PRESENTACIÓN DE LA 1ER. NOVELA YERBATERA (a NIVEL MUNDIAL)

TERRITORIO | IMPRESO | SOCIEDAD
La Ruta de los Sueños

Se presentará en la Legislatura provincial, el viernes 6 de junio a las 9, la novela de la escritora Ana Emilia Moglia, bajo el auspicio de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Lunes 26 de mayo de 2014 |

POSADAS. Se presentará en Posadas la novela La Ruta de los Sueños, de la escritora Ana Emilia Moglia, bajo el auspicio de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Será en la Legislatura provincial, el viernes 6 de junio a las 9.
“Ha sido declarada de beneplácito e interés provincial”, adelantó a Letras, con orgullo, el presidente de la Asociación, Alejandro Gruber. Y agregó: “Bregaremos por incorporar esta obra en las escuelas secundarias de Misiones”. La novela, del género drama-romance está basada en las historias de la yerba mate.
Génesis
“Hace dos años aproximadamente -expresó Gruber- la escritora Ana Emilia Moglia (galardonada por su anterior obra Al otro lado del Océano) contactó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate con la intención de escribir la primera novela del género drama-romance sobre la yerba mate. La noticia no nos sorprendió ya que presenta al Oro Verde Argentino, y la capitalizamos para lograr un abordaje mayor, ya que se conoce la historia de la yerba en múltiples facetas y ámbitos de acción (infusión, alimento, turismo, salud, deporte, historia, música, teatro, cine, etcétera) pero sin lugar a dudas faltaba instalarla en el ámbito de la literatura, y más específicamente en una novela".
"Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, proceso de elaboración, ceremonial del mate, propiedades medicinales y los usos, pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de la yerba como una novela de ensueño, capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector con la finalidad de dar a conocer las bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la yerba (principal producto, el más emblemático), como con su gente, sus costumbres e idiosincrasia", reflexiona.
"La Ruta de los Sueños, -concluyó Gruber- mixtura los paisajes de la tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante. Todo gira en derredor del mágico brebaje: el mate. La autora y nosotros estamos convencidos que la obra permitirá que la yerba mate llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, dónde, sin duda, quiénes la lean querrán conocer más acerca del mate, desearán probarlo, consumirlo, y suspirarán por viajar a Misiones para conocer la Ruta de los Sueños".
La historia, novelada
Desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones la colonización de ultramar. Teodoro Vennik, ucraniano, llega Apóstoles en 1897 y allí forma su familia. En aquella tierra plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta como una premonición: 'en la yerba mate está el Secreto y el Tesoro'. La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales, una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.
La escritora y su obra
Ana Emilia Moglia conoce el paño: enamoró a los lectores con Al otro lado del océano, un relato que aborda un romance trunco en los albores del siglo XX y otro, que décadas después, se concretará, no sin antes atravesar obstáculos.
Con La Ruta de los Sueños la escritora vuelve a indagar en el universo del romance histórico, esta vez en el tema de los inmigrantes europeos que se instalaron en Misiones. Tras haberla presentado en la Feria del Libro de La Granja, y en Buenos Aires, Río Cuarto y Paraná, Ana cuenta los detalles de esta segunda creación, publicada por la editorial El Emporio.
“El mayor desafío -expresó la autora- fue la investigación. Realmente después de interiorizarme me di cuenta de las maravillas que tenemos en nuestro país y que aún no conocemos. El mundo de la yerba mate es fascinante: su gente, su idiosincrasia... Cuento la vida de los yerbateros misioneros; pero no queda sólo ahí, sino que se traslada a otros lugares, Buenos Aires, Europa... No puedo decir que haya un tema central, puntual, porque analizándolo se hace honor a la amistad verdadera, a los sueños que tenemos y, sobre todo, a la perseverancia. Las historias de nuestros inmigrantes son riquísimas, siempre superan la ficción; no obstante, La Ruta de los Sueños no es la historia típica de un inmigrante, sino lo que se genera a partir de su llegada a la Argentina. Entonces, cobra importancia la yerba mate que, lógicamente, está inserta en un contexto histórico determinado. Bucear en este contexto histórico fue uno de los desafíos para escribir este libro".
Con referencia al panorama actual de la novela romántica expresó: "Si bien siempre existió, hoy creo que ha tomado un vuelo propio y muy alto. Existe una nueva manera de interactuar entre lectores y escritores. A pesar del virtualismo reinante, se está instalando la posibilidad de los encuentros personales entre lectores y escritores, lo que, desde mi punto de vista, genera un vínculo muy fuerte.
Personajes
"Lo más atractivo, remarcó la escritora, resulta ser la personalidad de cada uno, sobre todo la del personaje principal. Hubo momentos en los que debí concentrarme en su fisonomía porque me atrapaba tanto su forma de ser que me olvidaba de la descripción física. No obstante, en este sentido, no me gusta dar todo servido en bandeja, es bueno que cada lector imagine al personaje con las características que él quiera darle. La construcción de los personajes es algo que me apasiona cuando escribo”.
Por Javier Arguindegui

