Empresas de la Ruta de la Yerba Mate presentaron innovadores productos!

Edición impresa | Domingo 10, Diciembre 2017 | Territorio
Blens de yerba con cítricos, muy refrescantes, en la reunión. | Foto: María Rosa Fernández

Empresas de la Ruta de la Yerba Mate presentaron innovadores productos
Domingo 10 de diciembre de 2017
Santo Pipó (enviada especial).  El jueves  pasado se realizó en Santo Pipó la última reunión del año de la Asociación Ruta de la Yerba Mate con el lanzamiento al mercado de nuevos productos elaborados con yerba mate.
La reunión se realizó en el establecimiento yerbatero Piporé con la presencia de productores asociados, el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades locales, entre ellas la intendente Mabel Cáceres.
En la bienvenida a la reunión, el vicegobernador dejó claro el total apoyo a los nuevos emprendimientos y al trabajo que vienen realizando las empresas yerbateras que nuclea la Asociación Ruta de la Yerba Mate, resaltando el trabajo exitoso que van realizando año a año sumando asociados y promocionado los productos tanto en Argentina como en el exterior.
Ahuad hizo referencia además al mejoramiento de la calidad de la yerba y los productos elaborados con ésta, ya que se nota cuando se recorre la Argentina y se encuentran tantas marcas de yerba que salen de Misiones. "Ahí es cuando uno dimensiona el gran trabajo que hacen todos los que integran la Ruta de la Yerba", dijo a modo de felicitación a los presentes.
Por su parte Raúl Karaben, presidente de la cooperativa yerbatera de Santo Pipó (Piporé), dijo que es un orgullo que la última reunión del año de Arym, de la que forman parte, se haya realizado en el lugar y por llevar a autoridades importantes como el vicegobernador, quien tuvo la gentileza de acompañar a todos los presentes en el recorrido que han realizado por toda la planta después del acto de bienvenida. 
"Para nosotros es muy importante que nuestras autoridades provinciales vean lo que estamos haciendo como cooperativa, las inversiones que estamos realizando que están relacionadas directamente con la incorporación de nuevos productos, como así también el mejoramiento de la calidad de cada uno de esos productos que salen al mercado", comentó Karaben y anticipó que "el año próximo se lanzará al mercado más productos elaborados con yerba mate. A su vez destacó el pago como corresponde al productor de la materia prima teniendo en cuenta que ellos son una parte fundamental en el éxito de cada empresa yerbatera", precisó.
En tanto que el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber -en diálogo con El Territorio-, destacó a este año que finaliza como un año abundante de resultados positivos en lo que respecta a logros no sólo locales sino regionales, así como nacional e internacional.
Gruber dijo que cuando el presidente Mauricio Macri declaró su acompañamiento inclaudicable al proyecto de la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Mundial de la Unesco, fue un gran paso.
Explicó que el apoyo nacional "permitirá que nuestro proyecto que busca una declaración tan significativa tenga chances de lograr un beneficio constante. Así será porque con la promoción de la Unesco estaríamos posicionados a nivel mundial con toda la plataforma de la institución. Lograr eso será uno de los mayores logros. Hoy hablamos con el vicegobernador aquí presente, por el acompañamiento que sé que tenemos del gobierno provincial para seguir posicionando el proyecto asi como el que logró Colombia con la ruta del café".
A su vez, Gruber destacó la gran cantidad de aperturas de negocios dedicados a la yerba mate en todo el país inclusive en la costa Atlántica. Los negocios promocionan todos los productos yerbateros y derivados de la yerba y eso se debe a la gran cantidad de incorporaciones de nuevos asociados a la Arym. Se apuntó que actualmente la asociación supera los 200 participantes.

Nuevos derivados
Uno de lo productos presentados en la reunión fue el de Rocío Cáceres, quien es sommelier de té y té blenders. Explicó a El Territorio sus nuevos productos, que son varias mezclas para lograr así distintos gustos de té y sus respectivos aportes nutricionales, como sabor , textura y color.
Rocío indicó que sus productos los fue obteniendo a través de distintas mezclas de ingredientes entre los que se encuentran flores, frutas, hierbas y esencias. Las bebidas que presentó la profesional son ocho blends (mezcla) con té y cuatro con yerba mate; cada uno de los blend tiene un sabor y efecto diferente en los que se pueden apreciar aromas y sabores, con la idea de hacer más divertido y atractivo empezar a tomar té ya que en la provincia es poco frecuente.
Rocío valoró las bebidas en especial para los niños "ya que por el aporte nutricional que aporta el té es importante su consumo".
A su vez, sobre la yerba mate dijo que sus creaciones son cuatro, y que están relacionados directamente con los nombres de las cuatro estaciones del año.
La mezcla y la propuesta que realiza es que se incorporen los blends al mate tradicional.
Cáceres destacó las propiedades que tiene la yerba mate y el té o cada ingrediente que contienen sus productos para la salud, que anima a incorporarlos al consumo diario.
Por su parte ya para los más golosos, se presentaron los productos Alma Guaraní, elaborados con yerba mate y que se presentaron en atractivas cajas.
La creadora de las confituras es Sandra Romero, quien explicó la elaboración de éstos, "estoy realizando el lanzamiento de estos productos que están elaborados todos con varios ingredientes, entre ellos yerba mate. La caja contiene caramelos blandos, macarones cuya masa está hecha con yerba mate y varios productos más; todos con el ingrediente base que es la yerba mate", enumeró.
Y prosiguió destacando que los ingredientes son naturales.
"Estos productos son de muy agradable sabor, han cubierto y sobrepasado la expectativa que tenía ya que todos los presentes aquí quedaron fascinados. Y lo mejor es que no tienen conservantes. Cada dulce es sano y muy nutritivo, todos sus ingredientes son naturales", remarcó Romero mientras enseñaba sus creaciones.

Creatividad y trabajo local
La intendenta de la localidad -anfitriona del evento-, Mabel Cáceres, consideró que es muy importante lo que implica la yerba mate en la provincia y de allí para el mundo ya que el beneficio es y será para miles de productores sin lugar a dudas.
Y además se refirió puntualmente a lo que significa en su pueblo la actividad a través de la cooperativa Piporé, a la que destacó como el pulmón económico de la localidad, ya que da mucha mano de obra al pueblo.
"En gran parte nuestra localidad depende de esta cooperativa, y que hoy se haga el cierre de la actividad anual de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate duplica la importancia  para nosotros ya que se puede hacer conocer el valor que tiene la empresa para la ciudadanía local y lo que es digno de destacar también, esa gran variedad de productos derivados de la yerba como la bombonería fina que hemos probado el día de hoy en el flamante lanzamiento".
Valoró finalmente de los emprendimientos que "el mundo laboral está cambiando, eso es lo que nos enseña esta presentación, que a través de la creatividad y la diversidad de productos sacados de nuestra propia tierra podemos lograr un sostén económico importante".


240
Asociados a la Arym.
La entidad nuclea desde establecimientos yerbateros, hoteles, heladerías, restaurantes, hasta negocios de regionales en otras provincias. También tienen convenio de cooperación con Bodegas de Argentina.