Imágenes y nota sobre el PAN DE YERBA MATE que representará al país

Chef de la Selección Nacional de Panaderos competirá en el Mundial de Panadería de Francia
con un Pan de Yerba Mate

Con apoyo de la ARYM el Chef Gastón Miño se prepara para la Copa del Mundo Louis Lessafre
Vamos Campeón - Fuerza Gastón - Vamos ARYM que juntos estaremos en el Mundial y por qué no? .. la vuelva la vamo' a dar... de la mano de Gastón mi buen amigo, el gran chef argentino!!
Vení Gastón cantá conmigo que en la ARYM un amigo vas a encontrar!!
(las 3 primeras fotos corresponden al Pan de Yerba Mate)

Pan de Yerba y Malbec 
Corte  del Pan de Yerba y Malbec
(con medallas, los 3 mejores panaderos del país)

A fines del año pasado se realizó en Buenos Aires, las competencias preliminares para elegir a los 3 mejores panaderos del país, que conforman actualmente la Selección Argentina.

En relación a esto proceso, esto nos decía Gastón Miño (uno de los 3 mejores chef del país) "Estoy entrenando con el apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina y de su presidente Alejandro F. Gruber, quién confió en mí de entrada, cuando nos conocimos en Enero de este año. Con su acompañamiento pude aprender mucho sobre la Yerba Mate y me ha vinculado con productores y fabricantes de Yerba Mate Soluble, caso Montecarlo Citrus y con productores de Stevia, como el caso de Nativas y Forestales Stevia Dulce, pues voy a competir representando al país, con un PAN DE YERBA MATE".

"La primer etapa será competir en el Sudamericano de Panadería que se realizara en el mes de Mayo con el fin de clasificar a la COPA LOUIS LESSAFRE que se realizará en FRANCIA en el 2016.Entre otros participarán las selecciones de BRASIL , URUGUAY ,PERÚ, COLOMBIA ETC.
 Son 3 categorías :
1) Baguets y panes del mundo , 2) Pieza artística , 3) Boyeria y 4) Panificacion gourmet , donde participo yo. 
Unos de los items del reglamento es realizar un Pan típico de nuestro país , por eso es que decidimos realizar algo con yerba mate y para ello apelamos al conocimiento y apoyo de la A.RY.M.

Con respecto a mi vengo de un pueblito del Chaco llamado Puerto Tirol donde pase gran parte de mi niñez y adolescencia y al cual regreso todos los años a visitar a mis padres, luego, a partir de los 17 años me radiqué en Buenos Aires.
Tengo 36 años y una familia, compuesta por Mariana, mi señora y dos niñas Agostina y Malena.
Trabajo como chef ejecutivo en Pizería San Miguel, ubicada en Barracas, también doy clases de Pastelería y Panadería en La Escuela del Chef ubicada en Quilmes y mi gran sueño es lograr que nos reconozcan y distingan en el mundo con un producto totalmente diferente, con algo que lleve nuestra identidad, idiosincrasia: por eso elegimos al PAN DE YERBA MATE!
Como dicen en la ARYM: -la yerba mate es lo más auténtico, autóctono y representativo del país y Mercosur-.

Estos panes fueron presentados en el Banking Center de Lesaffre y ahora estamos consolidando las fórmulas, recetas y presentaciones para el 30 de Mayo del presente, donde iremos al Sudamericano.

Por sugerencia de la ARYM estoy probando un PAN fusión de YERBA y MALBEC con KAÁ HEÉ y la idea es hacer el PAN DE YERBA MATE con soluble, y stevia, al igual que el PAN DE MALBEC y YERBA MATE.
También me recomendaron utilizar la yerba sin palos y la barbacuá.

Estoy muy agradecido a la gente de la ARYM que vinieron hasta Buenos Aires para acerar la Yerba Soluble y así podemos llevar adelante estas exquisiteses  que pronto podrán probar en el país y esperemos podamos conseguir la Copa en el Mundial de Panificados!".

Te acercamos este artículo de Clarín para que conozcas lo que estamos haciendo por nuestra gente y los productos más representativos del país!

Dulce de leche, yerba mate y malbec, los sabores del “pan argentino”

Competencia internacional de cocina.Los crearon cuatro maestros panaderos que van a representar al país en las eliminatorias para llegar al Mundial de Panadería.
Entrenan, transpiran la camiseta, se arengan, son un auténtico seleccionado, salvo que el campo de juego es una gran mesada y la protagonista es la harina en vez de la pelota; son los preparativos para el Campeonato Mundial de Panadería. Cuatro maestros panaderos representarán a la Argentina y competirán contra 8 países americanos por un pase a la Copa del Mundo Louis Lesaffre, cuya final se disputará en Francia en 2016. Y como aún falta bastante, el equipo sigue la máxima futbolística de ir "paso a paso" y entrena duro.
Como en cualquier equipo, cada panadero tiene una función. Se compite en tres categorías: Gastón Miño es responsable de "Bollería", Pablo Salvatierre de "Baguettes y Panes del Mundo" y Jorge Tragidis, de "Artística". El seleccionado se completa con Oscar Caballero, un aprendiz de 18 años que buscará el título de "Joven Promesa de la Panadería", que se entregará por primera vez este mundial.
Acá no hay un técnico que convoque: para formar parte del seleccionado estos panaderos tuvieron que competir con colegas de todo el país y ganarse su puesto. Argentina tiene una particularidad, carece de un pan típico; la clásica flauta o el popular miñoncito son variantes locales del pan francés, "el miñón es el pan típico francés, pero acomodado a nuestra industria, ya que el auténtico es artesanal y lleva fermentación", explica el entrenador del equipo, Sergio González, "y a nuestro paladar resulta un poco ácido", remarca.
Sin ir a la cuna gastronómica que es Europa, otros países como México y Japón tienen panes nacionales. El primero es autor del "pan de muerto", una masa con anís de forma redondeada que se consume el Día de los Muertos, mientras que los nipones tienen el "pan de melón" que lleva la pulpa del fruto en su interior.
Pero si bien no hay un pan que nos represente, existen ingredientes autóctonos que dan cuenta del ADN nacional, por eso el equipo argentino desarrolló un pan con yerba mate y dulce de leche y otro de malbec y chocolate. "La idea es usar productos que nos identifiquen como país y realizar preparaciones novedosas, porque la innovación es uno de los parámetros que los jueces califican", explica Miño.
Pero las diferencias con otros países no se agotan en los panes, "en Argentina consumimos grasa en facturas, galletitas y bizcochos, pero en el exterior no se usa, en el Mundial todo lo que se hace es a base de manteca", indica González.
Lo mismo sucede con la categoría "Artística" que consiste en elaborar figuras con pan de 1,40 de altura, algo así como obras de arte comestibles. En otras partes del mundo, hay maestros panaderos que sólo se dedican a esa especialidad, pero por estos pagos las esculturas de pan no son populares. Así fue que Jorge Tragidis, el representante nacional en la categoría, aprendió "con libros y gracias al ensayo y al error", explica.
A pesar de las adversidades, Argentina tiene "masa" de campeón, por algo es el segundo país latinoamericano con mayor consumo de pan per capita. Además, juega de local, ya que en esta oportunidad, Buenos Aires es la sede de la eliminatoria continental. Los ganadores de la zona se conocerán el 4 de junio, recién entonces se sabrá quién hace el mejor pan de América.