Vino de GEORGIA invitado por la ASOC. RUTA DE LA YERBA MATE y se lleva Yerba Argentina para vender en U.S.A. y CANADÁ

Entrevista exclusiva a: Rick Wiman, de Talking Rock (en la foto con mate en mano) propietario de uno de los mayores sitio de ventas por internet GOYERBAMATE
Acompañan Luis Hernández, productor-propietario de Yerba El Avá, Guillermo Bahit de comercio exterior y Alejandro Gruber presidente de la ARYM

Así es amigos, nuevamente la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina, marca el camino en la promoción y difusión de la Yerba Argentina, antes lo pudieron ver con las visitas del grupo alemán Lemoned (+), luego con los estadounidenses de Eco Teas-Mate Revolution, hace poco los austríacos de Makava y ahora llegó a la tierra roja, a la zona productora del gran Oro Verde, el grupo de Georgia “GoYerbaMate”, todos tienen en común que son líderes mundiales en venta de yerba mate y productos derivados obtenidos a partir de este mágico brevage que encanta a propios y extraños, por ello en su momento mostramos al mundo: las bebidas gasificadas con yerba mate, las aguas saborizadas con yerba sin gas, los jugos con cítricos sudamericanos, hierbas de África, lejano Oriente, y ahora volvemos a la yerba mate clásica y tradicional, al mate cocido o mate tea en saquitos y lo hacemos a través de la visita de Rick Wyman, uno de los estadounidenses líderes en venta de yerba mate al por mayor y al público minorista, por la vía del internet.

Te contamos un poco más sobre Rick y cómo se acercó al mundo yerba, hace 15 años, y agarrate con un buen mate en mano porque te vas a sorprender con las cosas que están ocurriendo en los EE.UU. hace mucho tiempo, pero parece que acá nos enteramos un poco tarde de ciertas cosas que van en desmedro de nuestro querido producto nacional..

Esto conversábamos con Rick durante una mateada en Posadas, luego de recorrer los yerbales de Apóstoles, Liebig, Oberá, Alem, Santo Pipó, Jardín América, Montecarlo y Andresito, todo por la Ruta de la Yerba Mate en Misiones y Corrientes.

ARYM: cómo conociste y cuando probaste por primera vez la yerba mate?
RICK: tenía una importante empresa de limpieza de alfombras, muy reconocida en Talking Rock donde vivo actualmente. Ocurre que estaba abarrotado de trabajo y me faltaban energías, entonces busqué por internet productos que sean estimulantes naturales, que levanten el ánimo y encontré la yerba mate, con la salvedad que decía que se trataba de un producto cancerígeno.. así que fui a un shop de artículos naturales y consulté, me dijeron que el producto era bueno para la salud y que era mentira que fuera cancerígeno, que lo pruebe y pronto notaría los resultados, pero que lo tome con mate y bombilla y así fue.

ARYM: te gustó, que sensación experimentaste?
RICK: (en medio de risas).. no, no me gustó para nada, me pareció fuertísima, amarga, había comprado 2kg. y dije esto no puede ser, volví al negocio y pedí otra marca de yerba más suave y redoblé la apuesta, llevé 10 kg., pero esa sí que me encantó y a partir de ahí, comencé a invitar el mate a vecino y amigos, quiénes me pedían que se la venda y ese fue el punto de partida del negocio.

ARYM: hace cuánto tiempo comenzaste a vender yerba mate y cómo fueron los comienzos?
RICK: comencé hace 15 años, empecé a comprar yerba mate de Corrientes a un gran distribuidor y cómo esa marca la tenían todos, me decidí a traerla directamente yo, es decir comencé a importar. Tengo un amigo en Asunción, un destacado diplomático, que tiene empresas de publicidad y exporta yerba del Paraguay, se llama Eduardo y fue con él con quién inicié el negocio de la venta de yerba a gran escala en EE.UU.

