La Arym cerró el año con gran reunión en Apóstoles!

  25/12  Diario Primera Edición
Última reunión del año. Participaron numerosos socios, se presentó a los nuevos y se realizó un recorrido por las instalaciones de La Cachuera, empresa que mostró sus nuevos productos.
 
 
 

La Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunió el martes, por última vez en 2016, en el establecimiento La Cachuera, de Apóstoles, donde concurrieron numerosos socios, se realizaron presentaciones de productos y definieron acciones para el futuro.

La jornada comenzó a las 9 con una caminata por una plantación de yerbales cultivados hace más de cien años por el propio Juan Szychowski, fundador de la empresa. Luego hubo una visita a la planta empaquetadora y al museo que lleva el mismo nombre del fundador, donde se presentaron nuevas obras para confort de visitantes y enriquecer la oferta del lugar. 

Se presenció un film de la historia de la industria y luego se hizo una presentación de nuevos productos, todos con la marca Ruta de la Yerba Mate en sus paquetes. Entre los nuevos productos de La Cachuera se mencionaron yerba compuesta especial; yerba para tereré y la orgánica.

“Hoy día todos los establecimientos yerbateros que forman parte de esta organización colocan la marca Ruta de la Yerba Mate en todos sus productos, hasta en las muestras gratis”, sostuvo Alejandro Gruber, presidente de la Asociación. 

“Esta estrategia de marketing permite a la Ruta ingresar a todos los hogares consumidores de yerba mate en todo el mundo. Son millones de paquetes que llevan nuestro logo a todo el mundo y ello se traduce en 50 mil visitas por mes a la página web, la mayoría son consultas y pedidos de consumidores o compradores de yerba”, agregó Gruber.

Detalló que por ejemplo: “Escriben a la web de la ruta y piden un contenedor de yerba para Ucrania, dos para China, otro para Estados Unidos, para España. Nosotros capitalizamos la oferta de yerba mate mundial y giramos al establecimiento que nos piden. Y si es un pedido genérico lo distribuimos entre todos los socios. Recuerdo que los primeros contenedores de stevia que se exportaron de Argentina fue de nuestros productores de Oberá, a través de los contactos de la ruta de la yerba mate”, precisó.

También se registran pedidos de visitas a establecimientos yerbateros con fines turísticos, pedidos para conocer el proceso de elaboración, participar en la cosecha, caminatas por yerbales, degustar gastronomía en base a yerba mate, entre otros. 

Todo el tiempo se incorporan socios a la Arym, actualmente son más de 250 y en los últimos tiempos “se asoció Araí, promocionada por el propio presidente Macri; se asoció también La Matera en la costa Este Atlántica Argentina y ahora se está asociando Sanas Costumbres Argentinas, un grupo misionero ligado con Andrés Calamaro. Nos sorprende que en un año difícil para Argentina la Arym siguió creciendo. Hoy se incorporó Don Ladislao que hace forestación, ganado, yerba mate y hace turismo educativo. También un estudio de arquitectura que hace arquitectura sustentable y conservacionista”, enfatizó Gruber. 

Las proyecciones de la Asociación para 2017 pasan por fortalecer el conocimiento y el consumo de la yerba mate en el exterior, “teniendo en cuenta que hubo un cambio gobierno y hay distintas autoridades en embajadas en distintos países del mundo. Pretendemos seguir consolidando ese trabajo de promoción, difusión, comercialización de la yerba argentina y su ruta a través de las embajadas y el instituto nacional de promoción”, finalizó.

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, sus objetivos
La Arym es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada a fines del año 2007 y conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la yerba mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino turístico, cultural, productivo y alimentario. Las personas, propietarios o directivos de empresas, que integran la Ruta de la Yerba Mate están relacionadas directamente con la actividad de la Ruta.

Están asociados productores yerbateros; agroindustrias; sector gastronómico; sector cultural; alojamientos; empresas de transporte; empresas de viajes y turismo.

La  Asociación lleva adelante el desarrollo, promoción y difusión del Producto “Ruta de la Yerba Mate”, que fue declarado Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural Argentino, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

Los objetivos centrales son marcar líneas de acción, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que la componen, fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado, entre las diferentes áreas; representar a 170 emprendimientos que involucran, sólo en el sector productivo yerbatero, a unos 18 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes; velar por que los socios de la Ruta cumplan con las normas de calidad, que son establecidas a partir de un trabajo participativo que reúne el consenso de los interesados.