La República: Más de 350.000 turistas disfrutaron de Corrientes durante las recientes “Vacaciones de Invierno del Bicentenario”

Suplemento de Turismo
Según el Observatorio Turístico en su informe cuantitativo, se estima que pernoctó esta cantidad de turistas en diferentes tipos de alojamientos. Estos resultados superan en un 4% a los obtenidos en el mismo período del año 2015. En su gran mayoría la procedencia fue del Litoral, destacándose Misiones, Chaco y Entre Ríos. Además llegaron desde Buenos Aires, Córdoba y algunos de la región Norte; entre los internacionales, desde Brasil y Paraguay.
Gentileza
Corrientes resultó una excelente opción para visitar, conocer y disfrutar de sus atractivos durante las vacaciones de invierno 2016. Con una amplia y variada oferta de espectáculos y actividades relacionadas a cultura, religión, pesca deportiva y naturaleza, a lo largo y ancho de nuestra provincia.
Conforme al relevamiento elaborado por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, se estima que pernoctaron en la provincia un total de 352.194 personas en diferentes tipos de alojamientos: hoteleros, extra hoteleros como casas de alquiler, de familia y amigos, entre otros no convencionales. Estos resultados superan en un 4% a los obtenidos en el mismo período del año 2015.

Ocupación hotelera
Muchos destinos turísticos de nuestra provincia alcanzaron porcentajes altos en ocupación hotelera durante el mes de julio, con una variación entre el 80 y 100%, como fue el caso de Corrientes Capital, Santa Ana, Empedrado, Paso de la Patria, Itatí, Ita Ibaté,  Ituzaingó y Paso de los Libres. La provincia se preparó para recibir turistas y visitantes con una diversidad de propuestas basadas en su propia identidad natural y cultural, que se trabajaron en red con todos los sectores públicos, privados y comunidades.
Se ha detectado que los turistas se alojaron un promedio de tres noches para recorrer varias localidades, lo que reflejó un turismo de estadía; Corrientes Capital (Ciudad Cosmopolita), localidades pesqueras y municipios linderos al Iberá.
También, se presentó un turismo de paso de una noche, fundamentalmente vinculado a las localidades fronterizas como Paso de los Libres y Santo Tomé, así como Monte Caseros. Se incluyó Gobernador Virasoro que enlazó el corredor de las Misiones Jesuíticas con la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada.
La procedencia de los turistas que eligieron a nuestra provincia para pasar sus vacaciones de invierno, en su mayoría fue provenientes de la región Litoral destacándose Misiones, Chaco y Entre Ríos; además llegaron desde otras más lejanas como Buenos Aires, Córdoba y algunos de la región Norte. Entre los turistas internacionales, como es habitual, arribaron desde Brasil y Paraguay (Mercosur).

Productos y experiencias turísticas
Entre los productos turísticos que motivaron la llegada de turistas y visitantes a nuestra provincia para esta temporada de vacaciones invernales se encuentra el ecoturismo, en sus diferentes accesos a la Reserva Provincial, luego el turismo religioso, a través de los Caminos de la Fe con la 116º Peregrinación a Itatí; como así también las propuestas culturales, sin dejar de lado a los eventos de “Sabores con Payé” y de pesca deportiva.

Gasto promedio diario del turista en Corrientes
El Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo Provincial, a través de un relevamiento de precios de determinados servicios turísticos, estableció tres “targets” principales de turistas, clasificados según el tipo de turismo que realizaron en nuestra provincia durante estas vacaciones de invierno:
1- Por turismo familiar y religioso: $600 de gasto diario per cápita, en concepto de alojamiento y gastronomía.
2- Pesca deportiva: $2.500 de gasto diario per cápita, adquiriendo un paquete completo -todo incluido- que consta de alojamiento, todas las comidas, excursión de pesca en lancha con guía, combustible y carnada. También, se consideraron gastos de entretenimiento y compra de souvenirs.
3- Iberá: $2.000 a $2.500 de gasto diario per cápita, que incluye alojamiento en una confortable posada en los Esteros del Iberá, con pensión completa y diversas excursiones por la laguna.


Gentileza
Visión macro
El Ministerio de Turismo de la Nación destacó que la ocupación hotelera y los arribos a centros turísticos del país fueron “superiores” al mismo período de 2015, y destacó que las celebraciones por el Bicentenario impulsaron la actividad en la región Norte. El informe resaltó la performance lograda en Corrientes, sintetizando que “las reservas registradas en la provincia fueron superiores al 70%”.
El Destino de mayor movimiento fue Tucumán, seguido de Córdoba y Salta.

