Ministro Tur. Argentina: “ESTOY A MUERTE CON LA RUTA DE LA YERBA MATE”

Un nuevo capítulo, de la historia grande de la Yerba Mate Argentina y su Ruta se concretó ayer (26 de Mayo) en la ciudad de Puerto Iguazú.
En el marco del encuentro del Consejo Federal de Turismo (CFT) 24 ministros de turismo de todas las provincias argentinas se dieron cita en un imponente hotel que tenía como telón de fondo al majestuoso río Iguazú.

Los protagonistas de éste nuevo capítulo que se inscribe cómo un legado grande para la Patria y las próximas generaciones… fueron el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber, quiénes mate en mano, tuvieron a solas, su mano a mano, durante un buen tiempo; que sirvió para profundizar las bases de la amistad y la unión, lo que permite abrir las puertas de cualquier sueño e ideal, si a éste, se lo sabe cebar: con la dosis justa de la sabiduría, el amor y la solidaridad.

A la partida se sumaron los partícipes necesarios, quiénes a la sazón; son los protagonistas fundamentales de esta historia (junto a la ARYM) nos referimos a Corrientes y Misiones, por intermedio de la Ministra Inés Presman y el Ministro José M. Arrúa, ambos de la cartera de turismo.

Para graficar de la mejor manera lo que sucedió en la ciudad de las Cataratas, Maravilla Natural, apelamos a las frases más sobresalientes del diálogo entre Santos y Gruber y los ministros...eso sí, no te pierdas las imágenes secuenciales de todo lo vivido, que cristalizó con un FUERTE ABRAZO YERBATERO entre sus protagonistas y la potente declaración de Don Santos: “ESTOY A MUERTE CON LA RUTA DE LA YERBA MATE, PERSONALMENTE ESTOY A DISPOSICIÓN Y PONGO TODO MI EQUIPO PARA QUE LA RYM SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ANTE LA UNESCO”.

G: Ministro son las 13.30 hs., se hizo tarde, yo viaje con mi familia, hice más de 300 km. expresamente para hablar con usted tal cual lo pautado, usted está por ingresar a la reunión y acá tengo un mate calentito que lo preparé de manera especial pensando en usted.. con yerba de campo de Corrientes y yerba monte de la selva de Misiones, a lo que sumé burrito cordobés (risas)..
S: Alejandro claro que sí amigo, cebate unos ricos mates que con gusto te acompaño.
G: El abrazo yerbatero expresa nuestro genuino afecto y agradecimiento, por eso se lo doy y se lo extiendo
S: Pero sí mi amigo, que cosa buena!
G: Acá hay presentes de nuestros productores yerbateros y fabricantes de productos en base a yerba mate: traje yerbas con marca RYM-Argentina, alfajores y un equipo de mate RYM para que pueda matear y representarnos en el mundo
S: Por favor saquen fotos, filmen esto a ver la prensa por favor, cámaras, móviles, digitales, presenten atención a esto (esgrimió con fuerza y autoridad el Lic. Santos).
G: Ministro le traje el proyecto original con mi firma RYM como Patrimonio Mundial-UNESCO, le pido por favor que se lo presente al representante de la Nación ante la UNESCO, al Lic. Miguens Campos, por favor llámenlo y encomiéndeselo usted (el logro del objetivo).
S: Alejandro, me lo voy a llevar, lo quiero leer, ya lo quiero mirar…. A ver, acá está todo
G: Sí Ministro y mire que ahí está también el mapa de la RYM. Es algo tangible, siempre va a encontrar un establecimiento yerbatero nuestro al lado de las Misiones Jesuíticas y de los grandes atractivos del litoral. 
Lea detenidamente los tres cables de Télam Argentina, una excelente explicación de todo!
Estamos 1ros. en el mundo con la web, recibimos + de 50 mil consultas y pedidos por mes, colocamos productos y servicios en todo el país y exterior, generamos oportunidades y posibilidades reales de negocios para todos, es la vidriera nacional e internac. + importante que exista en el país.
S: Personalmente hablaré con el representante del país ante la UNESCO pero no obstante ello, pongo a disposición todo mi equipo de trabajo, el Ministerio de Turismo de la Nación, mi equipo operativo, a ver traigan a Mariano Alguacil.. él tiene que estar a disposición y a las órdenes de Gruber y la ARYM
G: A la reunión también invité a Misiones y Corrientes, quienes trabajan con nosotros y avalan éste proyecto
S: Totalmente, yo soy la cabeza nacional pero dónde están las cabecitas, a ver; que vengan los ministros Presman y Arrúa (con gran autoridad dio órdenes a sus colaboradores y secretarios).

