“Se reunieron en la ARYM: los emprendimientos del nordeste, el mundo financiero y el Mate de la Amistad”

El 13 de Febrero se reunieron en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, los socios de la A.R.Y.M, empresarios gastronómicos, propietarios de hoteles, estancias, viveristas y productores yerbateros (privados y cooperativistas), artistas, funcionarios de Gobernador Virasoro, Corrientes y representantes del Banco Macro.

Lugar: sala de reunión de la C.D. de la A.R.Y.M.

Luego del saludo de bienvenida y de una charla integradora a cargo de la Presidencia de la A.R.Y.M. se procedió al tratamiento de los siguientes temas (en una reunión acompañada por el tradicional mate de Misiones y Corrientes, junto al Agua de las Misiones, exquisitas medialunas de yerba y deliciosas chipitas de yerba mate-queso y salame).

1. Charla y programación de acciones en conjunto (Banco Macro-ARYM a nivel país) a cargo de la gerencia de Relaciones Institucionales del Banco en la región y la Presidencia de la ARYM.

Se dio inicio a la relación: Banco Macro-ARYM con el objetivo de insertar la cultura yerbatera en las acciones que desarrolla el Banco Macro en el país (campañas de publicidad, reuniones de negocios, eventos, reuniones internas, etc.) donde la Ruta de la Yerba Mate con sus productos y servicios podrá estar presente, para brindar una imagen de autenticidad, tradición, confianza y lealtad, que solo “El Mate” es capaz de otorgar.

2. Programación de actividades para la Fiesta del Mate y la Amistad de Corrientes, junto a las autoridades municipales de Gob. Virasoro.
La C.D. de la ARYM junto a la Sra. Alejandra Cardozo, Directora de Promoción y Desarrollo Turístico de Gob. Virasoro y la Prof. Carola Lencina, Directora de Cultura de la misma ciudad, acordaron las acciones que desarrollarán en conjunto los días 4 y 5 de Abril del presente año, con motivo de realizarse la 2da. edición de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad de Corrientes.

Las ARYM realizará importantes actividades con el apoyo de sus emprendimientos yerbateros, aguas de las misiones, productores de Kaá Heé, fabricantes de panificados y artistas de la región.

Objetivos específicos: *reconocer la gravitación de la producción e industrialización de la Yerba en la jurisdicción de Gob. Virasoro con gran aporte al producto bruto interno de la provincia *reconocer el trabajo de todas las personas de la región RYM (Corrientes y Misiones) que se dedican a esta actividad económica *transmitir conocimientos acerca del Mate en dos dimensiones: como producto natural y cómo símbolo de la amistad *favorecer la difusión del trabajo de los músicos, artesanos, bailarines y artistas en general *jerarquizar la Fiesta del Mate y la Amistad convirtiéndola en uno de los principales acontecimientos turístico, social y cultural de la provincia.

Lanzamiento de la Fiesta: mes de Marzo, en Corrientes Capital.

Las autoridades correntinas y los empresarios hoteleros de Gob. Virasoro presentaron el nuevo folleto promocional de la RYM que incluye a Misiones, junto a novedosas actividades desarrolladas en el área de LOS ESTEROS DEL IBERÁ con AVES ARGENTINAS, IBA BIRD LIFE (Área Importante para la Conservación de las Aves), ALIANZA DEL PASTIZAL (conservación de la biodiversidad) y los emprendimientos culturales, turísticos y yerbateros de la ARYM con fuerte presencia de hoteleros.

Aprovechando la presencia de las autoridades de Gobernador Virasoro, la Comisión Directiva de la ARYM agradeció a la Sra. Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes “Arq. Inés Presman” y a su equipo de trabajo “por retomar la propuesta presentada por la ARYM, de ubicar gigantografías (cartelería en ruta nac. 12 y 14) que invite a recorrer y consumir la Ruta de la Yerba Mate. Se destacó que esta iniciativa es de carácter histórica, trascendental y marca un hito sin precedentes en la yerba argentina. A la fecha no existe ningún cartel o señalización estatal que invite a conocer y consumuir el gran oro verde argentino, excepto la cartelería lograda (con gran esfuerzo) por los privados de la ARYM (establecimientos yerbateros y estancias de la RYM). La Comisión Directiva, manifestó su beneplácito y  gratitud para con la Ministra Presman y Corrientes, por entender que la yerba mate y su ruta se constituyen, como el bien más preciado, representativo, auténtico y autóctono de la región y del país. El único que logra igualar y unir a todos los argentinos.

3. Informe de pedidos recibidos (durante el mes de Enero) para distribuir y comercializar yerba las marcas de la RYM dentro y fuera del país.
Informe de pedidos de viajes por la RYM (de B.A., Ecuador, Francia, etc.)

*Pedidos de Yerba Marca RYM para San Martín de los Andes y Patagonia. *Yerba Canchada RYM (1 contenedor) para Líbano. *Yerba RYM para Distribuidora de Rosario. * Yerba RYM para Ecuador y Perú *Yerba Marca RYM para EE.UU.

*Yerba y Productos Naturales para Dietética de Rosario. *Visita a Estab. Prod. de Yerba y Stevia de la RYM. *Distribución de Yerba RYM para Comodoro Rivadavia y prov. de Chubut. *Prestigioso importador solicita Yerba y Bebidas Energizantes RYM para Europa y Asia.

