Notables repercusiones y alcances de la exitosa participación de la ARYM en el Foro CAME en Entre Ríos

Dentro del marco de integración y alianza estratégica entre la Ruta de Leche de Santa Fe y la Ruta de la Yerba Mate Argentina, se presentó el 1° de septiembre de 2017 en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, la “Ruta de la Yerba Mate” como Itinerario turístico productivo e industrial sustentado en la cultura de la yerba mate en el corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones.

Disertó en representación de la ARYM, la lic. Alejandra Sipituca, referente del turismo rural en la provincia de Misiones, Corrientes y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Argentina.

Al término de la brillante exposición de la Lic. Sipituca, esto nos decía:
"La gente quedó maravillada, estaba presente la Directora Nacional de Márketing y Productos Turísticos de la Nación quien quedó gratamente impresionada por el trabajo realizado por ARYM, sobretodo las acciones con Cancillería, el uso de la marca Argentina, la promoción con Inprotur, la promoción de la RYM en 155 embajadas, la gran cantidad de establecimientos yerbateros, que la ruta es una gran familia con eje yerbatero, un verdadero bloque económico y social… las imágenes del logo RYM en los paquetes, en los carteles, en camiones, impactaron mucho, porque se modificó la imagen de un producto (yo hago hincapié en “¿Se imaginan lo que es lograr que marcas que compiten en góndola se conviertan en una familia?”).

Cuando conté la anécdota (apelando a los sentimientos) de la humilde familia Piris que fabrica los termos en Virasoro (para que conozcan el compromiso social de la ruta de la yerba mate) la gente se emocionó mucho.


A la CAME le interesó de sobremanera el rol de la RYM como un gran generador de negocios, de oportunidades concretas de negocios.

Pude transmitir la ecuanimidad y el equilibrio de intereses que genera la ARYM entre las dos provincias productoras de yerba mate: Misiones y Corrientes.

La audiencia rió mucho cuando me referí a una de las misiones encomendadas por Gruber, “futura alianza con la ruta de la leche”, con la promesa de mucho matecocido con leche, aprovechando la presencia de Javier Dellamónica, coordinador general de la Ruta de la Leche, quien vio con mucha admiración las acciones realizadas por la ARYM con el Camino del Vino.

También destaqué que la RYM es un producto tangible, pues a través de la marca en millones de paquetes que andan por el mundo, es como una invitación permanente que está en la cocina de todos los hogares que consumen nuestra yerba Argentina. 


El 35% de las consultas que se reciben por la web son por turismo y el resto por operaciones y negocios de productos tangibles, dentro de un universo de 40.000 consultas y pedidos por mes.


Hacia el final, expuse acerca del pedido de declaración de la RYM como Patrimonio Mundial de la UNESCO, todo esto, con un video y un power point.

Para finalizar me despedí en nombre del presidente de la ARYM con un “Fuerte Abrazo Yerbatero”.

....Y todavía sigo encantada con el fuerte y caluroso aplauso recibido (ese aplazo es para ustedes ARYM, yo solo conté lo que ustedes vienen haciendo, el mensajero no es importante).", concluyó.

Luego de la disertación de la Lic. Sipituca, el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Directora Nacional de Marketing y Productos Turísticos, Lic. Lía Bechelli, invitó a la ARYM a sumar la RYM en la nueva web que lanzó el Min. Tur. en el marco del Plan Nacional de Turismo Interno. 

La CAME y la Ruta de la Leche manifestaron el serio interés por trabajar con la ARYM en ferias, eventos y acciones de difusión Nacional e Internacional.

GRACIAS LICENCIADA SIPITUCA POR APOYAR Y ACOMPAÑAR A LA ARYM DESDE LA HORA CERO!!... Y LA CALIDAD DEL MENSAJERO ES SIN IGUAL, ESO HACE A LA DIFERENCIA Y MARCA LA DIFERENCIA...
GRACIAS RUTA DE LA LECHE Y GUALEGUAYCHÚ POR LA EXCELENTE ATENCIÓN BRINDADA A LA ARYM!!!