Yerbatera abrirá museo e incentivará el turismo

Sábado 22 de marzo de 2014 | Productivo | Edición impresa el Territorio
Integración. | Wolemberg, mate en mano, recibió a directivos de la Arym.

El establecimiento yerbatero Don Germán de Leandro N. Alem se sumó recientemente a promocionar la Ruta de la Yerba Mate (RYM) a través de sus paquetes y con cartelería en rutas nacionales y provinciales. Asimismo, en conjunto con la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), anunció que en breve abrirá el primer museo a cielo abierto en sus yerbales, contiguos al secadero de la firma.
“Vimos el notable trabajo que viene haciendo la RYM en todo el país y el exterior y nos damos cuenta que es importante estar dentro de esta organización. Nosotros aprendemos mucho de nuestros colegas, a quiénes no consideramos la competencia, sino que por el contrario, son todos productores igual que nosotros, y a muchos admiramos”, explicó Germán Wolemberg, presidente de la empresa leandrina.
Desde la Arym se explicó que a través de los paquetes de las yerbas Don Germán y Clareando se verá la Marca Argentina junto a la Ruta de la Yerba Mate.
 Asimismo, Wolemberg anunció que promocionará la ruta turística productiva entre Corrientes y Misiones a través de importantes carteles en rutas.
“Hemos colocado la marca RYM en carteles en ciudades de Formosa, Chaco, Santa Fe y Salta; los hemos colocado en las rotondas de acceso y en los principales puntos de ingreso y acceso a las ciudades”, contó Wolemberg.
El industrial misionero destacó la inversión en promoción y la apertura al turismo.  “Ayuda el mayor consumo de yerba, pero lo primordial es hacer las cosas bien, pues ahí vienen los resultados positivos. En nuestro caso apuntamos a la calidad del producto; estamos desarrollando un nuevo molino para asegurar y mejorar la calidad de la molienda”.

Historia y valor
Wolemberg relató el trabajo emprendedor de su abuelo al proyectar su propia industria y cómo les costó superar algunos momentos muy difíciles.
“Mi familia se ha levantado de las cenizas luego de un terrible incendio que sufrió el molino el 19 de Enero de 2005. Después de eso nos hemos levantado gracias al amor y la pasión por la obra iniciada por mi abuelo", señaló el joven empresario.

Corrientes, tiene su 1º Chipa con Yerba Mate
en Gobernador Virasoro, Ruta de la Yerba Mate-Argentina
En diálogo con Portal Argentina, el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber informó que la provincia de Corrientes cuenta con la 1er. Chipa con Yerba Mate, dentro de la oferta gastronómica, cultural, productiva y turística de la Ruta de la Yerba Mate en Gobernador Virasoro.

“Esto es el resultado, de las acciones tendientes a lograr; que los emprendimientos de la región y del país, aprovechen y utilicen los recursos que ponemos al alcance de la gente, con el objetivo de que puedan hacer cosas productivas, buenos negocios y que todo sea, para la satisfacción de los pueblos, para el bienestar de las economías regionales y para revalorizar nuestra cultura yerbatera.

Doy gracias, a Dios y a la gente que hace posible esta realidad. Destaco a las autoridades de turismo, cultura y la producción de la provincia de Corrientes, en especial al municipio de Gobernador Virasoro, quiénes nos han acompañado en esta iniciativa, para que Corrientes también tenga la Chipa con Yerba Mate. La misma que hemos logrado, el año pasado en la ciudad de Posadas, Misiones.

Fue clave el apoyo de la Intendencia y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Virasoro. Ellos percibieron el éxito que estábamos teniendo en Misiones con la Chipa de Yerba Mate (la chipa de yerba 4 quesos y la chipa de yerba y salame) y ante el pedido que les efectué, de motivar a la gente. La principal casa de panificados del municipio, Panabar -La Espiga Dorada- de la Sra. Liliana Vargas, se sumó a la gran Ruta Argentina e incorporó la Chipa con Yerba Mate, luego de que le hubiéramos pasado la fórmula creada por Panificados Maná, de Posadas, socio estratégico de la ARYM con quiénes desarrollamos otros exitosos productos, como las medialunas y los alfajores de yerba mate.

Felicito a los productores yerbateros, a los fabricantes de yerba soluble y a los panaderos de la región. Juntos estamos defendiendo los valores fundamentales de nuestra cultura gastronómica y estamos desarrollando oportunidades de negocios para todos. El éxito de las ventas de la Chipa, marca un antes y un después. Hay que animarse al cambio, es necesario innovar, en un mundo tan competitivo como el nuestro y qué mejor, si lo hacemos con lo más auténtico y representativo, que tenemos: la Yerba Mate.

A los fabricantes de Yerba Soluble del país, que están en Montecarlo y en Apóstoles, Misiones, les pido que elaboren más cantidad de soluble, pues el producto es un éxito y la demanda es altísima, en especial para el mundo de la gastronomía que lo tiene como un ingrediente fundamental, para obtener alimentos y bebidas en base a yerba mate, con un sabor (intenso) y una coloración ideal.

Esta Chipa con Yerba Argentina, será degustada por primera vez (en suelo correntino) el día jueves 20 de Marzo a las 11 horas en el Salón Pinim Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes, junto a la Ministra Inés Presman y demás autoridades de Corrientes que acompañan el lanzamiento de la Fiesta del Mate y la Amistad, que se realizará los días 4 y 5 de Abril del presente año.

Gracias a todos y en especial, gracias a la Chef Sandra Romero de Puppio, quién hizo probar la Chipa con Yerba Mate, al Chef internacional Osvaldo Gross y luego fue analizada por consejo evaluador del Instituto Argentino de Gastronomía, lo que significó un espaldarazo total (para esta invención de la región) pues fue calificada con un 10, sobresaliente y esto motivó a los gastronómicos misioneros y correntinos, al contar con el aval de los que saben y tienen autoridad en la materia”.

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=55980
"Con los clientes extranjeros hay que manifestar una conducta seria y uniforme"
18/03/2014 | Expresó en Misiones Cuatro, Alejandro Gruber -presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym)- respecto a la situación de incertidumbre económica en el país. "Tenemos que lograr mantener la confianza, sobre todo de esos clientes a los que ya se les está vendiendo", añadió.
Publicado en el diario y noticiero: Misiones 4, canal de noticias.