El Mundo del Mate, de Reta-Costa Atlántica con orgullo está en la Ruta de la Yerba Mate Argentina!

Nota impresa: publicada en La Voz del Pueblo

"El mejor mate es el que uno elige. Y cómo elije uno el mejor mate. Te tiene que caer cómodo en la mano, que repose, que se sienta bien en la palma", aseguró Fernando Buonsanti a este diario el reciente jueves 30 de noviembre, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Mate.
Junto a su esposa Mabel Salmoni, son los creadores de Mundo Mate. Viven desde hace cinco años en la localidad de Reta donde piensan poner en marcha un emprendimiento hacia fines de mes con el objetivo de divulgar sus conocimientos y colecciones relativas al mundo de la infusión tradicional argentina.

"Fue la locura nuestra de acompañarnos que traemos hasta el día de hoy, ella con paciencia se banca cada yerba que ni te cuento. Y compramos mates en cada viaje"

Fernando y Mabel se conocieron en Mar del Plata, donde además de sus vidas, cruzaron para siempre su pasión. Ella colecciona mates y él las etiquetas. "Fue la locura nuestra de acompañarnos que traemos hasta el día de hoy, ella con paciencia se banca cada yerba que ni te cuento. Y compramos mates en cada viaje", comentó al pasar.

El matrimonio además comparte el ejercicio de la docencia, y por unos 30 años vivieron en San Martín de Los Andes.

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO contó que Mundo Mate "básicamente es una colección de etiquetas de yerba y de mates, empezó siendo simplemente una colección que armamos y cuando la dimos a conocer, la abrimos a la sociedad, empezó a hacerse itinerante".

Es por eso que quienes visitaron la reciente Fiesta del Mate y la Torta Frita, en Copetonas, pudieron conocerlos. Pero además de participar en fiestas populares, lo hacen en escuelas, y todo "sin fines de lucro".

"Empezó siendo simplemente una colección que armamos y cuando la dimos a conocer, la abrimos a la sociedad, empezó a hacerse itinerante"

Comenzó como un hobbie
Recuerda que todo comenzó siendo un hobbie por el año '85, que perdura hasta el día de hoy. Al principio a la colección la compartían con amigos y gente cercana, pero su desempeño como docentes llevó a que comenzaran a prestar sus colecciones a las escuelas para el Día de la Tradición. "La bola de nieve se empezó a hacer cada vez más grande y entonces empezamos a nutrirnos de información a viajar a conocer un poco más".

Fernando explicó que la colección fue creciendo al punto que "ahora tenemos casi 800 paquetes de yerba, de distinta clase, y más o menos 400 mates, con los modelos principales". Aclara para esto que no tienen una colección que tienda "a la competencia numérica", sino que su trabajo pasa "por lo didáctico", y por ejemplo han podido documentar entre su colección la evolución de los paquetes de yerba, "desde los originales de papel o de tela, o las variedades de yerba y componentes que se le han ido agregando", señaló.

La muestra
Además de la reciente fiesta popular copetonense, fueron convocados para participar de la feria de alimentos que se desarrolla en San Cayetano, pero también los llamaron escuelas secundarias de la zona, como por ejemplo en Oriente.

En cuanto al emprendimiento que próximamente aspiran poder presentar, contó que tendrá formato de muestra en un local ubicado sobre calle "44 entre 43 y 47". Vamos a tener la mayor parte de la exposición de forma fija porque llega un momento en el que se hace imposible trasladar todo y poderlo mostrar como uno quisiera", dijo Fernando, pero teniendo en cuenta también cuidar la colección del l deterioro mismo de las piezas.

Fernando siente satisfacción en contar que Mundo Mate es miembro de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, y por ser dentro de ella el único emprendimiento cultural

La muestra además contará con piezas de merchandising, y hasta con pavas fileteadas. El local además contará con horarios en los cuales, además de la exposición, contará con charlas didácticas e informativas.

Fotos Facebook Mundo Mate
"La mayoría de los paquetes están abiertos, los hemos probado así podemos hablar de la calidad de la yerba", apuntó. Además el trabajo que hacen está respaldado por el conocimiento que han tomado de la experiencia de viajar, comprar y probar, y cada muestra cuenta con clases magistrales sobre las características de la yerba mate, y las variantes que impulsó el mercado con el correr de los años. Pero especialmente, Fernando, siente satisfacción en contar que Mundo Mate es miembro de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, y por ser dentro de ella el único emprendimiento cultural. En ese nucleamiento participan asociaciones, productores y quienes tienen que ver con la promoción del mate y la yerba. Y eso lo convierte de alguna manera en un centro de conocimientos que Mabel y Fernando se encargan de compartir y divulgar.