El Federal: La esencia del Litoral se siente en la Ruta de la Yerba Mate!

Revista El Federal
La Ruta de la Yerba Mate se relanza en estos días en Corrientes y Misiones, se trata de un circuito único en el mundo donde es posible visitar plantaciones y conocer de cerca el proceso de elaboración de la yerba, hacer degustaciones, probar panes, tortas, licores y cervezas hechas con yerba y hasta alojarse en las propias plantaciones para estar en contacto directo con el universo del mate.

Los guaraníes fueron los primeros en conocer las virtudes de la yerba mate, desde tiempos ancestrales la consumieron y por sus poderes energizantes fue tratada como sagrada. Tesoro del litoral argentino, la ruta de la yerba mate intenta mostrar la importancia cultural, histórica y social de estea planta que mueve la economía y las relaciones humanas de esta región de nuestro país.
Las plantaciones de yerba mate están al norte de Corrientes y por toda la geografía de Misiones, y allí, en el corazón del litoral, es en donde la Ruta se abre para mostrarnos el mundo del mate. Presente a cada momento del día, el litoral tiene ritmo de una cebada que siempre invita a compartir buenos momentos.
Concebido como un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo la Ruta de la Yerba Mate propone recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, poder conocer el proceso de elaboración, desde la recolección, el secado, la molienda y el envasado final. El visitante puede ser parte de todo esto.
Es posible hacer degustaciones para percibir los diferentes sabores que puede tener la yerba, aquellas hechas en forma orgánica de las tradicionales. Una vez dentro de la Ruta se producen intercambios de saberes para conocer mejor la ceremonia del mate.
La Ruta del Mate es una Marca Argentina que se promueve en todo el mundo, debido al creciente auge de esta infusión en distintas capitales de nuestro planeta. 
Este circuito que se sirve de la Ruta 14, como arteria principal, conecta a su vez otras escenarios como las cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, las Misiones Jesuíticas y los Esteros del Iberá.
La gastronomía asociada al mate es extensa, actualmente hay 200 alimentos y bebidas que tienen yerba en su composición. Panes, quesos, helados, alfajores, cervezas y licores, son algunos de los productos que se pueden probar y comprar a lo largo de toda la ruta. Para descansar, hay estancias, ecolodges y la posibilidad de dormir en las propias plantaciones para poder sentir de cerca la forma de vivir de los lugareños que han entablado con la yerba mate un lazo que se fortalece cada día más.