*Distribución Yerba Orgánica RYM para B.A. , La Plata, Mendoza.* Distribución de Yerba Orgánica para Córdoba.*Distribución de Yerba RYM para Corrientes y Resistencia. *Visita de alemanes, franceses, indúes, coreanos y suizos interesados en importar Yerba Orgánica-Fair Trade. Y numerosos pedidos de compra e importación de las marcas que integran la ARYM (re-direccionados a Estab. Asoc.).

4. Récord de visitas (mensuales) a la web RYM de la ARYM: 22 MIL en Enero.

De acuerdo a las tendencias marcadas por las consultas y pedidos que ingresaron durante el mes de Enero (vía web www.rutadelayerbamate.org.ar) se efectuaron RECOMENDACIONES sobre la OFERTA en base a la DEMANDA NACIONAL e INTERNACIONAL.

Se informó que está a disposición de los socios y medios de prensa, el Ranking de las 50 empresas más visitadas por los internautas del país y exterior. Se explicó, el por qué (7) establecimientos yerbateros, sobresalen sobre el resto, al igual del por qué, figuran en el top de consultas y pedidos, determinados alojamientos, restaurantes, museos y empresas de turismo.

El equipo técnico de la ARYM explicó a los socios, qué productos y/o servicios son los más solicitados por los importadores, distribuidores y los turistas de todo el mundo.

5. Nuevos Socios:
Se brindó una calurosa bienvenida a los socios: “Zion Boutique de Yerba Mate” de Rosario, “Hunt & Fish EVT” de Puerto Iguazú, “Caracol Internacional EVT” de Puerto Iguazú y “Yerbaité placeres de Misiones y Corrientes” de La Plata.

6. Visita a la ARYM de la Escritora Erna Arnilda Lengert a cargo de la Sección Cultural de la Embajada Argentina en Alemania.
El presidente de la ARYM, Alejandro F. Gruber, brindó un detalle de los resultados de la visita diplomática a la sede legal de la organización (ARYM).

Se decidió en conjunto con la embajada:

Intensificar las relaciones con la Embajada en Alemania (se viene operando con la sección comercial y cultural y en forma directa con el Embajador desde el año 2010) - Difundir en el país el 1er. Libro de POEMAS al TAREFERO “CUMBARÍ” - Fortalecer las acciones de difusión de la Yerba Argentina para aumentar el consumo en Alemania y la visita a los emprendimientos de la Ruta en Misiones y Corrientes.

7. Anticipo de nuevos productos para el 2014.
Sector Industrial: 1er. Paquete de Yerba Mate “Mate Rojo” tri-laminado, prensa, con MARCA RYM-ARGENTINA y mensaje cristiano –al mundo- en ucraniano.

Sector Gastronomía: 1er. Tarta de Yerba Mate, Chocolate y Maracujá (en curva) con ingredientes 100% misioneros para Restaurantes y Hoteles de lujo.

Sector Cultural: lanzamiento de la 1er. Novela Yerbatera de la RYM del género drama-romance (basada en hechos verídicos de los pioneros de la Yerba Argentina). Nuevas obras del maestro Ernesto Engel de “Pos Art”, elaboradas con vitrofusión, a partir de la recolección piezas rotas, que están en hoteles y restaurantes de la RYM. Se recicla las piezas para evitar impacto ambiental y se las reinserta dentro del mercado.

Sector Comercial:1er. Local de venta y degustación de Té, Hierbas y Yerba de la ARYM en La Plata “YERBAITE placeres de Misiones y Corrientes”.

8. Últimas acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región y país. ARYM-RYM: Nota sobre Yerba Mate en Télam, en Diario Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, Cronista Comercial. Tapa de Diario Época de Corrientes-Suplemento Ñande Ñu (Nuestro Campo). Reportaje en Radio El Mundo B.A., Radio Continental, Radio Mitre, CQC. Nota central en Diario El Libertador de Corrientes. Notas destacadas en Diario Territorio. Notas en Misionesonline, Noticias del 6, Página 16, Línea Capital, Yamisiones, Tumisiones, Misoinescuatro, Nea Rural, Noticias de la Calle, Primera Edición, Iguazú Noticias, La Voz de Cataratas, Corrientes Hoy, Nordestaya, Hostnews,El Turista en Misiones, Canal 2, 4, 5 y 12 de Misiones. Nota central en Diario Eco de Sunchales, Sta. Fe, Reportaje en Frontera Jesuíta, Radio República, Artículos en Argentinaon, en España, Costa Rica, Panamá, son algunas de las numerosas publicaciones y acciones de difusión realizadas en medios de comunicaciones a nivel nacional e internacional.

También se informó sobre el nuevo artículo (destacado) de la RYM en Diario Clarín (para fines de Febrero) y se trasladó a los socios la propuesta de difusión sostenida en Clarín (todos los sábados) junto a la propuesta del editor de la revista “MISIONESINVITA” el Chef Jorge Amarilla “Dr. Drink” quién invitó a los empresarios y funcionarios de la región RYM a participar (en forma regular) en la revista, que se ubica en los principales puntos hoteleros y gastronómicos de Misiones.