Mate de Cidra y miel con yerba de los productores de Santo Pipó RYM Argentina!

Características de la cidra

Es un cítrico conocido con el nombre científico de Citrus médica, y con otras denominaciones populares como azahar, palo de cidra, Oaxaca, cidra limón, cimbra, naranjo agrio, pomelo.

Este fruto era consumido hace miles de años antes de Cristo en el Lejano Oriente, fue utilizado con fines medicinales en el Imperio Romano de Oriente y Occidente, y su cultivo se extendió desde Asia a América, llegando a la Tierra Colorada y del Oro Verde con los Jesuitas que propiciaron su cultivo en el territorio de Las Misiones Guaraníes.

Es rica en ciertos nutrientes y propiedades terapéuticas. Contiene: aceites esenciales como limoneno, terpenos, flavonoides, vitamina C, cafeína y teofilina, con efecto positivo en la salud. 
No sólo el fruto en sí tiene estas propiedades, sino también sus hojas y su piel o cáscara.
En la antigüedad, se utilizaba la cidra como un antídoto contra ciertos venenos. Hoy día se ha reafirmado muchas de las propiedades conocidas y se han incorporado otras nuevas.

Propiedades de la cidra
Aplicaciones medicinales - curativas

Infusión de cidra. Sus hojas, a través de su infusión, son de utilidad para mejorar la digestión y el aliento. Aunque también el fruto tiene propiedades digestivas y para reducir los vómitos.
Jarabe de cidra. Además, el dulce o jarabe que se produce a partir de la cáscara de la cidra, tiene un efecto diurético, gracias a los aceites esenciales que se encuentran en la cáscara.
La fruta de cidra, osea la pulpa es utilizada tradicionalmente como un sedante natural del sistema respiratorio, un broncodilatador, también como digestivo y laxante natural.

Excelente para el invierno por sus efectos que contribuyen a combatir gripes, refríos y como antiespasmódico, por sus propiedades broncodilatadoras!
*Por estas propiedades es consumida en forma consuetudinaria como MATE DE CIDRA y MIEL EN TODO EL TERRITORIO DE MISIONES Y CORRIENTES RUTA DE LA YERBA MATE ARGENTINA!!

Regula la glucemia. es beneficiosa como reductor natural de la glucosa, gracias a sus componentes antioxidantes y fenólicos.

Buena como repelente. Desde la antigüedad la cidra ha sido utilizada como repelente de insectos y como desodorante ambiental.

Foto gentileza de Raúl Karaben y Sra.
 - Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó-