Se UNEN LA RUTA SANMARTINIANA y LA RUTA DE LA YERBA MATE

Acercamos Comunicado Oficial - DPTO. GRAL. LAS HERAS-GOB. DE MENDOZA, LA ARYM ARGENTINA, CORRIENTES Y MISIONES

Se firma Acuerdo y Alianza Estratégica entre "La Ruta Sanmartiniana y La Ruta de la Yerba Mate - Mendoza, Corrientes y Misiones".

Lugar y día: el 18 de Agosto en la Cordillera de Los Andes, -Campo Histórico el Plumerillo (Monumento Histórico Nacional D° 107512/41).- sitio histórico dónde acampó el Gral. San Martín con el Ejercito de Los Andes.
El histórico, trascendental e inédito Acuerdo se firmará a las 12.00 hs con los Intendentes de Mendoza, Las Heras, el Ente de Turismo de Mendoza y autoridades de la ARYM Argentina, quiénes luego partirán desde El Plumerillo en cabalgata con destino al Cerro de La Gloria (como lo hizo el Gral. San Martín), dónde se realizará una degustación yerbatera con sopaipilla mendocina.

*Renace un gran amor de nuestro eterno general a través de un producto elaborado entre la Dirección de Turismo de Las Heras y la ARYM: "MATEANDO COMO LO HIZO EL GENERAL - EN LA RUTA SANMARTINIANA CON LA RUTA DE LA YERBA MATE"

El vínculo de unión, de las tierras cordilleranas y del nordeste argentino; es más fuerte que lo productivo, lo turístico y lo industrial (Vino-Yerba) el vínculo ahora es de carácter histórico y cultural.

MENDOZA-CORRIENTES-MISIONES-ARGENTINA: "En el Bicentenario de la Patria (2.010) se unieron con los Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate y ahora se produce una ligazón Alianza más profunda; que tiene que ver, con el sentido de Patria y los valores, como los inculcados por el Gral. San Martín que se amalgaman y estrechan a través del Mate de la RYM en el terruño mendocino de Las Heras que supo amar y proteger el General, para salir desde allí a liberar otros territorios de pueblos vecinos, siempre con el mate en  la mano y a caballo!

Gracias al Gral. San Martín y otros próceres como Andresito: el Mate y el Vino son Argentinos y no españoles o portugueses!
Viva La Patria!!

Actividades y significado:
El 18 de Agosto se hará una Cabalgata Histórica al Cerro de la Gloria para sellar la Unión y Alianza de La Ruta Sanmartiniana con la Ruta de la Yerba Mate Argentina ARYM firma Acuerdo con Intendentes de Mendoza, Las Heras y se estrechan lazos de trabajo en equipo con Misiones y Corrientes, merced a la Gesta del Gral. Don José de San Martín el Gran Libertador de América que así como Andresito amaron el Mate y lo defendieron (en su soberanía).

El Mate fue fiel compañero del General, en el Cruce de Los Andes y en cada batalla donde derramaba toda la bravura y valentía, propia de los grandes hombres de la Patria y del Gran Mate Argentino que hoy se toma y trasluce (en esos valores) con la Ruta de la Yerba Mate!

Será cebado al mundo desde el Cerro de la Gloria, a todo turista que pise la Cordillera Mendocina, siguiendo la huella y los pasos del General en "La Ruta Sanmartiniana con la RYM"

Municipalidad de Las Heras, a través de la Dirección de Turismo, se encuentra desarrollando programas con fines turísticos y comunitarios que impactan en el público de forma muy positiva.

El Departamento de Las Heras, Cuna de la Gesta Libertadora Americana - por Ley Provincial 8879- tiene en su territorio los principales hitos de la Ruta Sanmartiniana, por donde transitara el General San Martín junto al glorioso Ejército de los Andes y, cuyo ícono es el Campo Histórico el Plumerillo (Monumento Histórico Nacional D° 107512/41).

La nueva propuesta  “Mateando con la Ruta de la Yerba Mate en la Ruta del General San Martín” también llamada “Mateando con la Ruta de la Yerba Mate en la Ruta Sanmartiniana” permite unir a dos de los extremos más productivos y llenos de historia de la Nación Argentina.

Por ello, es que se vuelve oportuno avanzar en un vínculo entre la “Ruta de la Yerba Mate” y la “Ruta Sanmartiniana” a fin de promocionar ambos destinos además de informar a los turistas del mundo y toda persona que nos visite, sobre aspectos históricos de cada una.

Programa inicial:

El programa busca crear una experiencia que vincule la historia de la gesta sanmartiniana y los hechos que sucedían en ese lugar hace 200 años, con los principales historias, detalles de producción o culturales de las yerba y sus regiones productoras, como así también la promoción de la Ruta (turística, cultural, histórica, productiva, gastronómica e industrial) de la Yerba Mate.

El acto de tomar mate, además de estar profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones argentinas, posee otras connotaciones que tienen que ver con la sociabilización, donde la amistad y la cordialidad son un factor común en el marco de encuentros amenos y entretenidos, es decir, casi el mismísimo disfrute turístico (como el que se da en estos paisajes maravillosos de la Patria).

Incluiremos al Mate desde el inicio del recorrido Sanmartiniano (una vez por mes), que también visita Plazas, Capillas y Memoriales, pero que en el momento de llegar al Campo ofrecerá, una recepción especial con otros "mates y sopaipillas cuyanas” (uniendo las culturas del nordeste y la cordillera). La idea es que el Mate de la RYM sea la principal compañía que vaya amenizando la jornada.

Desde Cuyo impulsamos de forma conjunta este Acuerdo Alianza Estratégica para reforzar vínculos turísticos con el Litoral y así convertir este programa en una actividad cultural que vincule la historia del Ejército de Los Andes con la historia de la Ruta de la Yerba Mate considerando que: “ El mate siempre tuvo esa cualidad de atravesar fronteras y estratos sociales, como lo profesa la ARYM ARGENTINA, con ese Camino y Ruta que no reconoce límites y une a los pueblos”.

El Acuerdo Alianza Estratégica que se firma como un notable instrumento de colaboración recíproca entre las partes, lleva el apoyo de todos los Establecimientos que integran la multi-sectorial organización ARYM ARG. y en particular de la Cooperativa Liebig "Playadito", Cooperativa Yerbatera (fundada en el año 1.926) que representa con su materia prima, y su packaging yerbatero, el Mate de Corrientes y Misiones unidas por hojas de yerba mate, tal el objetivo que representa la ARYM y además señala la yerba se produce y elabora en la tierra dónde nació el General San Martín.

La Cooperativa Liebig, ocupa la Vicpresidencia de la organización ARYM ARGENTINA (desde la refundación de la RYM -recordando que la misma fue fundada por los guaraníes y jesuitas en 1.645- y un grupo de pioneros del siglo XXI la refundó en el año 2.008).
Liebig aportará la yerba mate, para la mateada con los mates de la RYM.