La Nación respaldó a la Ruta de la Yerba Mate ante la Unesco

Jueves 25 de enero de 2018 | El Territorio - Edición Impresa
El turismo de la yerba mate se potenciaría con la difusión de la Unesco .

El Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) de la Unesco comunicó oficialmente que inició el proceso para que la llamada Ruta de la Yerba Mate, un recorrido turístico, productivo y cultural que atraviesa Corrientes y Misiones, sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El comité se puso como objetivo que la Ruta de la Yerba Mate sea nominada antes del 2020 por la Unesco, para lo cual llamó a las autoridades nacionales, de Corrientes y municipales a reunir el material necesario para respaldar la nominación.
"Es un proceso largo y vamos a tener que avanzar con pruebas y trabajos que fundamentan por qué la ruta de la yerba mate merece ser mencionada por la Unesco. La meta es que sea considerado para 2020, pero ojalá podamos tener todo listo en 2019", dijo Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Argentina (Aryma). Para Gruber, "no hay otra ruta de la yerba mate en el mundo. Ya existen caminos del té en otros países, así como el café, pero lo que tenemos nosotros en Corrientes y Misiones es único. Ahí está nuestro diferencial".

Llamado a provincias
El CAPM consideró que la propuesta de la RYM "constituye un contenido relevante para su nominación internacional".
La entidad promovió asimismo que la propuesta de la RYM sea trabajada junto con la iniciativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que había propuesto destacar al mate como patrimonio inmaterial de la humanidad. A su vez, se solicitó a las provincias productoras (Misiones y Corrientes) seguir aportando documentación que respalde la candidatura relacionada al cultivo de la infusión nacional argentina. Por su parte, la Cancillería Argentina recomendó abordar una candidatura regionalmente"entre los países productores. De concretarse, la declaración de la Ruta de la Yerba Mate se igualaría a la distinción que tiene actualmente Colombia con la Ruta del Café.
"La Ruta del Café fue propuesta por la Asociación de Productores Cafeteros de Colombia. De igual forma, nosotros proponemos ahora a la yerba mate" , comentó finalmente Gruber.