Losada presentó nueva apuesta turística de Posadas para afrontar la crisis

Turismo | Primera Edición

 Congresos y eventos deportivos nacionales e internacionales son el “nicho” elegido para incrementar la afluencia de visitantes. Presentaron una app informativa. Los hoteleros esperan tener unas vacaciones de invierno “positivas”. 
OPTIMIZAR. Cuando la tendencia en compras es en Paraguay, la propuesta turística busca valorar Posadas.
En un radio de cien kilómetros, la capital de Misiones tiene una interesante oferta de propuestas para aprovechar turísticamente: el circuito jesuítico, Candelaria, Profundidad, Ituzaingó (Corrientes), Oberá, y Paraguay. A 300 kilómetros a la redonda Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá y Esteros del Iberá, en Corrientes. 

Esa singularidad permite posicionar a Posadas como “base” desde la cual ir y volver en el día, y así prolongar la estadía en la ciudad. Y esta cualidad puede ser explotada tanto en temporada alta, o bien, en lo que se denomina “turismo de reuniones”, como son los eventos deportivos y congresos que atraen visitantes de la región, el país y del mundo.

En eso consiste la propuesta municipal “Encontrate acá”, lanzada ayer desde el Multicultural de la costanera, edificio que ahora se llama “Edificio de la costa” y alojará en su primer piso a las oficinas de la Agencia de Turismo de Posadas, de la cual depende esta iniciativa.

Con fuerte presencia y acompañamiento del Estado municipal, incentivan al sector privado vinculado al turismo a que genere propuestas y brinde servicios innovadores y de cada vez mayor calidad para atraer visitantes.

“Actualmente de las 3.200 plazas hoteleras con que contamos en Posadas, 1.760 son en hoteles de tres y cuatro estrellas y en aparts de muy buen nivel. Necesitamos contar con esto para poder captar eventos y reuniones de convocatoria nacional e internacional”, señaló durante la presentación el Director de Turismo municipal, Ariel Kremar. Destacó que el Centro el Conocimiento con sus auditorios, es un atractivo que puede ser muy bien aprovechado y alquilado para estas reuniones.

Por su parte, el intendente Joaquín Losada, señaló que “desde este buro -la agencia- vamos a respaldar las iniciativas privadas, porque la afluencia de turistas nos favorece a todos. Pero las iniciativas deben ser del sector privado, por ejemplo, las agencias de turismo son las que deben proponer y ofrecer los paquetes turísticos para ir al Iberá, a Cataratas, circuito religioso y otros destinos de zonas de influencia”. 

El “pre y post” congreso
Es habitual que en el marco de un congreso u otro evento, quienes visiten la ciudad incluyan, días previos o posteriores al evento, una visita a las Cataratas del Iguazú. 

Incluso el viaje ya lo programan en grupo o en pareja, para poder hacer estas “mini vacaciones”. Eso es lo que se pretende explotar. Según Kremar, se espera que estas reuniones superen las 40 en 2016.

Y para que esta ocupación sea lo más organizada posible, la Agencia desarrolló una agenda anual -que se pretende comience a ser bianual- en que se señalan los días y afluencia aproximada de participantes para estas reuniones y eventos como congresos científicos y sociales, eventos deportivos, religiosos, etcétera. De ese modo se evitarían superposiciones, como ocurrió años atrás en que las plazas hoteleras colapsaron.

“De las 52 semanas que tiene el año, 12 son las de temporada alta, esas las tenemos medianamente cubiertas. Nos faltaba pensar en las restantes 40. Ahora estamos con unas 25 semanas cubiertas congresos y otras reuniones”, indicó Losada. 

Celulares, la herramienta clave
En la presentación dieron a conocer la “app” -aplicación para celulares- “Posadas Turismo” disponible para todos los smart phones. También se puede acceder a través de la web: www.turismo.posadas.gob.ar

Allí se accede a todos los hoteles disponibles en Posadas, locales gastronómicos, propuestas culturales, museos, la “vida nocturna” con propuestas de bares y discotecas y entretenimiento para la familia.

La aplicación también cuenta con mapas de la ciudad y la región, donde se localizan todas las ofertas turísticas.

Reserva hotelera:?40%
Hasta el momento y a días del inicio del receso invernal en Misiones, la reserva de plazas hoteleras en Posadas es de un 40%, según indicó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (Amhbra), Martín Oria. Las reservas en el interior de la provincia alcanzan por estos días un 30%. 

En ambos casos, esto ya es habitual y no estaría vinculado a la situación económica:?“los que vienen en auto suelen sondear los hoteles, y como todavía hay lugar, vienen sin reserva . En cambio los que vienen en avión a Cataratas, ya quieren llegar con el paquete armado, entonces sí reservan”, señaló Oria.

Agregó que “la primera mitad del año fue muy dura y que recién las últimas tres semanas sentimos que mejoró un poquitito la situación”. 

Indicó que de a poco se está reactivando el turismo interno a nivel provincial con familias de otras localidades que visitan Posadas y viceversa. 

“Creemos que las vacaciones de invierno van a ser positivas, sobre todo desde el 17 de julio, que empiezan las vacaciones de Buenos Aires.