En Flor de Jardín se fortaleció la unión de los sectores productivos, turísticos, culturales y gastronómicos de Misiones y Corrientes con la Ruta de la Yerba Mate

En la Cooperativa Yerbatera de Jardín América se sintió la unión de todos los sectores económicos y sociales que integran la Gran Ruta Argentina de la Yerba Mate.

Enviamos una síntesis de los principales temas abordados junto a las imágenes de los momentos vividos en Flor de Jardín-RYM.

Maximiliano Cunale, Gerente General de la Cooperativa Yerbatera de Jardín América, dio la bienvenida a los presentes, luego realizó una presentación y degustación de productos Flor de Jardín con una síntesis de la historia de la Cooperativa y explicación de cómo fueron logrando los distintos productos que hoy poseen, y se originaron en base a las necesidades de los productores y las distintas situaciones económicas por la que fue atravesando el país, llegando con el tiempo a ser un ejemplo de diversificación productiva entre las cooperativas de la región.
Cunale, agradeció el enorme trabajo desarrollado por la ARYM que permanentemente posiciona la marca de los productores de la Cooperativa junto a la marca Ruta de la Yerba Mate, lo que permite una visualización importantísima de sus productos como el del resto de los integrantes de la ARYM que son promovidos continuamente, apuntó el directivo.
Finalmente, expresó la felicidad que sienten por el gran volumen de empresas con ómnibus de numerosos grupos humanos que arriban diariamente a la Cooperativa para conocer el proceso de elaboración de la yerba, los dulces y pickles de los socios, y la historia yerbatera de Flor de Jardín. El éxito de estas acciones comenzaron en el 2010 junto al trabajo de la RYM que motivó el arribo de los principales operadores turísticos de la provincia, región y país.

La Vicepresidente de la ARYM Argentina, Gisela Wacker, expresó la alegría, felicidad y honra que sintió al ser parte de la firma de un acto tan solemne como el que se materializó en el Campo histórico El Plumerillo entre los distritos municipales que integran las "Rutas Sanmartinianas de Mendoza" (producto estatal) y la "Ruta de la Yerba Mate de la ARYM-Arg.", que representa a más de dos centenares de emprendimientos asociados, miles de voluntades, dos provincias productoras (Misiones y Corrientes) y el país, por resoluciones ministeriales y de Presidencia de la Nación.
Expresó que esta nueva alianza generada por la ARYM con su equipo técnico y de conducción, junto al equipo profesional del Lic. Barletta de Mendoza, pone sobre la palestra al gran mate de los productores de la RYM, que se lucirán en cada circuito que se realiza en forma regular anual, saliendo desde Mendoza Capital con destino a la Cordillera de los Andes para evocar la gesta del General Don José de San Martín, quien en su tiempo se energizaba junto a sus hombres con el mate antes de salir al frente cada batalla libertadora.

Por su parte, Silvio Leguía de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó – Piporé, habló de la importancia trascendental de la firma de este acuerdo que representa vínculos de unión y de amistad con la Cordillera Argentina, favoreciendo el "intercambio turístico y comercial de los productos y servicios que ofrece Mendoza con las Rutas Sanmartinianas y los Caminos del Vino junto a los productos y servicios que ofrece la Ruta de la Yerba Mate" que serán promovidos todos en forma compartida y simultánea.

El representante de la Cámara de productores de Stevia de Misiones, Marcelo Vanczik, realizó una degustación de Yerba Mate con Stevia y una charla especial sobre la actualidad del producto Kaá Heé -Stevia, su producción y comercialización; manifestando que el contexto actual económico no favorece a la producción e industria del producto. No obstante, se empezó a promover desde la Cámara, el cultivo y producción en la provincia para obtener distintas presentaciones del producto.

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, instó y recomendó a los productores yerbateros y empresarios gastronómicos a utilizar la Stevia tanto en blends de yerba como también en elaboración de té verde con stevia, y el desarrollo de cookies y pastelería con kaá heé, especialmente dirigida para diabéticos.

La Lic. Alejandra Sipituca, Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, manifestó el apoyo de la provincia y destacó el trabajo de la ARYM con su Ruta de la Yerba Mate, que permite unir, vincular e integrar a todas las regiones del país y de los países vecinos.

