25/12 Diario Primera Edición
Última reunión del año. Participaron numerosos socios, se presentó a los nuevos y se realizó un recorrido por las instalaciones de La Cachuera, empresa que mostró sus nuevos productos.
La Asociación Ruta de
la Yerba Mate se reunió el martes, por última vez en 2016, en el
establecimiento La Cachuera, de Apóstoles, donde concurrieron numerosos socios,
se realizaron presentaciones de productos y definieron acciones para el
futuro.
La jornada comenzó a
las 9 con una caminata por una plantación de yerbales cultivados hace más de
cien años por el propio Juan Szychowski, fundador de la empresa. Luego hubo una
visita a la planta empaquetadora y al museo que lleva el mismo nombre del
fundador, donde se presentaron nuevas obras para confort de visitantes y
enriquecer la oferta del lugar.
Se presenció un film
de la historia de la industria y luego se hizo una presentación de nuevos
productos, todos con la marca Ruta de la Yerba Mate en sus paquetes. Entre los
nuevos productos de La Cachuera se mencionaron yerba compuesta especial; yerba
para tereré y la orgánica.
“Hoy día todos los
establecimientos yerbateros que forman parte de esta organización colocan la
marca Ruta de la Yerba Mate en todos sus productos, hasta en las muestras
gratis”, sostuvo Alejandro Gruber, presidente de la Asociación.
“Esta estrategia de
marketing permite a la Ruta ingresar a todos los hogares consumidores de yerba
mate en todo el mundo. Son millones de paquetes que llevan nuestro logo a todo
el mundo y ello se traduce en 50 mil visitas por mes a la página web, la
mayoría son consultas y pedidos de consumidores o compradores de yerba”, agregó
Gruber.
Detalló que por
ejemplo: “Escriben a la web de la ruta y piden un contenedor de yerba para
Ucrania, dos para China, otro para Estados Unidos, para España. Nosotros capitalizamos
la oferta de yerba mate mundial y giramos al establecimiento que nos piden. Y
si es un pedido genérico lo distribuimos entre todos los socios. Recuerdo que
los primeros contenedores de stevia que se exportaron de Argentina fue de
nuestros productores de Oberá, a través de los contactos de la ruta de la yerba
mate”, precisó.
También se registran
pedidos de visitas a establecimientos yerbateros con fines turísticos, pedidos
para conocer el proceso de elaboración, participar en la cosecha, caminatas por
yerbales, degustar gastronomía en base a yerba mate, entre otros.
Todo el tiempo se
incorporan socios a la Arym, actualmente son más de 250 y en los últimos
tiempos “se asoció Araí, promocionada por el propio presidente Macri; se asoció
también La Matera en la costa Este Atlántica Argentina y ahora se está
asociando Sanas Costumbres Argentinas, un grupo misionero ligado con Andrés
Calamaro. Nos sorprende que en un año difícil para Argentina la Arym siguió
creciendo. Hoy se incorporó Don Ladislao que hace forestación, ganado, yerba
mate y hace turismo educativo. También un estudio de arquitectura que hace
arquitectura sustentable y conservacionista”, enfatizó Gruber.
Las proyecciones de
la Asociación para 2017 pasan por fortalecer el conocimiento y el consumo de la
yerba mate en el exterior, “teniendo en cuenta que hubo un cambio gobierno y
hay distintas autoridades en embajadas en distintos países del mundo.
Pretendemos seguir consolidando ese trabajo de promoción, difusión,
comercialización de la yerba argentina y su ruta a través de las embajadas y el
instituto nacional de promoción”, finalizó.
La Asociación Ruta
de la Yerba Mate, sus objetivos
La Arym es una
Asociación Civil sin fines de lucro, creada a fines del año 2007 y conformada
por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la yerba
mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino
turístico, cultural, productivo y alimentario. Las personas, propietarios o
directivos de empresas, que integran la Ruta de la Yerba Mate están
relacionadas directamente con la actividad de la Ruta.
Están asociados
productores yerbateros; agroindustrias; sector gastronómico; sector cultural;
alojamientos; empresas de transporte; empresas de viajes y turismo.
La Asociación
lleva adelante el desarrollo, promoción y difusión del Producto “Ruta de la
Yerba Mate”, que fue declarado Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural
Argentino, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Argentina.
Los objetivos
centrales son marcar líneas de acción, teniendo en cuenta los diferentes
aspectos que la componen, fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado,
entre las diferentes áreas; representar a 170 emprendimientos que involucran,
sólo en el sector productivo yerbatero, a unos 18 mil trabajadores de las dos
provincias productoras: Misiones y Corrientes; velar por que los socios de la
Ruta cumplan con las normas de calidad, que son establecidas a partir de un
trabajo participativo que reúne el consenso de los interesados.