jueves, 2 de agosto de 2018

Nacionales:“Museo del Mate de la RYM parada obligatoria en Tigre-Argentina, donde brillan los productos de Corrientes y Misiones”

 “Este espacio forma parte de una Asociación de reconocida trayectoria internacional, la ARYM Argentina que hermana a cerca de trescientos de emprendimientos de la yerba mate, producción, industria, turismo, gastronomía, comercio, historia, arte y cultura del nordeste argentino”
El sitio se nutre permanentemente de yerba mate (con todas las marcas, accesorios y productos diversificados en base a yerba mate) que elaboran los socios de la Ruta de la Yerba Mate.

 Aquí en Buenos Aires, comienza el recorrido con destino a Corrientes y Misiones, para descubrir los encantos del Oro Verde", sentenció Jorge Díaz propietario del Museo del Mate de Tigre.

Cabe mencionar que en 2015, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, a través de la ordenanza 3461/14 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, el Municipio de Tigre lanzó el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate que comienza en el distrito y culmina en Corrientes y Misiones

Ofrece a los visitantes conocer la historia de la clásica infusión argentina por medio de una exposición de más de 2000 piezas de bombillas y otros elementos característicos de la cultura y producción yerbatera. Abierto de miércoles a domingos y feriados de 11 a 19hs.
El Museo del Mate se convierte en una propuesta más que interesante para conocer todo sobre la historia de una de las costumbres más antiguas y populares del país. El espacio, nacido en 2009, expone más de 2 mil piezas de mates, bombillas, documentos y libros.

Ubicado en Lavalle 289, Tigre centro, a 200 metros de la estación fluvial y a 300 metros de la estación de trenes del distrito. Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
El recorrido se realiza con la conducción de guías especializados en la temática y que hablan distintos idiomas (inglés, francés, portugués, italiano y alemán). A través de videos, uno de ellos realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y otro por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, donde los visitantes tendrán visión completa de la cultura del mate. 
En vacaciones
El museo abre sus puertas todos los días de 11 a 18.
El turismo social también es bienvenido y por ello, cientos de escuelas primarias, centros de jubilados y empresas con políticas de RSE visitan sus instalaciones cotidianamente.

La visita al museo culmina con el servicio de un Bar de Mate, donde se brindan instrucciones acerca de cómo se prepara la infusión, acompañado por la degustación de panificados criollos. Todo esto bajo la modalidad de Mate Libre, es decir, se permite tomar cuantos mates quieran los invitados.

El mate, infusión testigo de la historia del país y acompañante del desarrollo de la cultura nacional, tiene su propio lugar de culto: el Museo del Mate en Tigre.
En la ribera un mate gigante nos invita a pasar a conocer la historia de esta infusión.
Jorge Díaz, su director, comenta que el mate describe tiempos, épocas, y cuestiones del arte.  "Es una historia que hicimos entre todos. Desde los guaraníes hasta ahora, todas las colectividades han aportado y se han adaptado a él", explica antes de mostrar la colección de calabazas, que incluye también instrumentos.
En el primer salón se pueden apreciar colecciones de mates en homenaje a Gardel, el primer mate utilizado en campaña electoral como merchandising por Perón en 1952, otros de vastos colores pintados por Martiniano Arce, una colección de mates antropomórficos y zoofórmicos, los mates más pequeños del mundo, otros de vidrio cristal y porcelana mandados a hacer a Europa por familias patricias, mates para ciegos y forrados en distintos tipos de cuero.

Los termos también tienen su espacio en las vitrinas, y uno de los orgullos del lugar es una pieza de la primera serie industrial de termos de vidrios que data de 1907. En argentina los termos comienzan a producirse en 1941, pero a mediados del siglo XX ya era habitual encontrar un termo con un mechero con alcohol que daba la posibilidad de calentar el agua.
Una de las colecciones que crece constantemente es la de yerba. En el salón intermedio se pueden encontrar las primeras barricas de tela de arpillera y tapas de madera de 20 kg, antiguas latas y una pared con cientos de marcas y publicidades.

Otras curiosidades que presenta el museo, son los productos elaborados con yerba mate. Entre ellos, jabones, shampoo, perfumes, cervezas, helados, tereré en tetrabriks y hasta tortas y pizzas.
El museo se caracteriza por tener más de una única pieza preciada, como el mate del centenario, otro improvisado por los soldados durante la guerra Malvinas, uno que posee los escudos de las provincias argentinas tallados y el de la familia Urquiza, con su escudo pintado.

El final del recorrido llega ante un "cielo de mates", que conforman el techo de una matera o mate bar, en el que se exponen varias costumbres criollas y donde se puede degustar una torta de yerba mate, acompañada por ilimitados termos de agua caliente.

El Museo es parte de la Ruta de la Yerba Mate, siendo éste el km cero. La ruta continúa por la ruta nacional 12 y 14 y se vive con toda su intensidad en Corrientes y Misiones.
En la tienda de recuerdos no solo podrá adquirir algún obsequio, sino también consejos sobre la preparación del mate, la cura de la calabaza, clases de bombillas y vasta literatura sobre el tema.

Algunas curiosidades
El verdadero nombre del mate amargo es "cimarrón", ya que el mate naturalmente tiene ese sabor y por eso la analogía con los caballos salvajes.
Para destapar las bombillas se deben colocar en agua las cáscaras de tres o cuatro papas, cuando hierve, hay que agregar la bombilla por cinco minutos.
El mate forrado con cueros es propio del gaucho. De esta forma la calabaza quedaba protegida de los golpes.
El mate de "la suegra celosa" es aquel que tiene dos asas. En la época colonial, las madres de las novias colocaban ese tipo de mate durante las visitas de los novios de sus hijas, a fin de que éstos evitaran tocarles las manos.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario