Contundente apoyo de Misiones y Corrientes a la ARYM para conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate

Comunicado (ARYM) con imágenes y agradecimiento en su parte final.










Concluyo con gran éxito y suceso la reunión de la ARYM en la Estancia Santa Cecilia con nutrida concurrencia de representantes de los diferentes sectores económicos y sociales del nordeste argentino que integran la Ruta de la Yerba Mate.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, Arq. Sergio Dobrusin quién estuvo acompañado por el Sub. de Turismo Francisco Perié, funcionarios del Ministerio, autoridades de la Provincia de Corrientes y medios de comunicaciones gráficos y televisivos de Misiones.

Asistieron como integrantes de la ARYM, productores, cooperativistas, industriales yerbateros, fabricantes de yerba soluble, stevia, licores, alfajores, dulces regionales, estancieros, hoteleros, empresarios de turismo, gastronómicos, artistas, Agua de las misiones y comerciantes de artículos regionales, provenientes de todos los rincones de la geografía de Misiones y Corrientes, quiénes  se llevaron el respaldo y apoyo total  del Ministro de Tur. Dobrusin en relación a las acciones encaminadas a conformar la RUTA INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE con la promoción y difusión de la YERBA MATE y todos los encantos de la RUTA dentro del DESTINO MISIONES y CORRIENTES.

El Ministro de Turismo Sergio Dobrusin se comprometió a incorporar a la RYM en las acciones de difusión de la provincia a través de todos los resortes comunicacionales (incluido el Facebook de Misiones que cuenta con más de 1 millón de visitas). Con importante destaque del producto RYM invitando a RECORRER, CONOCER y CONSUMIR LA RYM, a través medios gráficos y prestigiosos programas -de alto rating- de la TV nacional.

Dobrusin, trasmitió el apoyo de la provincia a la ARYM, mediante líneas de financiamiento para emprendimientos turísticos de la RYM, extensible a  productores e industrias yerbateras que acrediten tener ambientes especiales para la atención al turismo yerbatero.  Asimismo, confirmó la continuidad del banner de promoción del Destino Misiones en la web oficial de la ARYM.
Ambas noticias fueron recibidas con beneplácito y satisfacción por todos los sectores de la ARYM, como también la noticia de que la RYM a partir del día de la fecha pasa a ocupar un lugar destacado en la página oficial de Turismo de Misiones como una de las actividades especiales recomendadas por el Ministerio, en consonancia con el lugar destacado que se da a la Yerba Argentina y su Ruta en la página oficial de la Nación a través del INPROTUR y de la Cancillería Argentina, que promueven a la RYM como uno de los íconos destacados del país, bajo la figura de “lo más argentino”.

La Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq Inés Presman trasmitió un comunicado oficial a la ARYM que se comentó entre los presentes, por el tenor del mismo, que compromete el apoyo total del Gobierno Provincial a las acciones encaradas por la conducción de la ARYM para conformar la RUTA INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE con la República del Paraguay.
La Ministro Presman ratificó el Acuerdo firmado oportunamente entre la ARYM y la Provincia por el cuál la RYM se presenta como el producto más representativo de los argentinos, capaz de unir a todos los atractivos, productos, bienes y servicios de Misiones y Corrientes “desdibujando las fronteras” como lo sostiene en su comunicado.

En medio de la reunión, la prestigiosa Chef Sandra Romero, presentó sus nuevas creaciones gastronómicas de productos elaborados en base a yerba mate “cup cakes de yerba” y una “tarta de yerba mate con chocolate y mousse de durazno, con la forma (el molde de la tarta) de una hoja de yerba que simboliza el logo RYM”. Estas sorprendentes creaciones, le valieron a Sandra el máximo puntaje en su especialización culinaria y el reconocimiento de los chefs internacionales Osvaldo Gross, Ariel Palacios y Grabano que a partir de este trabajo y de las constantes acciones de difusión de las innovaciones gastronómicas de la ARYM, decidieron incorporar en la carrera de cocina y pastelería, las recetas con yerba mate de Sandra y la Ruta Yerbatera, logrando así un lugar especial para la Yerba Mate de Misiones, Corrientes en el Instituto Argentino de Gastronomía.

El presidente de la ARYM Alejandro Gruber, estuvo acompañado por la Sra. Vicepresidente Gisela Wacker de Colonia Liebig, Corrientes y la plana directiva de la ARYM para ejecutar los diferentes temas del Orden del Día.
Los temas abordados contaron con la activa participación de los socios y del Ministro de Turismo de Misiones.

Se aprobó la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la ARYM para el día 28 de Mayo, donde se decidió aprobar la renovación de los mandatos del Secretario, Pro Tesorero, 3er. Vocal Suplente y se elegirá a un nuevo 3er. Fiscalizador por la provincia de Corrientes.

Se informó que el Ministro de Turismo de la Nación Don Enrique Meyer presentó  a la RUTA DE LA YERBA MATE ARGENTINA  en la FITUR de Madrid-España como uno de los íconos centrales del país.

Se trasmitió los alcances de las gestiones realizadas con CHINA CENTRAL TELEVISIÓN (oficial de la República Oriental) que recorrió la RYM y promueve en China el consumo de la YERBA ARGENTINA y los productos RYM. Destacándose que las acciones de difusión serán presentadas en forma permanente, en los principales programas de economía y finanzas de China, con el objetivo (por parte de China) de generar una mayor importación de yerba mate de los socios de la ARYM, como el caso de las 5 firmas (de la ARYM) que están exportando al país asiático (en la modalidad de yerba mate tradicional y como mate cocido). También China solicitó la importación de productos derivados en base a yerba como el caso del soluble para realizar helados y otros exquisitos productos que cautivaron a los chinos durante su visita.
En este punto se agradeció al Consejo Directivo y a la comunidad de Colonia Liebig por abrir sus puertas a la Tv. China y mostrar el proceso completo de elaboración de la yerba mate, como otros productos “miel de yerba mate”. Este agradecimiento se hizo extensivo a Heladerías Polaris, que acercó el rico sabor de la yerba mate a la Tv. China.

LA RYM se abrió al mundo a través del FACEBOOK  con el objetivo de socializar (en forma masiva) la información que trasmite en forma diaria a través de los medios de comunicaciones nacionales y extranjeros. Satisfaciendo de esta manera a los miles de seguidores e internautas que solicitaban el uso de esta herramienta, que se agregó al aparato comunicacional que utiliza la ARYM para trasmitir sus noticias .

Se brindó información acerca de la organización de la participación de la Rep. ARGENTINA y la RYM en el reconocido Concurso Internacional de Panadería Copa LOUIS LESSAFRE en PARIS-FRANCIA. El Chef Gastón Miño (uno de los  mejores panaderos del país) del Seleccionado Nacional representará al país con PAN DE YERBA MATE con insumos del socio ARYM MONTECARLO CITRUS (el mayor fabricante nacional de yerba soluble).  Gastón representará a la RYM en las eliminatorias sudamericanas con vistas a lograr un lugar en el Mundial de Francia 2016.
La Asociación felicitó al propietario de Montecarlo Citrus, Alfredo Alvaro quién viajó expresamente a B.A. con la finalidad de acercar la materia prima (yerba soluble) para que la selección nacional se pueda entrenar con vistas al mundial. Pronto la ARYM publicará mayor información e imágenes del notable PAN DE YERBA que representará al país, por contener al producto que identifica a todos los argentinos: la Yerba Mate.

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, brindó detalles sobre la visita realizada a las autoridades de la Rep. del Paraguay para sentar las bases de la creación de  LA RUTA INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE. Gruber trasmitió los ejes centrales de la misiva formal que presentó a la Sra. Ministro de Turismo del Paraguay, Lic. Marcela Bacigalupo, donde expresa la invitación de la ARYM a los emprendimientos turísticos, culturales y al sector yerbatero del Paraguay, a sumarse a la organización que se encuentra consolidada en Argentina como más de 200 emprendimientos en el país y exterior. Por otro lado, se invita al Paraguay a firmar un CONVENIO INTERNACIONAL para conformar la RUTA INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE.
Gruber  recibió el beneplácito y satisfacción del Ministerio de Turismo del Paraguay, quiénes informaron que la Ministro Bacigalupo, giró la propuesta a la Directora de Relaciones Internacionales y a la Directora de Calidad y Productos Turísticos del Paraguay.
En este sentido agregó el presidente de la ARYM que avizora en un futuro no muy lejano, acciones donde se hable de “los yerbateros de la RINYM, promueven en el exterior la YERBA DEL MERCOSUR y LOS ENCANTOS DE LA TIERRA ROJA EN EL PARAGUAY y EN MISIONES, CORRIENTES ARGENTINA”.

El Ministro Dobrusin confirmó el acompañamiento de la Provincia en la Fecha Misiones del “Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino, Copa Los Haroldos en la Ruta de la Yerba Mate”  25 y 26 de Abril en el Tacurú Social Club. Y se informó que Bodegas de Argentina A.C., la ARYM y el Ministro de Turismo, brindarán una conferencia de prensa inaugural del Torneo el día 24 de Abril a las 9 am. en el Ministerio de Tur. de Misiones.

Se trasmitió la invitación (de grupo multimedial de B.A.-Córdoba) al Ministerio de Turismo, estancias, productores y empresas de la ARYM, para participar de la FERIA AGROACTIVA (producción agrícola y ganadera).
Se aprobó por unanimidad la propuesta para nombrar al Museo Loma Alta de Montecarlo como socio Adherente a la ARYM.