ARYM: y con la yerba Argentina, que pasó?
RICK: bueno tu país es más complicado que Paraguay, por eso durante muchos años compré yerba paraguaya, pero hace un tiempo conocí a Guillermo Bahit, un joven importador, licenciado en comercio exterior, que vende excelentes accesorios de la yerba mate en EE.UU. y él me recomendó comenzar a importar yerba Argentina a través de los productores de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que vienen trabajando como un verdadero bloque económico y social en tu país, y eso se nota, pues pude hablar; con cada uno de los productores de la RYM según la agenda que me armaron ustedes.

ARYM: qué resultados concretos estás obteniendo de esta visita por la Misiones, Corrientes en la RYM?
RICK: me gustó la yerba mate orgánica de Santo Pipó, la de Montecarlo y la tradicional de Oberá, ya saben a qué marcas me refiero.. A ellos le voy a comprar dos contenedores para EE.UU. y Canadá. Quiero apostar a los pequeños productores y a una cooperativa. También me gustó la yerba del pequeño productor de San José y la zona de Apóstoles. Con ellos acordé comprarles directamente de Misiones y a los otros con precios FOB desde B.A.

ARYM: cuéntanos un poco acerca de tu sitio de ventas en U.S.A. y cómo se comporta el consumidor estadounidense en relación a la yerba mate?
RICK: las ventas de yerba mate en paquetes y saquitos son excelentes en todo U.S.A., vendo de dos formas: vía web sail, es decir ventas minoristas por internet y out sail, que son las ventas mayoristas, todo lo genero a través del sitio www.goyerbamate.com  Me compran desde negocios de artículos naturales, distintos tipos de shops, supermercados, cafeterías, restaurantes y gente de todo el país.
Para que un estadounidense tome mate, primero tienes que contar la historia del producto, sus propiedades y explicar el ritual del mate, pero sí o sí tiene que ser explicado por un amigo. Acá se toma por el boca a boca, nadie lo hace por motus propio, salvo casos especiales como el mío que buscaba un producto especial.

ARYM: para que sepan en Argentina, dile a la gente, cuánto vale en dólares un paquete de medio kg. de yerba mate?
RICK: la yerba tradicional con palos la vendo a unos 5 dólares el medio kilo y depende la calidad puede llegar a 6 dólares. Si es orgánica arranca en los 5 dólares y medio y va hasta los 8 casi 9 dólares.

ARYM: a qué precio la compras?
RICK: (risas) eso te lo diré en privado solo a ti, pero no cabe dudas que es un excelente negocio para ambas partes.

ARYM: cómo piensas trabajar con las marcas de yerba de los productores argentinos?
RICK: para dar un fuerte impulso a la yerba Argentina, la voy a ofrecer y vender a los principales distribuidores de alimentos de los U.S.A. y voy a hacer todo lo posible para que estas marcas de pequeños productores se hagan conocidas, realizaré un enorme trabajo de promoción por eso espero fidelidad y garantías en cuando a la oferta, espero lo que decimos aquí “una relación con seguridad”. Yo compraré a los productores mucha yerba, ahora espero que ellos no vendan a otro en mi país, porque yo, haré todo para que esos productos sean conocidos y se consuman.

ARYM: explícanos un poco más, eso de que el mate es cancerígeno, para los estadounidenses?
RICK: si, eso es así, cuando en U.S.A. buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa de medical doctor, y ellos recomiendan no consumirlo porque es un producto cancerígeno. Pero la buena noticia para los productores de Paraguay y Argentina es que la gente que lo prueba por el boca a boca, porque fue recomendado, sabe que la yerba es un buen producto, es un excelente producto y después te das cuenta que es todo mentira, y no quedan dudas que todo es generado por la industria del café que ve en la yerba mate a un gran competidor que cada vez gana más mercados en todo el mundo.

ARYM: por último, te gustó Argentina, lo que conociste de Misiones y Corrientes?

RICK: me encantó, es hermoso, llueve mucho nomás (risas).. pero volveré por más yerba Argentina y traeré a mi esposa junto a mis 6 hijos, porque esto es un espectáculo que no se pueden perder.