Noticias de la Ruta: “sigue en alza la Unión entre la Yerba y el Turismo”

Empresa de gran trayectoria de Pto. Iguazú-Argentina se sumó a la ARYM  “CARACOL INTERNACIONAL EVT”
 
La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes-Argentina, le brinda una calurosa bienvenida yerbatera a la Lic. Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro, propietarias de la empresa de viajes y turismo “CARACOL INTERNACIONAL” de Puerto Iguazú, Misiones, que “se suman a la Gran Ruta Argentina”.

Hace pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de poder informar que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que también cuenta con empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes” como empresas asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.

En diálogo con Alejandro Gruber, Presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba lo siguiente:

“Estamos felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA ANA y la RUTA COSTERA junto a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y CORRIENTES”.
“Si, no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE MERCHANDISING, SOUVENIRS, etc. que se producen en la región”.

“…. CARACOL INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte, entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona, luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas, porque somos 3 mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo comencé como Cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora, etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla que tanto seduce a los turistas en especial, los extranjeros… así llegamos al 2014 con la funeraria, el restaurante, la empresa de turismo y un hotel del tipo cabañas que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la Yerba Mate..”

“CARACOL INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuanta con una gran infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos, combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.

Cuando Gruber preguntó cómo veía la realidad del turismo hoy en comparación con los comienzos, esto respondía Yamila Berro:
“al principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas (lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha cambiado a partir de la acertada política estratégica del Gobierno de Misiones que concretó muchísimos caminos asfaltados en Misiones, ni hablar de la Ruta Costera sobre el Uruguay que permite llegar con facilidad a los Saltos del Moconá o la excelente estrategia del Voto Cataratas y que éstas hayan sido declaradas Maravilla Mundial. Todo esto nos ha beneficiado mucho, yo te podría decir, que la bonanza comienza después del 2001, ahí arranca en serio el turismo receptivo en Misiones y el crecimiento sostenido”.
“Otra cosa súper positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora tenemos salones y centros de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados por grandes eventos en Misiones.


Ante la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se manejan con relación a la competencia, Yamila expresó
“acá en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Por ello te puedo decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para todos”.

Y finalmente Gruber preguntó ¿con qué mercados operan, de donde provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y cuál es el punto distintivo de la empresa en la actualidad?
“nuestros turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos estamos concentrando en el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso te puedo decir que viajo a casi todas las ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y privado”.
“Hoy CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.




 
Caracol Internacional Viajes y Turismo - Legajo Nº 11.734
Av. Victoria Aguirre 563 - Puerto Iguazú (3370)
Tel. + 54 (3757) 420064 - 423497 - 424242 - 424343
www.caracolturismo.com.ar


“Misionero abrirá en La Plata un negocio exclusivo para la promoción y el consumo de la Yerba y Té de Misiones y Corrientes”
Miguel Angel Toth, es un obereño que reside en la ciudad de La Plata y luego de muchos años de observar y comprobar, que la gente pierde la posibilidad de tomar un rico mate, por el desconocimiento general que existe acerca de los secretos del mate, se decidió a abrir un local yerbatero, con el apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, con el objetivo de enseñar a los platenses y turistas que visitan la ciudad “el arte de preparar y cebar un buen mate”.
La propuesta de Miguel no se agota en la venta de la Yerba y el Té de la región productora, pues también comercializará las hierbas del N.E. y los derivados de la Yerba Mate.

En diálogo con la A.R.Y.M. Toth, manifestó lo siguiente “nuestro afán es captar y acercarnos a la gente que consume estos productos y compartir a través del conocimiento, la enseñanza e información”.
A través de 2 pasos:
a) Conocimiento: con descripción de los procesos de elaboración, estacionamiento y calidad, mediante información escrita, visual y audio.
b) Enseñanza: transmitir el significado de tomar mate (de compartir, reunirse a tomar mate, una taza de té o cualquier derivado de estos productos). Con explicaciones brindadas al consumidor sobre cómo realizar un buen mate o hacer un buen té.
“Vivo en una zona que la mayoría de la gente realmente no sabe hacer un buen mate, y cuando un misionero o correntino les explica quedan encantados”.
“En otras palabras no solamente busco vender un producto, sino que conozcan su esencia y origen, para que esto les permita elegir mejor dentro de la gran variedad que existe en el mercado actual”.
“Vamos a incentivar la compra de las distintas marcas elaboradas por los productores que integran esta Ruta Argentina. Tanto de yerba mate, té, hierbas y sus derivados. Y todo lo que pueda servir a la gente, para poder aprovechar al máximo, las virtudes de los productos originarios de la tierra roja”.


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