FIRMA en la FETUR (el 15/6/18) POTENTE ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE I.C.B. de CATARATAS y la ARYM-ARGENTINA!
Comunicado de Prensa:
Se firma en Puerto Iguazú, trascendental ACUERDO, este viernes 15
de Junio a las 15.00 hs., dentro del marco de la “Feria de Turismo Regional de Iguazú”
Con la presencia del Sr. Ministro
de Turismo de la Provincia de Misiones, José María Arrúa, autoridades presentes
de la región y nación. Sectores empresariales, público presente y comunicadores
sociales.
Entre la Cámara Empresaria Iguazú Convention
Bureau, representada por Juan Carlos, en
carácter de Presidente del “ICB”, y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina
representada por Alejandro Federico Gruber, en carácter de Presidente; de la “ARYM
ARG.”, ACUERDAN celebrar una ALIANZA
ESTRATÉGICA (que a los fines pragmáticos ya vienen ejecutando -hace dos años- con
gran suceso internacional en acciones materializadas en América y Europa).
CONSIDERANDO:
Que la Asociación Ruta de la Yerba Mate es una organización
civil de Misiones,
Corrientes y Argentina conformada
por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la Yerba
Mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino
turístico, cultural, productivo y alimentario.
La ARYM Argentina promueve y dirige a La Ruta
de la Yerba Mate como: “Marca País, Marca Argentina, Destino Cultural Argentino
y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” por resolución del Ministerio de
Cultura de la Nación, “Principal Ruta Alimentaria del MERCOSUR” Resolución
Parlamento del Mercosur y “Marca ARGENTINA” por el Ministerio de Turismo de la
Nación, a los efectos de promover el consumo de la Yerba Argentina (y todos sus
derivados), las exportaciones de Yerba (y todos sus derivados) y el consumo del
turismo interno argentino a partir de la Ruta de la Yerba Mate. Ejecutando
planes, programas y estrategias para profundizar el consumo de la yerba, para
promover el desarrollo de la producción, la industria, la innovación y el
turismo argentino, dentro del marco del fortalecimiento de la “Soberanía
Argentina y de la Identidad Nacional”.
La ARYM posee + 200 empresas asociadas, vinculando
en su esencia a los siguientes integrantes, en calidad de socios: Productores
Yerbateros, Agroindustrias, Sector Gastronómico, Sector Cultural, Alojamientos,
Empresas de Transporte y Empresas de Viajes y Turismo.
La ARYM por intermedio de su Presidente, en
colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del
turismo-cultura-comercio e industria; a nivel regional, nacional e
internacional, considera que el ICB de Iguazú es un ente estratégico de
Misiones y la región para trabajar en forma mancomunada, a los efectos de
lograr los objetivos compartidos.
Las Partes coinciden en que la Marca RUTA DE
LA YERBA MATE y la Marca PAÍS ARGENTINA que posee la ARYM, conforman una
herramienta muy valiosa que utilizada y representada a través del ICB, servirá
para promocionar y potenciar la esencia de la argentinidad en las ferias y
eventos nacionales e internacionales donde participa el ICB. Teniendo en cuenta
que la ARYM representa: la producción, industria, cultura y tradición de uno de
los bienes más emblemáticos del país: la Yerba Mate y su Ruta, en tanto que el
ICB representa a las Empresas e instituciones del destino Cataratas del Iguazú,
que dedican su trabajo a la promoción y realización de eventos, congresos y
convenciones.
El ICB es la Cámara Empresaria integrada por empresas, instituciones y
profesionales del sector turístico local, que trabajan en la promoción y
captación de eventos para el destino; en tanto que integran una red de
soluciones integrales para este segmento de eventos, incentivos, congresos y
convenciones.
El ICB, tiene por objeto la promoción del
turismo de negocios, eventos, convenciones e incentivos, a través de una
estrategia de marketing integrado, destinada a posicionar la región Iguazú como
uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial para estas
actividades.
Las Partes a través de las acciones de promoción;
en forma conjunta, apoyan y contribuyen al eficaz desarrollo del turismo y de
los distintos sectores productivos de la economía regional.
Que, en este sentido se vienen concretando y
concretarán entre la ARYM y el ICB, acciones estratégicas para favorecer las
exportaciones, la producción, las actividades e industrias del turismo, hotelería,
gastronomía, comercio, como así también la cultura, e incentivar las
inversiones; de modo de fortalecer sus respectivas capacidades en miras de
alcanzar los objetivos comunes.
Las Partes coinciden en la necesidad de
potenciar la imagen que se tiene de los productos y servicios de la región, en
los límites de nuestra Nación y también en el exterior, entendiendo que la
ESTRATEGIA DE LAS DOS MARCAS: IGUAZÚ CONVENTION BUREAU y LA RUTA DE LA YERBA
MATE ARGENTINA, constituyen una potente herramienta para identificar a los
productos más emblemáticos del litoral en el mundo (reconocidos ambos
internacionalmente: CATARATAS DEL IGUAZÚ-RYM), comunicando nuestra identidad
nacional y saber hacer.