-A esta altura se suman Sebastián Slobayen (Sub. de Coordinación del Min. de Tur. de la Nación), Inés Presman y José M. Arrúa (Min. de Tur. de Corrientes y Misiones respectivamente)-

G: Ministro sabía usted, que la ARYM es una de las mayores organizaciones multi-sectoriales del país, la más grande del nordeste (en forma indiscutida).. Somos 250 ..
S: 250 personas..
G: No Ministro 250 empresas y miles de miles de miles de personas
S: (Cara de sorpresa total).. Cómo no me lo dijeron antes (mira a los costados).. Prefiero no comer, les dije (mira a los costados) esto para mí es más importante que el almuerzo!
(Santos mira y lee el proyecto, Gruber ceba mates..)
G: Trabajamos con Corrientes y Misiones en forma articulada desde que somos política estratégica de estado en ambas provincias.
P: Corrientes fue la primera en firmar el acuerdo por el cuál la RYM es el principal camino de unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios, desdibujando las fronteras y uniendo las Cataratas del Iguazú, el Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes con los Esteros del Iberá y todo lo que tenemos porque la RYM integra a todo (luego se sumó Misiones que trabaja a la par).
Acá traigo el documento de aval total de Corrientes (Misiones firmó uno similar) a la RYM como Patrimonio Mundial UNESCO, para que hoy en el CFT lo firmen las 24 provincias argentinas.
S: Yo en persona pediré el aval y la firma con el apoyo total a la Ruta de la Yerba Mate (luego levanta la voz y mira a todos) ESTOY A MUERTE CON LA RUTA DE LA YERBA MATE!
G: Grande Ministro! (se desatan los aplausos). Gracias Presidente Macri, gracias socios de la ARYM en especial gracias Yésica y José de Araí Santa Fe, quiénes hablaron personalmente con el Presidente y acercaron el proyecto.
P: La RYM desde el principio ha generado un trabajo fantástico y exitoso, recuerdo que nosotros nos sumamos en el año 2010 cuando se tejió la Alianza con el Vino, cuando ambos fueron declarados bebidas nacionales pero la RYM es la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur.
Y con el Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino y la RYM vienen realizando un trabajo maravilloso.
G: Estamos difundiendo los principales valores de la cultura y esencia nacional, favoreciendo el consumo del vino y de la yerba mate, atrayendo turistas al lugar de origen, zona productora y a todo el territorio nacional. Llegamos a 128 ciudades en una promoción sin igual entre Caminos del Vino y la ARYM Argentina. Ahora se suma el Polo, otro gran producto que hace a la identidad nacional y se está aliando en forma estratégica a la ARYM por recomendación de la Nación justamente
S: Esto es fantástico, el mate verdaderamente nos representa a los argentinos en el mundo, y con la RYM tenemos al mejor embajador mundial. Ustedes lo vieron, sacamos con el mejor barman argentino en España el trago que nos identifica a todos, se llama: Mate!
G: Sí Ministro, así es. Y para su conocimiento con la ARYM generamos más de 400 alimentos y bebidas que conquistan el mundo, nosotros fuimos los que dimos inicio a todo esto y los que estamos generando el brillo internacional en todas partes, tenemos helados, licores, gin, postres, y todo lo que usted se pueda imaginar, hasta obras de arte en base a yerba mate.
Por eso la RYM es Marca Argentina, Marca País, Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina, por resolución de Presidencia de la Nación y sus principales Ministerios.
S: Alejandro toma mi tarjeta, mi teléfono, correo personal, estoy a entera disposición contá con mi equipo, mis subsecretarios, acá tenés al gerente operativo Lic. Alguacil, él estará a tu disposición lo mismo mis secretarios y yo personalmente para todo lo que necesites. Yo sabía Arrúa, que hoy no era importante el almuerzo!
G: Gracias Ministro!
S:  A MUERTE CON LA RYM (el Ministro sostiene fuerte el proyecto con sus manos junto al presidente de la ARYM)
G: Ministro promueva la RYM cada vez que hable, si hace esto el beneficio es para todos!
S: Es fantástico, por supuesto, a morir con la RYM!