La ARYM se reunió en Puerto Valle conoció las actividades productivas de Pomera y sumó al Howard Johnson de Ituzaingó!

“Fructífera reunión de la ARYM con empresarios de la región y funcionarios de Ituzaingó, donde el Municipio anticipó que se suma de lleno a la Ruta de la Yerba Mate”

Integrantes de la C.D. de la Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunieron el día 12 de Noviembre en las instalaciones del Hotel de Esteros Puerto Valle, participaron del encuentro productores yerbateros, cooperativistas, empresarios de turismo, hoteleros, gastronómicos y artistas, quiénes estuvieron acompañados por el Secretario de Turismo de Ituzaingó Marcos Pintos y el Director de Prensa de la misma ciudad Agustín Peano.

El grupo fue recibido por los anfitriones de Puerto Valle, bajo la atención de los gerentes Noble y Andrés Ramírez, quiénes brindaron una cálida bienvenida en el quincho de huéspedes con gastronomía especialmente preparada por el prestigioso equipo de cocina del Hotel.

Luego del cordial  saludo de bienvenida, y mientras circulaban mates con la emblemática  infusión, el Presidente de la Asociación, Alejandro Gruber detalló los principales logros alcanzados en los últimos años.

En tal sentido,  resaltó que la Ruta ya ha obtenido, la categoría de  marca País, marca Argentina y marca Destino. Asimismo, fue declarada de interés provincial por las legislaturas de Corrientes y Misiones, constituyéndose en la principal ruta alimentaria del MERCOSUR y representando a la Yerba Mate Argentina en el Mundo,  junto a la Cancillería, el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Resulta oportuno mencionar, que este circuito, propone transitar las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.

En este contexto Ituzaingó se integró de lleno a la Ruta de la Yerba Mate, ampliando su vasta oferta turística, con un valor agregado, que permite potenciar y difundir internacionalmente, los atractivos locales, e imprimirle un factor multiplicador a la economía regional.

Una de las noticias que más beneplácito causó entre los funcionarios y el público presente, fue el anuncio de que todos los municipios de Corrientes y Misiones forman parte de la RYM, pues existen convenios firmados con ambas provincias y la RYM es política de gestión estratégica para toda la región.
Gruber instó a la Municipalidad de Ituzaingó a apropiarse de la Marca RYM para realizar toda su promoción y difusión basada en el producto que representa a los argentinos y en especial a la gente de nuestra región, por ello invitó a que desarrollen cartelería de ruta invitando a recorrer y consumir los productos y servicios de Ituzaingó en la RYM.

Durante la reunión, el grupo propietario del Hotel Howard Johnson de Ituzaingó, comunicó que se suma también a partir de la fecha a la gran Ruta Argentina, noticia que fue celebrada por todos los presentes.

El artista Ernesto Engel de Pos Art ofreció al Hotel de Puerto Valle, al Howard Johnson y al Municipio de la ciudad energética, hacer dos eventos artísticos de primer nivel en Ituzaingó con importantes muestras y exhibiciones de pinturas para aportar al arte y la cultura de la región.

Se reforzaron estrategias y acciones para cruzar entre los sectores yerbateros, gastronómicos, hotelero y turístico, como por ejemplo: explotar las excursiones de verano con el tereré de los productores de la ARYM. Los paseos en lancha del Hotel de Esteros Puerto Valle y las travesías en buggy del Howard Johnson estarán matizadas y teñidas de sendos productos en base a yerba mate, para el momento del disfrute de los paisajes y stop de las actividades, así como importantes acciones de verano con la Municipalidad y las yerbateras de la RYM.

Luego de concluida la reunión, el grupo, salió a recorrer a fondo las instalaciones de Puerto Valle, pasando por los viveros con tecnología de punta de la división forestal del grupo Pomera. Viveros que sirven de asistencia a la renovación de las forestaciones que tiene el grupo en una vasta área de 37 mil hectáreas, y otra parte se vende a terceros, destacándose los plantines de eucaliptus, kiris, pino, cedros, yerba mate, y otras especies de maderas semi-duras.
Otro de los espacios visitados fue el criadero de yacaré, de cuya producción total un 30% de los animales con capacidad de supervivencia de reinsertan a los esteros y el resto se utiliza para hacer cueros que se exportan mayormente a Europa a los principales importadores y fabricantes de prestigiosos objetos realizados con yacaré overo y negro. Una cuota mínima se destina a la elaboración de cueros propia de reconocida marca nacional e internacional de grupo que se elabora en Chubut y Buenos Aires.
La carne de yacaré se comercializa y es muy buscada por su fina y suave textura, la parte utilizable es la cola del animal. El kg. oscila en un valor de 180 pesos. Es utilizada en la alta cocina para preparar deliciosos bocados y empanadas entre otras recetas.

El nutrido grupo de visitantes recorrió también los cañaverales del lugar, los sitios donde se realizan cabalgatas, paseos náuticos, pesca, y sorprendió a todos: los decks flotantes, para el deleite y placer de los turistas que en un 55 % son del exterior y el resto argentinos provenientes mayormente de Buenos Aires.

El hotel cuenta con una increíble oferta de servicios, muy completa del estilo all inclusive. Todas las habitaciones son con vista al río Paraná, cuentan con jabones y amenities de yerba mate, así como equipos individuales de mates y termos con estilo guaranítico.

El cierre de las actividades se realizó con un fuerte aplauso a los anfitriones y al excelente guía del lugar Hernán Ojeda.

En imágenes te mostramos una parte de lo que fue otra jornada inolvidable de la Ruta de la Yerba Mate cuando gira y gira por todo el nordeste argentino.

Próxima reunión, ya lo sabrás….
Lo importante, es que.. no te la pierdas!