martes, 22 de mayo de 2018

Télam: La Ruta de la Yerba Mate busca ser declarada Patrimonio Mundial

21/05/2018 - Cable Télam - Agencia de Noticias de Argentina

La Ruta de la Yerba Mate, un circuito cultural productivo turístico e industrial que une Corrientes y Misiones en un recorrido rodeado de paisajes de naturaleza generosa y colorida, será visitado en junio por una delegación de la Unesco, lo que abre las posibilidades para ser nominado en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber, informó que, luego de una reunión que mantuvo con (Casa Rosada) equipo del Presidente Mauricio Macri, “se multiplicaron las posibilidades de que este circuito cultural productivo turístico e industrial sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Gruber dijo que esa noticia “será posible en junio, cuando una delegación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y otros Ministerios involucrados recorran la zona”, y adelantó que "la nominación tiene la aprobación de la Conaplu en Argentina y de Rodolfo Terragno, embajador argentino en Francia dónde está la sede del organismo internacional Unesco”.

La asociación se reunió la semana anterior en Pueblo Liebig, un pintoresco paraje ubicado cerca de Apóstoles, Misiones, y en el que estuvieron presentes productores, cooperativistas e industriales de Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Santo Pipó, Montecarlo, Andresito, Oberá, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Tres Capones, Colonia Unión, Liebig y Virasoro.
Además, participaron empresarios vinculados al sector alojamientos, estancias y turismo de Posadas, Galarza, Virasoro e Iberá.
Por su parte, la vicepresidenta de la misma entidad, Gisela Wacker, afirmó que “tras la reunión se formalizó un llamado a trabajar en equipo con la provincia de Misiones y Corrientes y se designaron representantes técnico-profesionales por la región para desarrollar esa tarea”.

En tanto, el secretario de Patrimonio Cultural - Viceministro de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, quien participó del encuentro (Casa Rosada-ARYM Argentina), sostuvo que “es la primera vez que el Estado recibe un apoyo de tal magnitud del sector privado para concretar un proyecto internacional de estas características” y entendió que esos esfuerzos “van a lograr adhesiones de los gobiernos municipales y provinciales”.

Los productores, cooperativistas e industriales vinculados a este proyecto turístico coincidieron en apoyar a la ARYM como la plataforma de lanzamiento de este nuevo atractivo.

En ese sentido, el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris, manifestó que “esa organización (ARYM) es el vehículo más potente para impulsar las voluntades de los integrantes de este proyecto” y recalcó que “es necesario lograr un equipo que busque el bien común de cada empresa y cada trabajador”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, indicó que la Ruta de la Yerba Mate es importante “porque conecta los atractivos turísticos de Corrientes con las cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá y las misiones jesuítico-guaraníes, entre otras bellezas misioneras”.

La Ruta de la Yerba Mate constituye un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas prehispánicas, legados jesuíticos, criollos y colonos europeos.

El circuito conduce a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.
Los turistas podrán realizar degustaciones de yerbas tradicionales, orgánicas y solo de hojas, entre otras, para descubrir sus propiedades energizantes.
El itinerario, que recorre la principal ruta alimentaria del Mercosur, atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad de Misiones y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.
Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima.

Un circuito con bondades únicas en el mundo

La Ruta de la yerba mate fue declarada “Marca Argentina” por el Ministerio de Turismo de la Nación y “Marca País, Marca Destino Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Presidencia de la Nación.

Representa a la Argentina a través de la Cancillería y el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (Inprotur) como un producto exportable (la yerba mate y sus derivados) y un bien que permite la importación (de servicios turísticos) para conocer al producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país, “el oro verde o yerba mate”. La Asociación Ruta de la Yerba Mate es la entidad sin fines de lucro de Misiones y Corrientes que promueve y dirige la Ruta. La yerba mate y su ruta no se replican en otros continentes, a diferencia de otros productos como el té y el vino. Esta característica la hace única y por ello la solicitud de que integre el patrimonio de Unesco.
Además, hay numerosos emprendimientos gastronómicos en los que se puede degustar toda la diversidad de platos, postres y bebidas que, en esta zona, se preparan y aderezan con yerba mate: panes, quesos, helados, alfajores, bombones, licores y cervezas son tan sólo algunos de los 200 alimentos y bebidas que combinan yerba mate con otros productos típicos de la zona.

http://www.expreso.info/noticias/internacional/63558_la_ruta_de_la_yerba_mate_busca_ser_patrimonio_mundial
http://primeraedicion.com.ar/nota/273834/delegacion-de-la-unesco-llegara-a-la-ruta-de-la-yerba.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario