La República: Recuperar la tradición de beber el mate de los guaraníes en Don Puerto Bemberg Lodge!

Miércoles 28 de Septiembre de 2.016
RYM - Principal Ruta Alimentaria del Mercosur
Diario La República - Edición impresa| Por Omar Benítez

Integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate realizaron un recorrido en el establecimiento ubicado en Puerto Libertad, Misiones. Allí conocieron el proceso y elaboración del “oro verde” y las instalaciones que ofrece para turistas y visitantes.
 En medio del monte en “la matera” Don Puerto Bemberg por primera vez en la historia productiva y turística del país; se realizó la cosecha (manual) de yerba con secanza in-situ (en forma personal) en los yerbales de la reserva Bemberg, con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní con recipiente primigenio -el caaiguá- y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas, en medio de la selva.
“Casi nadie había probado el mate cocido quemado -como lo tomaban los guaraníes- hubo gente que recordó a sus abuelos, y algunos los de más edad, manifestaron haber visto este tipo de consumo hace unos 40 años atrás”, indicó Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Esto quiere decir que desempolvamos y le dimos valor a una vieja tradición guaraní que impactó a todos los presentes, pero generó el compromiso de yerbateros, estancieros y operadores de turismo, de recuperar esta hermosísima forma del consumo de la yerba mate incorporándola a la oferta cultural-histórica-gastronómica y turística de la región.
El grupo estuvo integrado por el anfitrión Juan Manuel Zorraquín, también un grupo de periodistas locales de radio, televisión y diario y varios socios de la ARYM; entre los que se encontraban: fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros-tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Puerto Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Puerto Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay (Corrientes).
Plantación. Invitados tuvieron la posibilidad de devolver vida a la selva misionera.

En consecuencia, durante el recorrido los visitantes descubrieron los encantos de la yerba de monte y los distintos senderos productivos orgánicos (maracujá, árboles nativos, té, etc.) de Puerto Bemberg y le devolvieron a la selva varios árboles nativos (lapacho, cedro, laurel, guatambú, loro negro y yerba mate) que plantaron entre todos los presentes y grupos de a dos personas, hasta agotar todas las especies que fueron aportadas por el anfitrión y la familia Stepaniuk propietario de establecimiento Mate Rojo, de Oberá.
Posada Puerto Bemberg, es un lugar lleno de historia, estilo y tradición yerbatera. Productores orgánicos, conservacionista (ecológico) ubican a la yerba mate en cada rincón de Bemberg y son un ejemplo acerca, de cómo se ofrecen los productos en base a yerba mate (en todos los segmentos de oferta). Tienen desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.
Los visitantes además tuvieron la posibilidad de caminar por senderos en la reserva de 300 hectáreas de selva atlántica, para avistaje de aves y fauna local, con guía guardaparque del lugar, pero faltó tiempo para hacer el paseo en lancha por el Paraná con vistas al Salto Yasí y mateada a orillas del río, aunque casi nadie se perdió el recorrido por la antigua capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas con herbario.
Los invitados consideraron como fantástica la observación aérea de la posada y sus alrededores; a través del mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río. No menos aceptada fue la degustación de distintos tipos de yerba, jugos naturales de mango, maracujá y ananá de producción propia, todo acompañado de alimentos típicos de la gastronomía local, como las sabrosas chipitas y mbeyú.
Pasarela: Escenario típico del establecimiento hotelero de Puerto Libertad.

Guía. El guardaparque explica las características naturales durante el recorrido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Se potencia la producción y el turismo gracias a las empresas de la Ruta de la Yerba Mate!

Las Vegas-USA maravillada con Cataratas y el mate de la Ruta de la Yerba Mate