El Sr. Trümpler trasmitió una trascendental propuesta como miembro titular del Automovil Club Argentino y destacado referente de las filiales de Misiones.
Don Trümpler solicitará a la conducción nacional del Automovil Club, la propuesta de incorporar la promoción de la RYM en todos los mapas y estaciones de servicio del A.C.A.  donde estará el isologotipo, la página web RYM y la invitación a recorrer los encantos de la Ruta Yerbatera en consonancia con los atractivos de Misiones y Corrientes.

Se dio lectura a los pedidos para distribuir y comercializar yerba, de las marcas de la RYM: Foz do Iguazú - Mar del Plata - B.A. - Reconquista - Santa Fe – Berazategui - Jordania - Israel - EE.UU - Venezuela - México - Pedidos de viajes por la RYM Alta demanda de Circuitos de 1 a 5 días con Iguazú, Ruinas + Yerbateras, Iberá + Yerbateras. Desarrollo de productos Nueva presentación de Alfajores de YM Leyendas de Mi Tierra - Accesorios para el Kit Matero “Zion Boutique de Yerba Mate” y desarrollo de franquicias de negocios ZION RYM en el país – Propuesta de Termos Lumilagro -

Últimas acciones de difusión - temas varios: en medios impresos (diarios-revistas) digitales, radiales y televisivos de la región, país y exterior.
Radio LT17 - Radio Nacional B.A. - Diario el Territorio - Diario Época - Diario El Libertador - Corrientes Ya – Impacto Corrientes – Nordesteya - Misonesonline - Noticias de la Calle - Noticias del 6 - Canal 12 - Canal 5 - Nea Rural - Yamisiones - Misiones Cuatro - Primera Edición - Página 16 -  Mendoza en Noticias - Radio Univ. La Plata - Agencia Oficial de Noticias España E.F.E. - Agencia Oficial de Colombia, de Alemania e Inglaterra - Radio de la Iglesia Católica en Córdoba “Villa María Cordoba” - Cronista Comercial - TV Oficial de China - Etc.

Se agradeció en forma especial

“A Silvia Nosiglia de Navajas (socia fundadora de la ARYM) Charly Navajas y toda la familia por la atención especial, diferencial y sobresaliente que brindaron en todo momento, junto a todo el personal,  en la bellísima Estancia Santa Cecilia de Candelaria, pionera de la actividad yerbatera en 1.906 que cautivó a todos los presentes con su desayuno de campo (mate tradicional con chipa y torta frita), recorridos por el histórico casco centenario, visita a los corrales y el exquisito almuerzo con carne de producción de Santa Cecilia”

“A los medios radiales, gráficos, televisivos que siempre están presentes en las acciones de la RYM colaborando en este posicionamiento de la Yerba Mate y su Ruta que la ubica en los mejores lugares del mundo”

“Al Ministro de Turismo Sergio Dobrusin, quién con capacidad y gran percepción supo acompañar a la ARYM desde un comienzo, con la firma del Acuerdo por el cual la RYM se transformó en el Camino de Unión de los Pueblos y de todos los Atractivos maravillosos que presenta la Provincia de Misiones, y que hoy profundiza (acciones) en el Ministerio con políticas en beneficio del Turismo y la Región”

“A las autoridades de Corrientes que acompañan desde siempre a la ARYM y ratifican con sus acciones la unión entre los pueblos del nordeste, en pos del único producto capaz de integrarnos sin diferencias: la Yerba Mate y su Ruta”

“A los directivos de A.M.S.E., que forman parte de la ARYM y nos permiten cebar los mejores mates del país: con el Agua de las Misiones”

“A los socios de todos los rincones del nordeste, quiénes nos brindaron su tiempo, ante los numerosos compromisos que nos atañan día a día, y que siempre embargo, ante cada convocatoria de la ARYM, dicen presente y cada día engrandecen más y más a la RUTA DE LA YERBA MATE”
Sobre Estancia Santa Cecilia:
La estancia Santa Cecilia es una auténtica estancia argentina en producción que en sus orígenes fue un establecimiento yerbatero.
Actualmente su principal actividad es la ganadería que invitamos a compartir a los visitantes junto con los gauchos en sus tareas cotidianas.
Hay caballos para todos. Desde los principiantes hasta los más experimentados.
Está ubicada en Candelaria sobre la Ruta Nacional Nº 12 . En el camino de las misiones jesuíticas y hacia las cataratas del Iguazú
La casona principal fue construida en 1906 . Tiene 5 amplias habitaciones con baño privado y un inmenso parque con árboles centenarios desde donde se ve el río Paraná.