la red de más de 400 radios argentinas que se escucha en Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y EE.UU



La Ruta del Oro Verde: la Yerba Mate.

By Andrea Bisso on November 11, 2014

La Ruta de la Yerba Mate tiene un itinerario turístico basado, precisamente, en este cultivo y recorre el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. Y si bien a lo largo de este camino el eje principal es la yerba, a su alrededor hay diversos productos turísticos, culturales y gastronómicos que permiten conocer de una manera novedosa toda la cadena productiva, que se conectan con la naturaleza y la historia.

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate se mostró muy contento por el inesperado  -e impensado- marketing que esta actividad ha tenido en los últimos tiempos: la foto del Papa Francisco tomando mate.
“Lo que vale esa imagen de Francisco que, además es argentino, latinoamericano y jesuita, es algo grandioso para nosotros. Eso vale oro. Y muestra una tradición que los jesuitas compartían con los guaraníes en 30 pueblos que constituían las reducciones jesuíticas entre Argentina, Brasil y Paraguay”.

En efecto, la yerba mate, en el siglo XVII era la mayor moneda de cambio que había entre estas reducciones con la Corona española. Y era la parte fundamental del ceremonial religioso en las aldeas guaraníes que aún hoy se puede constatar entre sus chamanes.

Según Gruber, “la ruta de la yerba mate fue creada por los jesuítas y guaraníes en el siglo XVII y nosotros la retomamos ahora, en el siglo XXI. Es una gran ruta que no solo representa a la zona del noreste sino a todo el país, como el portaestandarte, el símbolo de la República Argentina, por ser el producto más antiguo, noble y auténtico”.
Hoy, es una ruta también es un camino cultural y gastronómico. Diversos artistas hacen sus obras en pintura o en vidrio con hojas incrustada.

Pero lo que mayor crecimiento ha tenido fue la parte alimenticia:

es posible degustar medialunas, almíbares, bombones, alfajores, quesos y hasta helado deyerba mate! Estos productos elaborado involucran 200 emprendimientos para promover este verdadero oro verde.