Corrientes: agenda cultural
Entre las alternativas de actividades que se ofrecieron durante estas vacaciones de invierno en la Capital provincial, se destacó una variada agenda cultural:
Bicentenario de la Independencia Argentina: La Noche de los 200, organizado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura de Corrientes. Como escenarios para las distintas actividades, se incluyeron ámbitos emblemáticos para la cultura y la historia correntina, como ser el Teatro Oficial Juan de Vera, la Casa de Gobierno, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” y la Casa Martínez, entre otros.
Feria Popular del Libro, la Municipalidad de Corrientes abrió sus puertas a una nueva edición bajo el lema “Hacer Historia”, desde el 6 hasta el 16 de julio, donde incluyo presentaciones de obras literarias, charlas, espectáculos musicales y diversas actividades recreativas.
El Teatro de la Ciudad fue epicentro del 5° Festival de Títeres y Teatro Infantil, desde el 15 hasta el 22 de julio.
Tekoinvierno, el Programa más importante del Gobierno provincial, se llevó a cabo en el predio cultural, social y deportivo de la Costanera Sur de nuestra Capital del 9 al 24 de julio.
Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, se recordó el 110 aniversario del natalicio del músico en el marco de la gala denominada “Mi Provincia Guaraní”.
6º Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”, del 19 al 26 de julio en la Escuela del Centenario. En este marco se realizó el 1º Congreso de Autores del NEA Grande y más de 170 actividades de salas.
Día del Amigo, una de las fechas más tradicionales de “juntadas” por la amistad, agasajos, prendas, concursos y recuerdos. Algunos locales comerciales armaron “combos” de obsequios, descuentos o dispusieron, en el caso del sector gastronómico, menús alegóricos con shows en vivo u otras opciones.

Los Caminos de la fe
Fiesta Patronal y Aniversario de la Coronación de la Virgen. El mes de julio siempre es intenso en Itatí. El pueblo de la virgen cada año recibe a unos 300 mil peregrinos.
116° Peregrinación a Itatí, esta particular muestra de fe se realiza desde el año 1.900. La caravana parte desde la localidad de San Luis del Palmar y los peregrinos marchan en permanente oración y canto, dando gracias por sus prodigios y milagros a la Virgen de Itatí.
Así el turismo religioso movilizó alrededor de 400 mil personas para la 116º Peregrinación a Itatí, que en muchos casos debieron hacer base en la ciudad Capital, donde la ocupación hotelera superó el 90% durante esa fecha, según la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines.
Fiesta Patronal de Santa Ana de los Guácaras, con importantes números artísticos se llevaron a cabo los festejos y además se realizó el tradicional desfile de jinetes y carretas de la localidad y pueblos alrededores.

Ecoturismo
En cuanto a este producto, el Iberá ha sido uno de los destinos más elegidos para el turismo interno e internacional en nuestro país, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal este por Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituzaingó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), un lugar de ensueños enclavada en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.
El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá viene acompañando el fortalecimiento de la actividad turístico cultural de más de 20 municipios, en los que se mimetizan la subregión Solar de las Huellas y la microrregión Iberá, con excelentes opciones para las familias, los grupos de amigos, los amantes de la naturaleza y de las aves, con un fuerte mensaje de sustentabilidad del medio ambiente, producción de naturaleza y cultura que refleja la identidad del ser correntino.
Centro de Conservación “Aguará”, para las semanas de receso invernal resultó una excelente alternativa muy cerca de las ciudades de Corrientes y Resistencia.

Otras actividades
La 4º Fecha del Campeonato de Regularidad “Interclásicos”, tuvo como sede a la localidad de Santa Ana, organizado por el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes donde participaron más de 20 autos de todas las épocas.
El 1º Festival de Skate Punk fue presentado a mediados del mes en la Biblioteca Mariño de la ciudad de Corrientes.

Identidad del ser correntino
5º Encuentro de Jinetes y Agrupaciones Tradicionales en Yatay Ti Calle. El objetivo principal fue resaltar la valiosa existencia del gaucho dentro de la sociedad. Además, de exponerse sus mejores representaciones en las pruebas de destrezas, saborear comidas típicas y pista chamamecera en el festival.
 
Sabores con payé y producción
9º Festival del Locro Curuzucuateño, cerca de 6 mil litros de la tradicional comida fue cocinado en el predio del camping municipal Mitá Rori.
Encuentro Provincial de Ferias Francas, los días 30 y 31 de julio en el Parque Mitre de la Capital correntina. Bajo el lema “Alimento Campesino: vida sana, hoy y mañana” se presentaron alrededor de 700 feriantes con alimentos sanos, productos económicos y artesanías de impronta local.

Pesca deportiva con devolución
Otra de las ofertas más destacadas para estas vacaciones de invierno fue la Pesca Deportiva, para los amantes del deporte del silencio y como evento principal se desarrolló del 8 al 10 de julio, el Concurso Integración de Pesca del Surubí donde participaron 310 equipos de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Paraguay y Brasil.