La Directora de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Jardín América, Julia Imbarrato, agradeció al presidente de la ARYM y su equipo por la certera, oportuna y propicia presentación de la Oferta Turística, Cultural y productiva de Jardín América en conjunto con el Municipio y la RYM, teniendo como eje a la Cooperativa Yerbatera Flor de Jardín. 
Expresó el agradecimiento y beneplácito del intendente Kornoski por el acercamiento permanente de la ARYM a la región para favorecer la producción, cultura, gastronomía, turismo e industria. La funcionaria realizó un anuncio oficial en relación a la incorporación de la marca RYM-Arg de la ARYM en cartelería que referencie a los eventos que se desarrollan en el municipio y que serán con la presencia e imagen comunicacional de la RYM.

Luego, la Sra. Sandra Romero, propietaria de Aluminé Pastelería-RYM realizó una degustación de sus Macarons de hechos con Yerba Mate, harina de maní y dulces misioneros de Flor de Jardín. Comentó que en breve se estarán ofreciendo sus productos en el centro de visitantes de la cooperativa, donde también se encuentran los productos de Leyendas de mi Tierra de la Familia de productores Navotka.
La ARYM posiciona y consolida su labor como gestor en la ubicación de la oferta entre los socios, ubicando los productos de los fabricantes y productores en aquellas empresas que tienen la posibilidad de comercializar dichos productos, para beneficio del público consumidor y la empresa, que así fortalece su oferta de bienes y servicios de alta calidad.

El productor Gerald Netter, realizó una síntesis del trabajo que viene realizando la Fundación Alberto Roth, que elabora y comercializa la Marca Roa Pipó y Sol de Acuario, y en particular hizo hincapié en la historia de Sol de Acuario-RYM como primer marca de yerba mate orgánica certificada que apareció en el mercado, luego se discontinuó su oferta y hoy volvió nuevamente con gran fuerza para satisfacer la creciente demanda de los productos orgánicos y saludables.

Luego fue el turno de los emprendedores de Jardín América, del rubro gastronómico, quienes presentaron su oferta, interesados en formar parte de la ARYM, con el objetivo de poder comercializar sus productos y servicios (a través de los socios de la Ruta), como el caso de los empresarios que trabajan en el Parque Salto del Tabay.

Al finalizar, los medios presentes, realizaron un fuerte destaque (ante socios y funcionarios) sobre el gran trabajo que realiza la conducción de la ARYM y su equipo, altamente reconocido por el éxito de sus acciones, en cada uno de los municipios que recorren, hablando con los principales referentes de las empresas de distintos rubros económicos y sociales de Misiones y Corrientes, quienes expresan su beneplácito, satisfacción y orgullo; de ser parte de esta Ruta que los integra, une, los hace protagonistas y les brinda un espacio, en medio de una gran vidriera como lo es la ARYM, generando siempre nuevos productos y servicios, que son muy demandados y consumidos por turistas y clientes del país y extranjero, señaló la periodista María Aurelia Mendieta.

Muchas Gracias Cooperativa Yerbatera de Jardín América - Flor de Jardín, a su Presidente, Consejo de Administración y equipo de trabajo por abrirnos las puertas, por la excelente atención brindada y la exquisita degustación de sus productos!.

Fotos de la integración de todos los sectores en la región y con Mendoza a través de las Rutas Sanmartinianas y de la Yerba Mate en Flor de Jardín.
Maximiliano Cunale, presentando los productos y servicios de Flor de Jardín
Marcelo Vanczik, mostrando los productos con Stevia
Gisela Wacker, Vicepresidente de la ARYM explicando los alcances de la integración de Mendoza con Misiones y Corrientes
Alejandra Sipituca y Julia Imbarrato transmitiendo el apoyo de la Provincia y el Municipio a la RYM

Sandra Romero presentado los productos Aluminé-RYM

Productores y fabricantes de Mate Rojo y Stevia Dulce ideando nuevos productos
Carlos Faifer de la Cooperativa Liebig, Junto a Alejandra Sipituca y Sandra Romero integrando la región.
Proyección del Film institucional de la Cooperativa Flor de Jardín
Recorrido guiado por las instalaciones de la Cooperativa junto a Gustavo