1er. argentino llega al Mundial de Panaderos en París y lo hace con Pan de Yerba c/soluble de la ARYM

Contiene: nota ARYM y diario La Nación

Con el Pan con Yerba Mate Argentina busca obtener un pan que sintetice la identidad del ser nacional.. recordamos la frase de Gastón y del maestro francés ganador de la Copa del Mundo en Panificados: "Argentina no posee un pan con identidad típica, tiene pan francés, flautita, mignón, etc.. y pienso que con el Pan de Yerba Mate logrará esa representación e identidad que le falta"
Pan de Yerba Mate con soluble de la ARYM
(las 2 primeras fotos corresponden al Pan de Yerba Mate)

Pan de Yerba y Malbec
Corte del Pan con Malbec

En relación a este proceso, esto nos decía Gastón Miño (uno de los mejores panaderos del país) "Estoy entrenando con el apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina y de su presidente Alejandro F. Gruber, quién confió en mí de entrada, cuando nos conocimos en Enero del año 2.015. Con su acompañamiento pude aprender mucho sobre la Yerba Mate y me ha vinculado con productores y fabricantes de Yerba Mate Soluble, caso Montecarlo Citrus y con productores de Stevia, como el caso de Nativas y Forestales Stevia Dulce, pues voy a competir representando al país, con un PAN DE YERBA MATE".

"En la primera etapa competí en el Sudamericano de Panadería que se realizó en el mes de Mayo de ese año, luego clasifiqué a la COPA LOUIS LESSAFRE que se realizó en FRANCIA. Llegué a las semifinales y no pude ir a la gran final en Paris en el 2.016. En eliminatorias pasamos a las selecciones de Brasil , Uruguay ,Perú, Colombia, etc.

3 categorías :
1) Baguets y panes del mundo , 2) Pieza artística , 3) Boyeria y 4) Panificacion gourmet , donde participo yo. 
Unos de los items del reglamento es realizar un Pan típico de nuestro país , por eso es que decidimos realizar algo con yerba mate y para ello apelamos al conocimiento y apoyo de la A.RY.M.

Con respecto a mi vengo de un pueblito del Chaco llamado Puerto Tirol donde pase gran parte de mi niñez y adolescencia y al cual regreso todos los años a visitar a mis padres, luego, a partir de los 17 años me radiqué en Buenos Aires.
Tengo 36 años y una familia, compuesta por Mariana, mi señora y dos niñas Agostina y Malena.
Trabajo como chef ejecutivo en Pizería San Miguel, ubicada en Barracas, también doy clases de Pastelería y Panadería en La Escuela del Chef ubicada en Quilmes y mi gran sueño es lograr que nos reconozcan y distingan en el mundo con un producto totalmente diferente, con algo que lleve nuestra identidad, idiosincrasia: por eso elegimos al PAN DE YERBA MATE!
Como dicen en la ARYM: -la yerba mate es lo más auténtico, autóctono y representativo del país y Mercosur-.

Estos panes fueron presentados en el Banking Center de Lesaffre y ahora estamos consolidando las fórmulas, recetas y presentaciones para el 30 de Mayo del presente, donde iremos al Sudamericano.

Por sugerencia de la ARYM estoy probando un PAN fusión de YERBA y MALBEC con KAÁ HEÉ y la idea es hacer el PAN DE YERBA MATE con soluble y stevia, al igual que el PAN DE MALBEC y YERBA MATE.

Estoy muy agradecido a la gente de la ARYM que vinieron hasta Buenos Aires para acerar la Yerba Soluble y así podemos llevar adelante estas exquisiteses  que pronto podrán probar en el país y esperemos podamos conseguir la Copa en el Mundial de Panificados!".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo de La Nación
... Ahora Gastón tendrá otra chance en una nueva final en Paris..
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiene 39 años, es oriundo de Chaco y es uno de los seis finalistas en la categoría Horneado Gourmet

"No sabía que existía una selección de panaderos. Cuando me enteré en el 2014, me anoté sin pensar que ahora estaría preparándome para competir en el mundial individual". Emocionado, aunque con cierta timidez, Gastón Miño resumió así la experiencia que está atravesando. Este joven chaqueño de 39 años, que hace 20 vive en Lanús, competirá el próximo mes de febrero en París por el título de "World Master Baker (Máster de la Panadería).

La prueba que deberá afrontar el argentino, el primer compatriota que llega a esta instancia, no será sencilla. Tendrá que elaborar 10 recetas diferentes en 8 horas, en las que será evaluado tanto en la técnica como en la presentación, el sabor y hasta en qué condiciones dejó el espacio de trabajo.

"Hasta la mesada debe estar limpia cuando termino. Todo tiene que estar como lo recibí antes de arrancar la competencia", detalló Gastón, mientras probaba nuevas recetas desde las instalaciones de la filial local de Lesaffre, la firma que está al frente del concurso que se desarrollará en París.

En total serán 18 los candidatos, que estarán divididos en tres disciplinas distintas según su especialidad. Miño competirá en la categoría de Horneado Gourmet contra un representante de los Estados Unidos, otro de Taiwán, otro de Canadá, una francesa y una rusa. Las otras dos especialidades serán elaboración de pan nutritivo y elaboración de pan artístico. Entre ellos, 12 han sido seleccionados sobre la base de las mejores puntuaciones obtenidas como individuos durante las dos competiciones anteriores que fueron grupales, y seis han sido seleccionados por su prometedor potencial.
"Además de los clásicos, como las medialunas y los croissant, tres de las recetas tienen que incluir en su masa un producto autóctono del país", dijo Miño, mientras controlaba la textura de una masa hecha con yerba mate, ante la atenta mirada de su DT, Sergio González, quien deberá acompañarlo durante toda la competencia. El evento se desarrollará entre el 3 y 6 de febrero próximo, dentro de la mega muestra de la industria Europain.

"Ya elegimos los tres productos locales que llevarán las masas: una será con mate, la otra con malbec y la última con dulce de leche. Ahora estamos probando de qué manera vamos a presentar cada uno de estos panes", detalló.

El Máster de la Panadería fue lanzado por primera vez en 2010 como un concurso global, parte de un ciclo de cuatro años de competencias internacionales que incluye la Copa Louis Lesaffre - Coupe del Mundo de la Boulangerie - Máster de la Panadería que se van alternado en sus ediciones cada dos años.

"Formé parte de la selección que llegó a las semifinales en 2015. No pudimos ir en 2016 a París a la gran final. Pero como mi puntuación individual fue muy buena, quedé seleccionado entre los seis para la final individual a pesar de no haber participado de la última instancia de la copa por equipos hace dos años", resumió el panadero.

"El Messi sería el taiwanes - se llama Yu-Chih Chen - fue el segundo en la copa del mundo, aunque todos son difíciles. Vos pensá que están los seis mejores del mundo en esa especialidad", explicó Miño, que se mostró feliz por poder viajar a Europa donde, asegura, el rol y el estatus del panadero es mayor al que existe en el país.

"Estos viajes a uno le abren la cabeza. Nos permite ver qué se hace afuera y tratar de incorporarlo. Venimos con una visión mucho más amplia", contó y dijo que en Franciabuscará "agarrar experiencia y volcar en el país" lo que aprenda.

Por último, contó cuál es la receta que más disfruta preparar: "Me gusta mucho la medialuna de manteca y la de grasa, que lamentablemente se están dejando de hacer".