Celebrarán el Día Nacional del Mate con actividades

Martes 29 de noviembre de 2016 |   Diario  el  territorio

Celebrarán el Día Nacional del Mate con actividades
La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate, con la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) y la Municipalidad de Posadas, organizan para mañana una actividad cultural por el Día Nacional del Mate en el Palacio del Mate.
 La propuesta incluye una jornada completa de charlas, conferencias, talleres literarios y presentaciones de libros en torno a la infusión nacional. La actividad, que también cuenta con la adhesión de Cachapé Viajero, Los Amigos del Mate y el Museo Szychowski, arrancará a las 9 con una presentación sobre la historia del Palacio del Mate y su relevancia simbólica. Por la mañana se presentarán dos charlas: del historiador Oscar Daniel Cantero, quien a las 10 se referirá a los orígenes del mate en la región misionera, y luego, a las 11, Jerónimo Lagier desarrollará la charla "Todo está en el mate".
 Por la tarde, la actividad arranca a las 15 y se extenderá hasta las 24, en un evento que incluirá un panel de historiadores integrado por Rubén Emilio García, Silvia Gómez y Oscar Daniel Cantero. Tambien habrá talleres literarios, presentaciones de libros, charlas, conferencias y mesas de lectura.
 A las 20 se anunciarán los ganadores de los certámenes de cuento y poesía que se convocó desde la Sadem, y se entregarán obsequios a los participantes y ganadores. Y para finalizar, se desarrollará la actividad denominada Poesía de Miércoles, del grupo homónimo, lectura de poemas en forma voluntaria y espontánea, en el predio del Paseo Bossetti.
 Este es el segundo año que se celebra por ley en el país el Día Nacional del Mate, y el titular de la Sadem, Aníbal Silvero, resaltó que "el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre, ya que está inmerso también en nuestras relaciones de afecto. Nos parece importante que desde la cultura misionera ese día reivindiquemos a nuestra infusión nacional", señaló.
 Un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) reveló que en el país una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, a diferencia de los 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Sanas Costumbres Argentinas de la Ruta de la Yerba Mate y Andrés!

Mate Rojo con la ARYM y marca RYM se extiende por el país y el mundo