Plaza 9 de Julio: restituyen plantines de Yerba Mate

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, por pedido de un grupo de cronistas y movileros de distintos medios que realizan sus actividades en la Plaza 9 de Julio, restituyeron plantines de Yerba Mate que fueron sustraídos del lugar.
Tras la autorización de la Municipalidad, se plantaron 2 especies de Yerba Mate orgánica producidas por la Fundación Alberto Roth.
JOSÉ MOGLIA
SECRET. DE GOB
ALEJANDRO GRUBER
ASOC. RUTA DE LA YERBA
LT85 Canal 12 Provincia de Misiones



Ante la solicitud del comunicador social Emilio Lattes quién advirtió que en la Plaza 9 de Julio (de la ciudad Capital de la Provincia de Misiones) faltaba el árbol de Yerba, cuyo cartel con la denominación "ilex paraguariensis" permanecía en el lugar, concurrimos de manera inmediata a la Plaza, que se erige como el pulmón verde más emblemático del centro de Posadas, porque desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate creemos que tanto Misiones como Corrientes, tienen que tener buenos ejemplares de Yerba en los distintos espacios verdes, públicos y urbanos de las ciudades del interior de la región, para una clara identificación del “oro verde” que representa a los habitantes de la tierra roja y del país.
Enseguida pensamos "no puede ser que los niños, adolescentes, gente adulta y turistas que recorren la ciudad no podrán ubicar y/o conocer lo que es la planta o el arbolito de la yerba mate, porque por un motivo xx no se encuentra en su lugar y en cambio solo había un gran pozo vacío", lo que denota que allí había un árbol de yerba con gran raíz, y el espacio se estaba convirtiendo en un receptáculo inadecuado de la basura tirada por la gente que no ubica las cosas en su lugar, en la tradicional y principal plaza de la ciudad capital de la provincia de Misiones.

Pensando en transformar esta situación en una buena acción (o en una bendición, como decían los periodistas de la región) es que el presidente de la ARYM solicitó a los socios de la “Fundación Alberto Roth” que elabora la yerba Roa Pipó en Santo Pipó, dos ejemplares de Yerba Mate Orgánica de su vivero.
Y así fue, que Sabine y Gerald Netter, descendientes de Don Alberto Roth, el primer gran conservacionista (de origen suizo) de la historia de la yerba mate (mundial) trajeron a Posadas, directo de las chacras y viveros orgánicos de Santo Pipó, los hermosos ejemplares de Yerba con cubetas de compost cuyo tamaño sale de lo habitual, pues el mismo rondaba por los 1000 cm3, cuando la mayoría de los viveros tradicionales las cubetas o macetas son de 100 cm3 aprox.  con plantitas que tenían más del doble de altura; que las de fertilización asistida con productos químicos.
Toda una sorpresa para el público que presenció la plantación, junto al Secretario de Gobierno Municipal Dr. Jose Moglia, quién gentilmente acompañó este gesto de la Asociación Ruta de la Yerba Mate en aras de crear conciencia ciudadana sobre los espacios verdes de la ciudad y región.
Moglia, manifestó que este tipo de acciones se deberían emular en otros lugares de la ciudad, pues Posadas es el Portal de Ingreso a Misiones y la misma tiene que lucir bella, frondosa y con ejemplares de Yerba Mate, que es el símbolo de Misiones, la región y el país.
El funcionario de gobierno, agradeció el esfuerzo de los socios de la Ruta de la Yerba Mate por responder rápidamente a esta importante demanda con una acción precisa que beneficia a todos y también se vio sorprendido junto a los presentes, por los datos brindados por el presidente de la ARYM quién manifestó que los ejemplares de Yerba Orgánica, alcanzaron una altura que supera en más del doble a los plantines de Yerba tradicional, que con 10 meses de vida, andarían por los 20 cm. de altura y estos ejemplares tienen 50 cm. de altura y por otro lado están más preparados a sufrir los embates del tiempo, pues pueden soportar con mayor probabilidad de supervivencia, las heladas, sequías y otras condiciones adversas, ante la falta de un cuidado metódico, por parte de los empleados municipales abocados a las tareas de mantenimiento de la Plaza.
En otro orden de cosas, Gruber señaló que el compost está formado por: la característica cáscara de pino, a la que se agrega una mezcla de productos integrados por desechos orgánicos de la chacra, como ser; palitos, ramitas y hojas en estado de descomposición natural, como así también ciertos productos de la huerta en estado de descomposición y el vital humus de las lombrices que son alimentadas con el estiércol de las vacas y otros desechos de la cocina del lugar. Todo se recicla y vuelve a cumplir su nuevo ciclo de vida a través de la germinación y nacimiento de la tan afamada yerba mate orgánica de Misiones!

Y así culminó esta historia, que continuará porque estamos recibiendo más ejemplares que plantaremos en otros espacios verdes, como el Paseo de la Terminal, etc.

*Un dato de color… un Señor que trabaja hace años en el INYM (cadetería) quedó conmovido y dijo que irá todos los días a ver el arbolito y se encargará de regarlo si le llegara a faltar agua.