en el país, gracias al incremento en la
inmigración y a la creciente demanda de las bebidas naturales energéticas, el
consumo de la infusión se está expandiendo no solo a la República Argentina,
sino al mundo .
La
yerba mate está creciendo como producto representativo de la Argentina y genera
más negocios exclusivos donde turistas pueden encontrar todas sus variantes y
productos asociados. Recientemente en La Plata, Miguel Ángel Toth de origen
obereño abrió “Yerbaité, placeres misioneros” donde ofrece y difunde una
importante colección de artículos sobre la “infusión nacional”. El emprendedor,
con apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), informa en su local
todos los secretos conocidos para preparar y cebar un buen
mate.
“Vivo en una zona que la mayoría de la gente realmente no sabe hacer un buen mate, y cuando un misionero o correntino les explica quedan encantados”, comentó el nuevo comerciante de La Plata.
Sobre las perspectivas de su negocio remarcó “Vamos a incentivar la compra de las distintas marcas elaboradas por los productores que integran esta Ruta Argentina. Tanto de yerba mate, té, hierbas y sus derivados. Y todo lo que pueda servir a la gente, para poder aprovechar al máximo, las virtudes de los productos originarios de la tierra roja”.
Además
del emprendimiento en La Plata, otros negocios asociados a la Arym son Zión
Boutique de yerba mate en Rosario y el Museo del Mate en Tigre.
Publicado
el 4 febrero, 2014
Joaquín
Ríus: editor
CARACOL
INTERNACIONAL EVT se sumó a la ARYM
La
Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes-Argentina, le brinda una
calurosa bienvenida yerbatera a la Lic. Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro,
propietarias de la empresa de viajes y turismo “CARACOL INTERNACIONAL” de Puerto
Iguazú, Misiones, que “se suman a la Gran Ruta Argentina”.
05
febrero 2014
|
Hace
pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la
A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización
multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de
poder informar que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que
también cuenta con empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes”
como empresas asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.
En
diálogo con Alejandro Gruber, presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba
lo siguiente:
“Estamos
felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho
sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros
comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy
es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS
TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA ANA y la RUTA COSTERA junto
a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros
INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR
UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y
CORRIENTES”.
“Si,
no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS
PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos
nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE
MERCHANDISING, SOUVENIRS, que se producen en la región”.
“CARACOL
INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de
Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se
enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte,
entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona,
luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe
en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas (Norali) porque somos 3
mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol
Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo
receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo
comencé como cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los
departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora,
etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy
dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla
que tanto seduce a los turistas en especial, los extranjeros… así llegamos al
2014 con la funeraria, el restaurante, la empresa de turismo y un hotel verde
(ecológico) del tipo cabañas (utilizará energía sustentable, mediante calderas
emplea pets de desechos producidos por Alto Paraná, para cuidar el medio
ambiente) que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la
Yerba Mate..”
“CARACOL
INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuenta con una gran
infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos,
combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO
REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.
Cuando
Gruber preguntó cómo veía la realidad del turismo (hoy) en comparación con los
comienzos, esto respondía Yamila Berro:
“Al
principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas
(lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda
una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha
cambiado a partir de la acertada política estratégica del Gobierno de Misiones
que concretó muchísimos caminos asfaltados en Misiones, ni hablar de la Ruta
Costera sobre el río Uruguay que permite llegar con facilidad a los Saltos del
Moconá o la excelente estrategia del Voto Cataratas y el hecho que éstas hayan
sido declaradas Maravilla Mundial. Todo esto nos ha beneficiado mucho, yo te
podría decir, que la bonanza comienza después del 2001, ahí arranca en serio, el
turismo receptivo en Misiones y el crecimiento sostenido”.
“Otra
cosa positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo
federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor
espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos
peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa
que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como
logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y
también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos
pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora contamos con salones y centros
de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de
Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados
por grandes eventos en Misiones.
Ante
la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se
manejan con relación a la competencia, Yamila expresó:
“Acá
en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado
beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de
ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Te puedo
decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para
todos”.
Y
finalmente el presidente de la ARYM preguntó ¿con qué mercados operan, de donde
provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y
cuál es el punto distintivo de la empresa en la
actualidad?
“Nuestros
turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos
mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos concentramos en
el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy
devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela
Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso viajo a casi todas las
ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción
Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y
privado”.
“Hoy
CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE
CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS
IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.
Puerto
iguazú
(IGUAZÚ NOTICIAS). La Asociación Ruta de la Yerba
Mate
de Misiones-Corrientes, le brinda una calurosa bienvenida yerbatera a la Lic.
Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro, propietarias de la empresa
de viajes
y turismo “Caracol Internacional EVT” de nuestra ciudad, que “se suman a la Gran
Ruta Argentina”.
Hace
pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la
A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización
multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de
poder informar
que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que también cuenta con
empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes” como empresas
asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.
En
diálogo con Alejandro Gruber, presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba
lo siguiente:
“Estamos
felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho
sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros
comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy
es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS
TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA
ANA
y la RUTA COSTERA junto a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros
INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR
UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y
CORRIENTES”.
“Si,
no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS
PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos
nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE
MERCHANDISING, SOUVENIRS, que se producen en la región”.
“CARACOL
INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de
Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se
enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte,
entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona,
luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe
en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas (Norali) porque somos 3
mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol
Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo
receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo
comencé como cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los
departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora,
etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy
dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla
que tanto seduce a los turistas
en especial, los extranjeros… así llegamos al 2014 con la funeraria, el
restaurante, la empresa de turismo y un hotel verde (ecológico) del tipo cabañas
(utilizará energía sustentable, mediante calderas emplea pets de desechos
producidos por Alto Paraná, para cuidar
el medio ambiente)
que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la Yerba
Mate..”
“CARACOL
INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuenta con una gran
infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos,
combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO
REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.
Cuando
Gruber preguntó cómo veía la realidad del
turismo
(hoy) en comparación con los comienzos, esto respondía Yamila
Berro:
“Al
principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas
(lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda
una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha
cambiado a partir de la acertada política
estratégica del Gobierno de Misiones que concretó muchísimos caminos asfaltados
en Misiones, ni hablar de la Ruta Costera sobre el río Uruguay que permite
llegar con facilidad a los Saltos del Moconá o la excelente estrategia del Voto
Cataratas y el hecho que éstas hayan sido declaradas Maravilla Mundial. Todo
esto nos ha beneficiado mucho, yo te podría decir, que la bonanza comienza
después del 2001, ahí arranca en serio, el turismo receptivo en Misiones y el
crecimiento sostenido”.
“Otra
cosa positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo
federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor
espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos
peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa
que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como
logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y
también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos
pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora contamos con salones y centros
de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de
Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados
por grandes eventos en Misiones.
Ante
la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se
manejan con relación a la competencia, Yamila expresó:
“Acá
en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado
beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de
ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Te puedo
decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para
todos”.
Y
finalmente el presidente de la ARYM preguntó ¿con qué mercados operan, de donde
provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y
cuál es el punto distintivo de la empresa en la
actualidad?
“Nuestros
turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos
mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos concentramos en
el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy
devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela
Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso viajo a casi todas las
ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción
Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y
privado”.
“Hoy
CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE
CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS
IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.