Histórica reivindicación a la Yerba Mate en Posadas: "La Municipalidad y la ARYM plantaron varios líneos de Yerba en la Plaza 9 de Julio y en la Av. Costanera"

Entre la tarde del viernes 18 y la mañana del sábado 19 de Marzo un equipo de tareas de varias secretarías y direcciones de la Intendencia de Posadas liderados por Julián López (director de Arquitectura de la Municipalidad)  y Alejandro Gruber presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate realizaron la histórica y trascendental reivindicación de la Yerba Mate Argentina, plantando varios líneos de Yerba en lugares estratégicamente seleccionados por López y Gruber a los fines de asegurar el buen crecimiento de la planta, así cómo también las vistas panorámicas que los posadeños y turistas podrán tomar con integración de los edificios históricos adyacentes, caso de la plantación dne la Plaza 9 de Julio, donde también se observa la Casa de Gobierno y la Catedral de Posadas, junto a la estatua de la Libertad. Caso similar en la Av. Costanera de Posadas, donde la yerba mate fue ubicada al lado de la Piedra Fundacional de la ciudad, frente al Andresito (como fiel custodio de la soberanía de la tierra roja y del preciado oro verde que defendió con su vida), todo bajo la atenta mirada del majestuoso río Paraná.
Intervinieron en la tarea de plantar los equipos de Planificación de Espacios Urbanos de la Lic. Laura Duarte, personal de Servicios Públicos del Ing. Rodríguez, trabajadores del equipo del Consejal Pinky Enríquez y personal calificado de la dirección de Arquitectura a cargo de Julián López, junto al Arquitecto Marcelo Insfrán y el presidente de la ARYM quiénes dirigieron y supervisaron todas las tareas con la peculiaridad que se plantó la Yerba de igual forma y a la misma distancia que en los yerbales del interior de Misiones y Corrientes de acuerdo a lo solicitado por Gruber que pretendió generar pequeños yerbales urbanos para que la gente pueda conocer lo que es un yerbal, por ello pidió a las autoridades que los árboles de yerba luego se mantengan a una altura (de corte) no mayor a los 3 mts. 
De esta forma la yerba mate no pasará desapercibida ni confundida con otras especies de la ciudad, pues no estará en forma individual o aislada y tendrá la altura real de un yerbal utilizado para cosecha.
La nota curiosa de la histórica jornada estuvo dada por los grupos de turistas europeos "suizos y alemanes que se sacaban fotos al lado de los pequeños yerbales de la Costenera de Posadas".
Finalmente se informó que otra partida de yerba se acercó al Intendente de la ciudad Joaquín Losada para que pueda realizar una nueva plantación con motivo de los actos por el día de la memoria en plazas públicas de populosos barrios de Posadas.

Fotos de la yerba mate que forma parte del circuito turístico-productivo por el Casco Céntrico y por la Av. Costanera (mientras se tomaban las imágenes grupos de la U.N.A.M. aprendían sobre la yerba y se alegraban de tenerla en el inicio de cada recorrido que ofrecerán a través la Municipalidad de Posadas en Semana Santa)