Más yerba de Andresito, RYM-Argentina!

Sábado 18 de noviembre de 2017 | Edición impresa | El Productivo - Diario el Territorio
La Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada de Comandante Andresito  proyecta más trabajo y oportunidades para la yerba mate que procesan en la localidad. La entidad reúne la producción de 107 asociados y está diversificando su comercialización.
“Siempre está la esperanza de seguir mejorando. Este año vino bien la caída de hoja que tuvimos este año, eso sirvió para controlar el stock”, comentó Héctor Hessler, presidente de la entidad. 
La cooperativa produce yerba tradicional, suave, especial, mate cocido y para tereré. Tiene una importante distribución por casi todas las provincias del país. Además mantiene envíos de yerba mate a Siria.
 Desde la cooperativa se explicó que el costo logístico es uno de los principales obstáculos para llegar con precios competitivos a más mercados. 
“El estar a una mayor distancia es uno de nuestros principales inconvenientes. Nosotros tenemos una producción integrada y cumplimos con el precio oficial a nuestros asociados. Para que nos cierren los números tenemos que vender bien nuestro producto”, observó. 
Recordó “para competir debemos ajustar valores, pero hay veces que por más que ajustemos, los costos nos limitan”.
La cooperativa exhibe en su sede industrial galpones con yerba canchada en proceso de secado (en foto). En la entidad realizan tanto el secado natural como el tratamiento de temperatura controlada. 
Y aseguran que tienen público en otras provincias que diferencian muy bien entre el sabor suave o fuerte que se le exige a sus yerbas. 
Además del secado realizan un exigente control de palos como de polvo en la molienda final. 

Reforma tributaria
En referencia a los cambios que se plantean a nivel nacional para disminuir el peso fiscal sobre las empresas, Hessler consideró que hay preocupación por el costo laboral sobre los empleados. 
Explicó que actualmente la exigencia en contrataciones está contemplado en la corresponsabilidad gremial que afronta la producción. 
“Todo lo que fue aportes del personal se solucionó con la corresponsabilidad gremial. Habría que ver a futuro como van a ir impactando los costos. Sobre la nueva legislación laboral nos gustaría saber bien que cambios se van a plantear. Esperamos que los cambios que vengan sean para bien”, comentó el cooperativista. 
La entidad cooperativa está también asociada a la Ruta de la Yerba Mate y participan con su oferta productiva entre las entidades que promueven el valor del turismo agroindustrial.