Rumbo a la UNESCO:COLONIA LIEBIG ENCUENTRO MULTISECTORIAL EN LA RUTA DE LA YERBA MATE!

Diario El Libertador - Edición Impresa - Corrientes | 14 de Mayo 2018

Productores yerbateros, cooperativistas, industriales, funcionarios y empresarios turísticos asistieron a la primera convocatoria de la Arym Argentina, que representa a firmas de Misiones y Corrientes.
La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym Argentina) reunió en Colonia Liebig a representantes de todos los sectores de la cadena yerbatera en una jornada de trabajo sin precedentes, el viernes 10. 

Entre los asistentes estuvieron referentes de los ejes yerbateros de Misiones y Corrientes, productores, cooperativistas e industriales de Corrientes y Misiones, empresarios del sector hotelero, estancias y turismo, emprendedores y todas las empresas del país vinculadas a la ruta yerbatera.
Junto a los empresarios y cooperativistas, se vio también a funcionarios correntinos y misioneros. 
La apertura del encuentro se realizó con la presencia del presidente de la Cooperativa Liebig Ricardo Handziak y con los vicepresidentes y presidente de la Arym Argentina, Gisela Wacker y Alejandro Gruber.
Se presentaron varios ejes de trabajo, entre ellos el de seguir construyendo "la unidad para fortalecer el producto y marca RYM Argentina que representa a más de dos centenares de empresas en la región, el país y exterior".

PATRIMONIO MUNDIAL 

Además, desde el Gobierno nacional se informó que la Yerba Mate y su Ruta de la Yerba Mate Argentina, son candidatos firmes a ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. 
Adelantaron, en esta oportunidad, que en los primeros días de junio llegará a la región "el Viceministro de referencia junto a un equipo que recorrerá la Ruta de la Yerba Mate, para avanzar en la nominación que recibió el visto bueno del embajador en Francia (sede de la Unesco) Rodolfo Terragno, quién ve muy factible este logro por parte de la Argentina".
Resulta oportuno mencionar que en enero de este año, el Comité Argentino del Patrimonio Mundial de la Unesco dio el puntapié en el proceso, para que la Ruta de la Yerba Mate, un recorrido cultural que atraviesa lugares históricos como Las Misiones Jesuítico Guaraníes y las Cataratas del Iguazú, sea considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
Buscan que la Ruta de la Yerba Mate sea nominada antes del 2020 por la Unesco, para lo cual se empezó a reunir el material necesario para respaldar la nominación.
Finalmente, se reiteró el llamado a ambas provincias a trabajar en equipo.