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | misionesonline
“La Ruta de los Sueños”, un romance yerbatero llevado a la literatura

MAYO 27, 2014
Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales, los usos, etc pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de “la Yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer, las ricas bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la Yerba (el principal producto, el más emblemático), como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.
 Ana Emilia le pidió a Alejandro F. Gruber (Presidente de la ARYM), que él sea su corazón, razón y espíritu, para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta este preciso momento en que lanzaremos la novela que versa sobre el Oro Verde.
La tarea, como toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo, acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia -desde tiempos remotos, hasta el tiempo- en el cuál sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.



La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño; de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el Mate.
Ana está convencida, que la obra, permitirá que “la Yerba Mate con su Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, donde indudablemente; quiénes la lean, querrán conocer más acerca de Mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es: Misiones con su incalculable Oro Verde.

La Obra
Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar.
Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está “el secreto y el tesoro”. La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales. Una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.


Primera Edición

ESPECTACULOS
Primera novela sobre el mundo yerbatero

• “La ruta de los sueños”, que la cordobesa Ana Emilia Moglia escribió con la colaboración de Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba, se presentará el próximo 6 de junio, en Posadas •



POSADAS. “La Ruta de los Sueños”, de Ana Emilia Moglia, es la primera novela yerbatera del mundo en el género drama-romance y se presentará, justamente, en el territorio que hace honor al cultivo de yerba mate, el próximo 6 de junio, en el Salón de las Constituciones de la Legislatura Provincial.
Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales y demás, sin embargo nunca se había escrito nada acerca de “la yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer las ricas bondades que ofrece el suelo misionero tanto con la yerba como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.
Fue hace dos años aproximadamente que la escritora Ana Emilia Moglia, de Río Cuarto, Córdoba (galardonada por su anterior obra, “Al otro lado del Océano), se contactó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) con la intención de escribir esta novela.
La noticia no sorprendió a la ARYM, por la versatilidad que presenta el gran oro verde argentino y que bien supo capitalizar para lograr el desarrollo más amplio y que se abrió camino en múltiples facetas y ámbitos de acción (la yerba como: bebida, alimento, en el turismo, la salud, el deporte, la historia, el arte, la música, el cine), sin embargo faltaba ubicarla en el espectro de la literatura, y más específicamente en el desarrollo de una novela.
Entonces la escritora solicitó a Alejandro F. Gruber, presidente de la ARYM, que él sea su corazón, razón y espíritu para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta el preciso momento en que se presentara el libro.
La tarea, como toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia desde tiempos remotos, hasta el tiempo en el que se sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.
Así, “La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el mate”.
Ana está convencida de que la obra permitirá que la yerba mate, con su “Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de Argentina y el mundo, donde indudablemente quienes la lean querrán conocer más acerca del mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es Misiones con su incalculable oro verde.

La obra
Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el territorio nacional de Misiones la colonización de ultramar.
Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles y forma su familia. Allí convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes.
Y Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que le dicta su padre, en la yerba mate está “el secreto y el tesoro”.