El Territorio: El turismo extranjero comenzó a repuntar, según operadores

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | Economía: Edición Impresa

Gruber y Beaupré degustaron mates y el turista se mostró interesado por la producción orgánica. | Foto: Natalia Guerrero

Los turistas europeos comienzan a llegar a la provincia y algunos operadores ven un leve repunte en los arribos. Principalmente desde Puerto Iguazú y hacia variadas localidades, el turismo de extranjeros mostró más movimiento en las últimas semanas. Desde el sector se explicó que anualmente la temporada de arribos se da entre agosto y octubre o noviembre. “Estamos recibiendo un grupo de españoles. Y vamos teniendo reservas hacia fin de año , mejoró un poco frente al año pasado. Pero igualmente estamos lejos a los grupos que llegaban hace algunos años”, comentó María Inés Nosiglia, propietaria del alojamiento rural La Chacra, en San Martín, antes de llegar a Oberá. La empresaria recordó que “nuestro público más frecuente son los grupos de turistas extranjeros, después los turistas de otras provincias y ocasionalmente hacemos eventos con misioneros que nos reservan. Esperamos que hacia fin de año vaya mejorando la demanda. Ahora para la Fiesta del Inmigrante pensamos que podemos tener algunos pedidos de gente que llega sobre la hora al evento”.

Producción y negocios
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) su presidente, Alejandro Gruber, explicó que tanto de forma individual como grupal están llegando más europeos a recorrer la región. Destacó especialmente que hay interés en el turismo productivo, con visita a establecimientos productores de alimentos. Y también es creciente la llegada de extranjeros interesados en realizar negocios de exportación.
Ayer, Gruber recibió a Nicolás Beaupré (25), un turista canadiense (en foto) que se mostró interesado en recorrer la Ruta de la Yerba Mate. “Él nos escribió hace dos meses y estaba interesado en conocer la región donde se produce la yerba porque en Canadá creó una tienda virtual para venta de yerba mate orgánica y bebidas. Está interesado en desarrollar bebidas naturales en latitas, con propiedades tanto naturales como energizantes”, comentó Gruber en momento de compartir un desayuno con mate, chipitas y scones de yerba mate, en un café del centro posadeño.
Gruber acotó que, en las próximas semanas, recibirán grupos de turistas provenientes de Chile, Costa Rica, Corea del Sur, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. “A los turistas les gusta especialmente alojarse en lodges o estancias en nuestra región. Vienen muy interesados por el ecoturismo y conocer lo que se produce en nuestra región”.

Puerto Iguazú en alza
Desde el Ente Municipal de Turismo (Iturem), Leopoldo Lucas comentó que en las últimas semanas estuvieron teniendo visitas de familiarización (FAM) para agencias de turismo en México, Puerto Rico y Estados Unidos.
“Por estas visitas creemos que este año vamos a tener una mejor temporada. Hay interés en Iguazú por la promoción internacional y la mayor conectividad que está llegando. También impactó favorablemente la devolución de IVA a los visitantes”, explicó.
Y remarcó: “Igualmente la temporada fuerte de turismo extranjero suele empezar a fines de septiembre, así que proyectamos que vayan llegando más visitantes”.
El directivo recordó que esta semana están de aniversario en la Ciudad de las Cataratas y se festejará con indicadores en alza. “En poco tiempo más llegará el turista 1 millón y la cifra es como un broche de oro para celebrar el crecimiento turístico de nuestra ciudad”.
Semanas atrás, Patricia Vaca Durán, presidente de la Federación Misionera de Turismo (Femitur), también había resaltado la creciente demanda del turismo internacional.
“Hay mucha solicitud para las misiones jesuíticas de la zona Centro, también rumbo al Moconá. Lo único que también es importante es que la conectividad interna esté presente. Si hubiese un vuelo directo entre Posadas y Puerto Iguazú sería fantástico o con los Esteros del Iberá que también se piden mucho. La mayor conectividad interna sería muy buena”, se evaluó.