La Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunió en Piporé y visitó los emprendimientos de la región

El día 6 de noviembre se reunieron en la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL - Piporé, empresarios y directivos del sector vivero, producción, cooperativas e industrias de la yerba mate de Apóstoles, Alem, Colonia Santo Domingo Savio, Oberá, Jardín América, Santo Pipó y Montecarlo, junto a importantes empresarios del sector turístico de Posadas y Puerto Iguazú.

El nutrido grupo de directivos y emprendedores de la ARYM recorrieron el museo histórico de Piporé “Angel Horrisberger”, secaderos, molino y planta de envasado de la Cooperativa. El recorrido contó con la guía especializada de los ingenieros químicos de la planta industrial.

Algunos de los puntos más destacados de la reunión fueron:

·         La incorporación de la ARYM al Bureau de Congresos y Eventos de Puerto Iguazú, propiciada por los empresarios Charles Irala de “Aguas Grandes” y Patricia Durán Vaca de “Cuenca del Plata”, quienes pusieron de manifiesto la importancia de que ”la Yerba Argentina y su Ruta yerbatera tienen que estar presente en todos los congresos y eventos que se desarrollan en el país”.

·         El Sector empresarial turístico de Puerto Iguazú, gestionará la incorporación del producto “Ruta de la Yerba Mate marca País Argentina” en la casa oficial que la República Argentina abrirá en San Pablo, Brasil, como una forma de promover la visita de turistas  brasileños al destino Misiones – Corrientes – RYM y favorecer la promoción y comercialización  de la Yerba Mate Argentina.

·         Se resolvió la incorporación y alianza estratégica de la ARYM con la CAT (Cámara Argentina de Turismo).

·         Se informó acerca de los pedidos de importantes medios nacionales y cadenas hoteleras internacionales para que la ARYM realice catas yerbateras en distintos puntos del país y del extranjero.

·         Las industrias yerbateras se comprometieron a profundizar la difusión de la marca RYM en cartelería y gigantografías de rutas provinciales y nacionales. Se destacó a Piporé por los nuevos carteles con marca RYM en la RN 12.

·         Se comunicó la incorporación de la ARYM a la Experiencia Argentina como EXPERIENCIA RUTA DE LA YERBA MATE para la difusión nacional e internacional, PRODUCTO YERBA y de los Sitios de Interés de la RYM.

Nota destacada: “en medio del recorrido por la Cooperativa, la ARYM se encontró con un contingente de 50 estudiantes de la carrera de Profesorado de Matemáticas de Oberá, quienes estaban realizando un recorrido por la RYM que incluía la vista al establecimiento Alberto Roth – Roapipó”

El recorrido continuó por las chacras orgánicas de Pipó con una visita especial al establecimiento Roth por el vivero, secadero, molino y museo.

Técnicos del INTA brindaron una charla especial sobre el manejo de los abonos y la producción de plantines de yerba mate orgánica que se destacan por la genética y fortaleza de su raíz que permiten obtener plantas de gran rinde y durabilidad.

Al finalizar la reunión se agradeció al Consejo de Administración de Piporé, a su Presidente Esteban Schegg, al Gerente de Comercialización Juan Carlos Theas, al Jefe de Marketing Silvio Leguía, al Director del Museo Angel Horrisberger y a la familia Netter de la Fundación Alberto Roth.